Mundial 2014: Argentina tumba a Holanda en los penaltis y se mete en la gran final

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Sebastião Moreira

Las paradas de Romero en la tanda desequilibra un partido horrible sin ocasiones de gol y que convierte a Alemania en muy favorito al título

10 jul 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

Argentina se cita con Alemania en la gran final del Mundial de Brasil 2014. La reedición de la decisión de Italia 90 sirve la oportunidad para que Messi conquiste la leyenda definitivamente, una nueva oportunidad para alcanzar la grandeza de la que careció su semifinal ante Holanda, si acaso el peor partido de todo el torneo. Ni Argentina ni Holanda fueron merecedores de la gloria pero uno tuvo que ganar tras 120 minutos de sopor e intrascendencia. Esta vez Van Gaal no aplicó su alquimia a los penaltis y el héroe fue el Gato Romero, que salvó dos lanzamientos para una Argentina plana, huérfana de un Messi desconectado y tras un partido sin ninguna ocasión flagrante de gol, sin Robben, sin Van Persie, sin Agüero, en el que el mejor del choque fue Mascherano.

Holanda y Argentina no dieron muestras ni de una décima parte del frenesí que infectó la primera semifinal. De ritmo pausado, con marcas muy cercanas a los delanteros albicelestes, coberturas atentas a las carreras de los oranjes, el bostezo se apoderó del Arena Corinthians. La responsabilidad pesó a Argentina, en semifinales 24 años después, con miedo al fallo tempranero, más confiada una Holanda a la que pocos o nadie daban con vida a estas alturas de la Copa del Mundo. Apenas hubo noticias del anticipado duelo entre Robben y Messi. Participó más el argentino porque su equipo tuvo más la pelota. Dejó un pase aquí, un giro allá, un lanzamiento de falta que atajó Cillisen. Intervino más sencillamente porque Robben no lo hizo. El del Bayern apenas tocó seis balones en el primer tiempo, síntoma inequívoco de lo que Holanda expuso en el primer acto.

Ambas selecciones aparecían más cómodas sin la pelota pero la batalla por no tenerla fue para Holanda. Van Gaal recuperó a De Jong en un tiempo récord y el mediocentro se apresó al rebufo de Messi. Kuyt volvió al lateral derecho y Van Persie superó sus molestias estomacales. Pero Holanda fue muy poco con el balón: sólo alguna pelota cruzada de Sneijder (al que casi saca del partido una patada de Demichelis) sobre Robben y Van Persie, pero sin resultado alguno. Romero vio desviado un chut de Sneijder tras una mala entrega de Mascherano.

El Jefecito estuvo muy atento en las coberturas para frenar las galopadas de Robben. Argentina atacó el costado de Blind y Martins Indi. Cargó de amarilla Messi al futbolista de origen portugués, pero poco más obtuvo. Garay cabeceó alto un saque de esquina en la única aproximación con peligro además del libre directo inocente de Messi. La Pulga echó de menos la agitación de Di María, sustituido por Enzo Pérez. El del Benfica se asoción con éxito en una ocasión pero apenas desbordó.

Holanda defensiva, Argentina especuladora

Fue la Holanda criticada por su perfil defensivo, eso que se dice cuando no gana pero que cuando lo hace se transforma en elogios a Van Gaal. Y fue la Argentina especuladora, sin ritmo y sin un juego definido de los peores minutos contra Bélgica.

La cosa no mejoró tras el intervalo. Van Gaal tuvo prisa en sacar del campo a Martins Indi por si le expulsaban, y luego relevó a De Jong, al límite físico. Dio un pasito adelante Holanda, que le disputó la posesión inane a Argentina. No hubo remates, sin embargo. Higuaín encontró el lateral de la red en la mejor acción de Enzo Pérez, y Van Persie hizo de acróbata para impactar el envío de Janmaat, pero estaba en fuera de juego. En una metáfora perfecta del partido, Messi rozó el gol de rebote persiguiendo un pase largo de Zabaleta al que salió al cruce Cillisen.

Fue la mejor acción de Messi en el segundo tiempo, apagado como en sus peores tardes, incapaz de desbordar, aparentemente fatigado en su cabeza. Sabella removió el ataque con Palacio y Agüero, que reaparecía tras lesión muscular, un golpe anímico para intentar revitalizar un choque abocado a la prórroga de tan espeso y aburrido. Y cuando apareció por fin la chispa, una carrera de Robben y una marvillosa dejada de Sneijder, apareció Mascherano para taponar el chut del extremo y cerrar el 0-0.

La acción defensiva de un Mascherano excelso toda la noche auguró una prórroga sin remate. Lo más parecido a una ocasión fue un centro de Palacio que no alcanzó un Agüero muy lejos de su versión ideal. Huntelaar relevó a un agotado Van Persie, pero Holanda no encontró caminos porque Robben estuvo muy vigilado y es el único solista que destaca. Palacio y Maxi Rodríguez, últimas balas de Sabella, pudieron evitar los penaltis pero fallaron ante Cillisen. Esta vez el meta titular no fue relevado por Krul y afrontó la tanda. No pudo parar ninguno y Romero sacó los chuts de Vlaar y de Sneijder. Argentina festejaba un pase a la final gris hasta el infinito.

0 - Holanda: Jasper Cillessen; Bruno Martins Indi (Daryl Janmaat, m.46), Stefan De Vrij, Ron Vlaar; Dirk Kuyt, Daley Blind; Georginio Wijnaldum, Nigel de Jong (Jordy Clasie, m.62), Wesley Sneijder; Arjen Robben y Robin Van Persie (Jan-Klaas Huntelaar, m.96).

0 - Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Rodrigo Palacio, m.82), Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi (Maxi Rodríguez, m.101); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ('Kun' Agüero, m.82).

Tanda de penaltis: 0-0: Vlaar, para Sergio Romero. 0-1: Leo Messi. 1-1: Arjen Robben. 1-2: Ezequiel Garay. 1-2: Wesley Sneijder, para Sergio Romero. 1-3: Sergio Argüero. 2-3: Kuyt. 2-4: Maxi Rodríguez.

El árbitro Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Martins Indi (44), a Huntelaar (105) por Holanda y a Demichelis (49) por Argentina

Así contamos el Holanda 0-Argentina 0

Argentina se clasifica para jugar la final del Mundial del domingo en Maracaná. 24 años después, la Albiceleste regresa a la lucha por el título. El rival será el mismo que en Italia 90, la temible Alemania, que logró el billete tras arrasar a la selección anfitriona. Los jugadores de Argentina celebran sobre el terreno de juego del Arena Corinthians la clasificación con los más de 20.000 aficionados que se encunetran en las gradas. El partido jugado por las dos selecciones sin asumir riesgos, concluyó con un empate sin goles. En la tanda de penaltis, Romero se convierte en el nuevo héroe del país al haber detenido los lanzamientos de Vlaar y de Sneijder. El lanzamienton de Maxi Rodríiguez desde el punto de penalti, acabó por clasificar a la Argentina de Sabella.

4º Argentina: GOOOOOL de Maxi Rodríguez. Argentina regresa a una final del Mundial

4º Holanda: GOOOOL de Kuyt

3º Argentina: GOOOL de Agüero muy ajustado

3º Holanda: ¡¡¡¡PARÓ ROMERO!!!! el portero detiene el chut de Sneijder

2º Argentina: GOOOL de Garay

2º Holanda: GOOOL de Robben

1º Argentina: Chuta Messi. GOOOL

1º Holanda: ¡PARÓ ROMERO el lanzamiento de Vlaar!

Comenzará chutando Holanda

Tanda de penaltis

Min. 120: Final. El último billete para Maracaná se decide desde el puntop de penalti tras un Holanda-Argentina sin goles después de 120 minutos de poco juego.

Min. 120: Robben y Kuyt espolean el ataque holandés.

Min. 115: Aprieta Argentina. Tras la de Palacio, internada de Messi por la derecha. Logra sacar el centro al segundo palo en donde aparece Maxi Rodríguez, que engancha mal la pelota

Min. 114: ¡La tuvo Palacio! El delantero del Inter perdonó un balón llovido. Intentó sortear a Cillessen con un cabezazo, pero el portero adivinó sus intenciones. Sabella se desespera en el banquillo

Min. 113: Saque de banda para Holanda tras un mal control de Rodrigo Palacio

Min. 110: Disparo muy lejano de De Vrij. Se marcha desviado de la meta de Romero. Continúan sin arriesgar nada. A los dos equipos les valen los penaltis

Min. 108: Parece que se recupera Zabaleta. Ya dispuesto a regresar al campo

Min. 107: Se duele Zabaleta tras un duro choque con Kuyt. El lateral sangra un poco. Argentina está sin cambios. Sabella preocupado esperando si puede continuar su jugador en el partido

Min. 106: Tras un breve descanso, con cambio de campo incluido, arranca la segunda parte de la prórroga en el Arena de Sao Paolo. Cillessen está tan sobrado que apretado por Agüero, apuesta por un recorte.

2ª mitad de la prórroga

Min. 105: Final de la primera parte de la prórroga en este Holanda-Argentina que huele a penaltis

Min. 104: Amarilla para Huntelaar por derribar a Mascherano por detrás. Libre directo muy lejano. La pone Messi al área. Responde Cillessen de puños

Min. 102: Messi contra todos. El argentino busca arrancadas imposibles, pero está siendo bien interceptado por el sistema defensivo holandés. En el otro campo, Robben está peleado con el árbitro reclamando faltas.

Min. 100: Último cambio en Argentina. Lavezzi deja su sitio a Maxi Rodríguez, exjugador del Atlético de Madrid

Min. 98: Recorte y disparo de Robben desde lejos. Atrapa Romero sin complicaciones. Responde Palacio y Vlaar imita a Mascherano salvando el peligro sin hacer que intervenga el portero.

Min. 97: Mascherano vuelve a eliminar el peligro. El argentino despeja a córner una llegada peligrosa de Robben, que se fue de tres (caño incluido a Demichelis)

Min. 96: Cambio en holanda. Se marcha Van Persie, que también llegó con la gasolina justa al partido tras problemas estomacales, y entra Huntelaar

Min. 94: El juego continúa con el ritmo lento y cansino con el que se disputaron los 90 minutos anteriores

Min. 91: Comienza la prórroga en el Arena de Sao Paolo entre Holanda y Argentina por el último billete hancia la final del Mundial de Brasil 2014

Prórroga

Min. 90 (+3): Final del partido. El Holanda-Argentina se va a la prórroga. Treinta minutos más de juego. En caso de que no logren deshacer el empate, el partido se marchará a la tanda de penaltis

Min. 90: Tres minutos de prolongación

Min. 89: ¡¡¡Salva Mascherano!!! Robben logró romper la línea defensiva pero Mascherano aparece en el último instante para alargar la pierna y despejar el peligrosísimo chut del jugador del Bayern

Min. 87: Incorporación de Mascherano con la cabeza levantada. El jugador del Barça intenta filtrar un pase a Agüero, pero la pelota es interceptada

Min. 86. Córner para Holanda. Buena ación de Demichelis, que corta una peligrosa internada de Robben. Sneijder saca de esquina, pero este Holanda-Argentina tampoco está brillando por la sutileza en las acciones a balón parado

Min. 82: Lo intenta Rojo desde casa. el lateral saca un zurdazo desde muy lejos. Atrapa Cillessen, muy bien colocado, sin problemas

Min. 80: Doble cambio de Sabella. Se marchan Enzo Pérez e Higuaín y entran Palacio y Agüero, que reaparece de su lesión

Min. 76: Responde Argentina. Centro de Enzo Pérez desde la derecha. Aparece Higuaín en el primer palo. Logra conectar, aunque el remate, de primeras y muy forzado, golpea en el lateral de la red. Alguno cantó gol en la grada. Sigue sin moverse el marcador en este Holanda-Argentina

Min. 75: Remate acrobático de Van Persie a centro de Janmaart que se marcha desviado. La jugada estaba anulada por posición ilegal del delantero del United

Min. 74: Mini córner para Argentina por ua falta provocada por Higuaín. Lanza Messi, pelota muy larga que se pierde por línea de fondo. Regresan klas torres argentinas a su posición natural.

Min. 72: Aparición de Lavezzi por el pico dell área. Logra sacarse un disparo pero la pelota impacta en un zaguero y sale rebotada fuera de la zona de peligro.

Min. 70: Se duele Janmaat. Su cabeza impactó contra la de Rojo. Tiene que ser atendido. Otra nueva interrupción en el Holanda-Argentina

Min. 68: Regalo de Blind. El holandés concede un saque de banda al rival al intentar un pase largo con el exterior

Min. 66: Centro de Kuyt. Argentina se hace con el segundo balón y pega un pelotazo para alejar el peligro. continúa el cero a cero en este Holanda-Argentina

Min. 62: Segundo cambio de este Holanda-Argentina. Se marcha De Jong, que entrenó toda la semana al margen por problemas físicos, y entra Clasie. En Argentina se duele Biglia tras un violento choque contra Janmaat.

Min. 60: Toca y toca Argentina en zonas poco peligrosas.

Min. 58: Llegada de Lavezzi por banda derecha. Pone un buen centro pero Higuaín remata defectuoso. Holanda intenta una contra que logra abortar Argentina

Min. 56: Holanda sube líneas. Sin arriesgar el balón lo más mínimo, los de Van Gaal ganan metros y minutos de posesión

Min. 50: Fuera de juego de Messi en la que podría ser la oportunidad más clara del partido. El público argentino trata de animar el juego con sus cánticos desde la grada, en la que son mayoría en el Arena de Sao Paolo

Min. 48: Amarilla para Demichelis. El central del Manchester City es amonestado por agarrar a Robben a quince metros de la frontal. Disparo directo de Sneider, desviado.

Min. 46: Comienza la segunda parte de este Holanda-Argentina. Van Gaal movió ficha en el descanso. Se quedó en el vestuario Martins Indi (tenía una tarjeta) y entra Janmaat. Kuyt a la izquierda y Blind pasa al centro de la zaga. Janmaat se sitúa en la derecha. Holanda continúa con defensa de cinco. Sneijder parece que se ha recuperado del golpe y entra al campo.

Segunda mitad

Hasta aquí la primera parte. Sosa. Sin ocasiones. Mucho respeto entre los dos equipos y también mucho en juego. Ambos son conscientes de que cualquier error se puede pagar muy caro y, por lo tanto, apenas toman riesgos en ataque para no verse sorprendidos en un posible contragolpe. Tan solo Messi y Enzo Pérez ofrecen un brisa de aire fresco al partido cuando controlan la pelota y buscan romper líneas. Bien los dos porteros en este Holanda-Argentina. Sin trabajo complicado, pero ofreciendo sensación de seguridad en todas las aproximaciones. Sneijder, tras una buena patada de Demichelis, acabó el primer acto cojeando. En el descanso decidirá si continúa en el campo (De Guzmán calienta mientras tanto)

Min. 45 (+2): Final de la primera mitad de este Holanda-Argentina. Los dos equipos se retiran a los vestuarios

Min. 45: Buena apertura de Messi a la izquierda. Aparece Rojo, que centra de primeras. Muy largo.

Min. 43: Arrancada de Messi. Martins Indi solo puede pararlo con un agarrón ilegal. Amarilla para el holandés. Falta lejana que cuelga MEssi al corazón del área pero Cillessen vuelve a demostrar su seguridad

Min. 42: Si hasta el momento este Holanda-Argentina no estaba destacando por su fútbol, en los últimos cinco minutos, desde la interrupción motivada por la lesión de Sneijder, no se encadenan más de diez segundos de juejgo. Faltas, saques de banda y demás interrupciones. Parece que el partido pide el descanso

Min. 40: Lo prueba Messi. Aparece Kuyt como una locomotora para despejar el peligro

Min. 38: Se duele Sneijder. El holandés recibió un buen golpe de Demichelis. Pide la entrada de las asistencias. Parece que intentará aguantar hasta el descanso

Min. 34: Se estira Holanda. Primera llegada con cierto peligro de los europeos. Remate desde la frontal que saca la zaga albiceleste.

Min. 29: El Jefecito regresa al campo. Mascherano vuelve a ingresar en el terreno de juego entre los aplausos del público. No termina de romper este Holanda-Argentina

Min. 28: Partido parado. Choque de cabezas entre Mascherano y Wijnaldum. El argentino, conmocionado, se encuentra mareado sobre el césped del Arena de Sao Paolo. Tiene que ser retirado con ayuda de las asistencias.

Min. 26: Saque de puerta. Balón largo que buscaba a Van Persie en carrera. Carambola entre atacante y defensor y la pelota sale por el fondo

Min. 24: Cabezazo de Garay en plancha que se marcha algo desviado por encima del palo largo de la portería holandesa. Buena aparición del central argentino, exjugador del Real Madrid

Min. 22: Buena combinación entre Enzo Pérez y Messi. El jugador del Benfica se está convirtiendo en uno de los hombres más activos del Holanda-Argentina. El jugador ha intercambiado su posición con Lavezzi, que pasa a la derecha.

Min. 18: Nuevo saque de esquina para Argentina. Otra vez Messi es el encargado de ejecutarlo. Despeja la defensa de Van Gaal, con contundencia. Argentina lo intenta, pero sin grandes ocasiones.

Min. 16: Llegada de Zabaleta por la derecha. Higuaín buscaba remate. El balón acabó en corner. De nuevo, sin peligro para Cillessen. El guardameta holandés está demostrando seguridad en sus intervenciones. De momento no está muy exigido en este Holanda-Argentina, pero trasmite seguridad.

Min. 14: Buen entendimiento entre Higuaín y Enzo Pérez. Falta a la frontal. Messi se dispone a golpear desde su perfil bueno. El argentino chutó al lado del portero con potencia pero Cillessen, seguro, atrapó sin complicaciones

Min. 12: Primera carrera de Robben, que probó a Mascherano. El centrocampista del Barcelona respondió bien, pero al intentar despejar el esférico pifia y le cae la pelota a Sneijder en la frontal. su tiro se marcha desviado. Primer disparo a puerta en este Holanda-Argentina

Min. 9: Nueva aproximación argentina. Aproximación de Messi que aborta la zaga europea en la frontal del área. Holanda no consigue contragolpear, aunque de momento no está sufriendo en estos primeros compases del Holanda-Argentina

Min. 6: Buena maniobra de Sneijder en medio campo. Logra zafarse de su marca y filtrar un pase hacia Robben, aunque este se escora demasiado y acaba encerrado en una esquina. Comienza a coger ritmo este Holanda-Argentina

Min. 5: Holanda, replegada, espera el fallo en la circulación de pelota de su rival. De momento, Argentina, aún sin asumir riesgos, lleva la iniciativa del partido

Min. 3: Lo intenta Enzo Pérez. Arrancada del centrocampista argentino, que finalmente no logra conectar con ningún compañero. el balón muerto lo recuopera holanda, que intenta armar una contra. Sin éxito. Muchos nervios en estos primeros compases del Holanda-Argentina.

Min. 1: Comienza el Holanda-Argentina. Arranca la semifinal. Saca Argentina de centro del campo. Primer ataque, sin peligro. Posesión par los holandeses. Suenan los olés del público.

Previa: Sorteo de campos entre los capitanes, Messi y Van Persie. Los jugadores de los dos equipos se cuadran, cada uno a un lado del círculo central, para el minuto de silencio en honor a Di Stéfano, fallecido el pasado lunes.

Previa: Suena el himno de Holanda en Sao Paulo e inmediatamente después, el argentino, coreado por los miles de seguidores que se han desplazado hasta el Arena.