Dos nadadores del Sysca se proclaman campeones de España

paula G. Mosquera / A. L. CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Valeria Gómez Anido y Adrián Martínez Cotelo posan con sus medallas en la playa del Orzán.
Valeria Gómez Anido y Adrián Martínez Cotelo posan con sus medallas en la playa del Orzán.

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Valeria Gómez Anido y Adrián Martínez Cotelo, nadadores del Club de Salvamento y Socorrismo de Carballo (Sysca), se alzaron el pasado fin de semana con la medalla de oro en el 26º Campeonato de España de Salvamento en Aguas Abiertas, realizado en las playas coruñesas del Orzán y Riazor. Los dos deportistas se convertían así en campeones nacionales en la categoría de banderas.

El mérito de los dos jóvenes participantes tiene más importancia si cabe, ya que los dos competían por primera vez en la categoría absoluta. Noelia Vázquez, responsable de dirección del equipo del Sysca, contaba emocionada que el resultado «fue una sorpresa, aunque sabíamos que los dos tienen un gran nivel».

La prueba en la que obtenían las medallas era la de banderas, una disciplina de gran esfuerzo físico en la que cada participante tiene que coger un estandarte que se encuentra a sus espaldas, a unos 10 metros de los deportistas.

El club carballés aún tiene que terminar esta temporada de verano con el campeonato gallego absoluto, que se celebrará este fin de semana, y el nacional, que tendrá lugar en Tarragona dentro de quince días. A este último acudirán 3 nadadores del Sysca, con grandes expectativas. «Que acaben en las finales y hagan todo lo que está en sus manos para quedar en el mejor puesto posible, esa es nuestra meta. Si pueden alcanzar la medalla, mucho mejor», explicaba Vázquez.

Juegos del Atlántico

Además, el Sysca participa estos días en la vigésima edición de los Juegos del Atlántico, que este año se celebran Pays de la Loire (Francia). El campeonato incluye varias disciplinas náuticas, entre ellas la de salvamento deportivo, y sus participantes llegan de todas las orillas del Atlántico, incluidas Francia, España, Italia o Portugal.

Tanto los nadadores como el equipo técnico compartieron ayer su felicidad en las redes sociales al conocerse los primeros resultados, en este caso los de la prueba de Sprint Playa. Sandro Gómez Anido se hacía con la quinta posición y Adrián Martínez Cotelo con la cuarta, mientras que Valeria Gómez Anido se llevaba la medalla de bronce.

Más tarde se conocían también las calificaciones de la prueba de relevos masculinos, en la que participaron Sandro Gómez, Alex Regueira, Daniel Suárez y Adrían Martínez, que obtuvieron la cuarta posición de la tabla en relevo sprint playa, la misma que en la subcategoría de rescate con tubo de salvamento. En relevo de rescate con tabla de Salvamento, se clasificaban como octavos, al igual que en relevo de 4 por tabla de salvamento y en relevo taplin. Así que los carballeses hicieron un buen papel en el país galo.

salvamento TÍTULO NACIONAL