Final Copa del Mundo 2014: Alemania y Argentina disputan el trono del fútbol en la gran final

Alemania parte como favorita ante una Argentina pendiente de la chispa de Messi


La tan esperada Final de la Copa del Mundo 2014 ya ha llegado. El Mundial de Brasil 2014 pone por fin su broche de oro este domingo con una extraordinaria y ansiada final entre la poderosa Alemania y la abnegada Argentina. La locomotora de Europa y un gran país sudamericano en el que se vive por y para el fútbol, disputarán la Final de la Copa del Mundo 2014, un duelo entre continentes que definitivamente ha dejado marginado a Brasil, el gigante y deprimido anfitrión, y a España, que abdicó antes que nadie del campeonato y en unas horas conocerá al nuevo monarca universal que ocupe su trono.

La Final de la Copa del Mundo 2014, será el momento de ver si por primera vez después de ocho Mundiales, si se cuenta el de Estados Unidos 94, un país europeo es capaz de imponerse al otro lado del Atlántico. Unos 100.000 argentinos, la mayoría sin entrada, estarán en Río de Janeiro para alentar al equipo de Alejandro Sabella en este clásico de alto riesgo que tiene a Alemania como favorita, tras su paliza sin parangón por 7-1 a Brasil en semifinales, pero en que el todo es posible si el gran Messi aparece aunque sea sólo un minuto.

La Final de la Copa del Mundo 2014 será la tercera final de un Mundial entre Argentina y Alemania, la más repetida de la historia, con una victoria para cada una hasta el momento: 3-2 en México 86 para la albiceleste y 1-0 en Italia 90 para los germanos. Maradona y Matthaus esperan sucesores, igual que Franz Beckenbauer y Carlos Salvador Bilardo, los técnicos de aquellos certámenes. Mientras Argentina buscará el tricampeonato tras sus conquistas en casa en 1978 y en México, Alemania intentará levantar su cuarta Copa del Mundo, tras los títulos en Suiza 54, como local en 1974, y en Italia. Igualaría en el palmarés a Italia y se quedaría solo a un galardón de Brasil.

Argentina se encomienda a Messi para ganar la Final de la Copa del Mundo 2014

En la Final de la Copa del Mundo 2014 Leo Messi y otros ocho jugadores argentinos buscan la consagración y tomarse el desquite, ya que los teutones eliminaron a la albiceleste en cuartos de final de los dos últimos Mundiales, con un humillante 4-0 en Sudáfrica y por penaltis en Alemania 2006. Autor de cuatro goles en los primeros tres partidos de este certamen, Messi arrancó fuerte pero no volvió a marcar y Argentina lo necesita más que nunca si quiere levantar la copa en el mítico Maracaná. Rayó a un nivel notable en cuartos frente a Bélgica, ya que disfrutó de espacios, pero contra Holanda volvió a parecerse a ese jugador indolente y físicamente tieso que se arrastró este curso en el Barça. A los 27 años, un Mundial es lo único que falta en su impresionante palmarés y una actuación estelar este domingo le colocaría en el olimpo de los más grandes del fútbol junto a su compatriota Diego Maradona, el brasileño Pelé, el holandés Johan Cruyff y el hispano-argentino Alfredo di Stéfano, fallecido el pasado lunes. Además, le abriría las puertas a un quinto Balón de Oro al mejor jugador del mundo, tras los cuatro ganados de manera consecutiva entre el 2009 y el 2012.

En la Final de la Copa del Mundo 2014, todo gira en torno a la Pulga, que si fracasa puede vivir un calvario el resto de su carrera, ya que los certámenes de Rusia, y ya no digamos de Catar, le pueden mostrar en su declive o como espectador en un palco VIP. En Maracaná es su día y no puede dejarlo escapar, aunque hay quien teme que le pueda la ansiedad. Messi, y toda Argentina, tienen un problema, ya que probablemente no contará con Di María, lesionado ante Bélgica y en una lucha contrarreloj y contra los médicos para tratar de alistarse. Sería una locura que el Fideo entre en el once, pero cosas más extrañas se han visto. Su velocidad, desborde y movilidad le facilitan la vida a Messi porque arrastra jugadores.

Al margen de lo que la Albiceleste haga en la Final de la Copa Mundo 2014, lo cierto es que Argentina no ha mostrado un buen juego, lo que con frecuencia le deja a Messi aislado en ataque junto a Higuaín, que resurgió con ese golazo clave ante los belgas, pero tampoco está fino en el Mundial de Brasil al que llegó muy corto de preparación por sus problemas de tobillo. Di María, pieza fundamental del entramado ofensivo de Sabella, fue reemplazado frente a Bélgica y Holanda por Enzo Pérez, un mediocampista con menos vértigo que volvería a ocupar su plaza ante Alemania si no hay sorpresas. Muy criticada antes del Mundial por su fragilidad, la última zaga de Argentina, incluido el portero Sergio Romero, ha sorprendido con una gran solidez, aunque ahora le espera un desafío enorme: ser capaz de frenar al equipo más ofensivo y goleador del certamen, Alemania, con 17 tantos.

El abanico de Alemania en la Final de la Copa del Mundo 2014

En la Final de la Copa del Mundo 2014 Alemania no depende de uno o dos jugadores, como la Holanda de Robben y Van Persie o la Bélgica de Hazard. Dispone de un abanico de futbolistas con llegada y gol, entre ellos Thomas Müller y el veterano Klose, recordman mundial de artillería, pero también Schürrle, Kroos, Özil y el defensa Mats Hummels, terrible en las acciones de estrategia aunque lleva mermado todo el certamen. La idea de Sabella, que también sufre por los problemas musculares del Kun Agüero y el agotamiento de jugadores como Mascherano, es juntar las líneas para cerrar espacios y frenar el ritmo de los contragolpes teutones. Pero para ejecutar ese plan se necesita un enorme esfuerzo físico y Argentina llega a la final en desventaja, con un día menos de descanso que su rival y una prórroga más.

En los germanos prima la confianza, el deseo de cerrar el Mundial de Brasil con un título el enorme trabajo que iniciaron Jürgen Klinsmann y Joachim Löw hace más de una década de caza y formación de grandes talentos. Müller, Bota de Oro en Sudáfrica y en Brasil también con cinco goles, a uno del colombiano James Rodríguez, promete que darán todo por conseguir el título. «Vamos a dejar todas nuestras fuerzas en la batalla, lo daremos todo, con nuestras cualidades, mentales, técnicas y de combate», dijo el atacante del Bayern de Múnich, la base de esta selección llamada a la gloria. Un templo mítico cierra un campeonato único

Alineaciones probables en la Final de la Copa del Mundo 2014

Argentina: Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay, Marcos Rojo, Enzo Pérez o Di María, Biglia, Mascherano, Lavezzi, Messi e Higuaín

Alemania: Neuer, Lahm, Boateng o Mertesacker, Hummels, Höwedes, Khedira, Schweinsteiger, Kroos, Müller, Klose y Özil

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

Estadio y horario: Maracaná. 21.00 h. (Telecinco/GolT)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Final Copa del Mundo 2014: Alemania y Argentina disputan el trono del fútbol en la gran final