Los peregrinos dan paso el sábado a los atletas en el casco histórico de Santiago

maría segade / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

La tercera carrera del ciclo CorreSan se disputará en horario nocturno. El plazo de inscripción para la ruta por el casco histórico está abierto hasta mañana a las 22 horas

09 jul 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

La plaza de A Quintana dará el sábado el pistoletazo de salida a la carrera nocturna Cidade Vella. Ésta será la tercera prueba del III Circuíto de arreiras saludables CorreSan, que ya ha celebrado las rutas del Campus Sur y Angrois, y tiene preparadas la inminente del casco histórico, la del Pedroso el 14 de septiembre y la de Cidade da Cultura el 11 de octubre. Esta iniciativa en la capital gallega, lleva celebrándose desde el 2012 y tiene como objetivo concienciar sobre los beneficios del ejercicio regular y mejorar la calidad de vida de los compostelanos.

Los participantes están organizados en tres categorías y tienen designados recorridos similares en horarios continuos. La benjamín-alevín inaugurará la pedestre a las 22.15 horas, y discurrirá por rúa da Conga, Vilar, do Peso y Rúa Nova. El segundo rango, infantil-cadete, saldrá de la Quintana quince minutos después, y realizarán dos de estas vueltas pequeñas. Los más mayores, juvenil y superior, comienzan a las 23.00 horas, y a su llegada a la rúa do Vilar se dirigirán a la Alameda para dar una vuelta por la Ferradura y reincorporarse a la ruta en la rúa do Peso, haciendo un total de 4.300 metros.

Aquellos que no se han inscrito en el circuito pero quieren participar en pruebas sueltas, pueden anotarse vía web en www.carreirasgalegas.com, o de manera presencial en el Multiusos Fontes do Sar o en la sección de deportes del Centro Comercial Hipercor. Solo los mayores pagarán cinco euros por apuntarse, y el plazo de inscripción para la ruta por el casco histórico está abierto hasta hoy a las 22 horas.

Iván Sanmartín, de la Federación de Atletismo, destacó la alta participación, ya que serán más de mil los compostelanos que tomarán la salida en todo el ciclo, casi el doble que el año pasado. «Además los participantes pueden compartir la carrera con atletas de la talla de Iván Raña o Pedro Nimo, todo un orgullo», apunta Iván Sanmartín.

Para el delegado federativo, CorreSan es una semilla que da sus frutos, y la prueba nocturna de la Cidade Vella espera reclutar a 1.000 personas, aunque también advierte que las zonas estrechas por las que discurre tienen cierto riesgo.