El Ourense inicia su disolución

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Alejandro Estévez, último presidente del club, comunicó la renuncia de la plaza.
Alejandro Estévez, último presidente del club, comunicó la renuncia de la plaza. miguel villar< / span>

Ángel Pascual fue nombrado por la jueza de lo Mercantil como administrador para el proceso de liquidación de la histórica entidad deportiva de O Couto

16 jul 2014 . Actualizado a las 17:18 h.

La titular del Juzgado número 4, de lo Mercantil, nombró a Ángel Pascual como administrador para la causa de liquidación del Club Deportivo Ourense. El principio del fin para un histórico del fútbol gallego que pagará con su desaparición años y años de erráticas gestiones en un viaje que se aceleró en los últimos meses.

Vacío de poder

Sin relevo tras la dimisión. El tortuoso año del consejo de administración presidido por Alejandro Estévez derivó en una petición mayoritaria del público de O Couto para que dejaran paso a algún grupo que pudiera enderezar el rumbo del club. La cúpula rectora hizo efectiva su renuncia el 19 de junio, sin que en la junta de accionistas ni en los siguientes días apareciera nadie para asumir el mando.

Descenso administrativo

Caída a Tercera por impagos. Después de una temporada que mezcló los buenos resultados deportivos con las polémicas por los reiterados incumplimientos con la plantilla y resto de empleados, los futbolistas recurrieron al sindicato AFE para denunciar en bloque. La consecuencia, forzada por el bloqueo económico de la entidad, fue un descenso -consumado el pasado 30 de junio- que complicaba cualquier proyecto de futuro para salvar al club.

La vía judicial

Notificación al juzgado. El acta de la última junta de accionistas del CD Ourense SAD es entregada por Alejandro Estévez en el juzgado de lo Mercantil de la ciudad. Es su titular la que debe decidir a partir de ese momento sobre la forma en que se liquidará una sociedad que se ha quedado sin gestores y que tampoco ha cumplido con los acuerdos de un proceso concursal que se había iniciado en 2007. Más de dos millones de euros de deuda histórica y la falta de certificados de estar al corriente con las administraciones públicas forman una losa que pone fin de modo abrupto a la trayectoria del club.

Administrador

Economista experimentado. Ángel Pascual Rubín, en una anterior etapa decano del Colegio de Economistas de Ourense, se convirtió ayer en administrador de la entidad de O Couto, según el mandato de la jueza de lo Mercantil. Se trata de un cualificado experto en procesos concursales, tras hacerse cargo de un buen número de ellos, incluido el de la entidad ourensanista en el que ya participó en 2007, junto a Eduardo Pérez Mazaira y Rafael Areán.

Renuncia federativa

El club dejó vacante su plaza. Entre las primeras actuaciones de Pascual Rubín, el administrador instó al expresidente Estévez a que renunciara a la plaza del equipo en las competiciones federativas, lo que desbloqueó una inquietud que afectaba a distintos equipos de fútbol en toda la comunidad autónoma.

Visita a o couto

Inventario y revisión. Los pasos iniciales del nuevo administrador también incluyeron los trámites para que los empleados del club que habían quedado en una situación muy precaria puedan, entre otras acciones, apuntarse en las oficinas del paro. Y es que el vacío de poder forzado por la marcha de Estévez los había dejado en total desamparo y con importantes cantidades por cobrar. A partir de ahora, además de completar un inventario de los bienes de la sociedad, se concertarán entrevistas con sus acreedores, con vistas a establecer un listado exacto de los incumplimientos del club, antes de la liquidación de la SAD.