Talento y velocidad para la zaga

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Lugo confirma al central Jon García, que firma por una temporada

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por fin, ayer se concretó lo que pasaba por ser un secreto a voces: el Lugo anunció la contratación de Jon García, defensa central que proviene del Bilbao Athletic. Un nuevo eslabón de la cadena que une Lezama con el Ángel Carro. Otro cachorro para las huestes de Quique Setién.

«Hubo contactos en enero, pero el Athletic no me dejó salir entonces», reconoce el futbolista, que ha militado en las tres últimas campañas en el segundo equipo de los bilbaínos. Pero lleva prácticamente toda la vida en el que considera su club, del que saldrá por primera vez.

Conserva, eso sí, los colores. Las bandas rojas y blancas que hermanan la camiseta del Lugo con la del Athletic. De momento, con los del Ángel Carro firma por una temporada, pero con opción a otra, a ejercer de forma automática por el club lucense, o si disputa un número determinado de partidos. Unas condiciones similares a las que han atado años atrás a otros futbolistas con los de Quique Setién.

Y si en el mercado invernal no pudo ser, finalizada la campaña sus caminos se volvieron a juntar con el Lugo. «Se empezó a hablar, y estoy muy contento de que se haya formalizado todo», resalta el joven jugador, que tiene 23 años.

Velocidad

Destacan quienes le conocen bien, que Jon es un central que destaca por su poderío físico. Pese a no ser muy alto (mide 1,77 metros), va bien de cabeza por su potencia de salto, no rehúye el choque, y es, asimismo, muy rápido. Una característica interesante, esta última, para una zaga como la lucense, que vive siempre en el alambre, adelantada para dar rienda suelta al juego. Además, se identifica con la forma de jugar del Lugo. «Les he visto algunos partidos este año. Sé que le gusta tener la pelota», asiente. Cuestión que no rehúye, dejando una frase interesante: «Me considero un jugador técnico, en Lezama cuidan muy bien estas cosas, no quieren futbolistas con esquinas en los pies».

Eso sí, aunque en la plantilla tendrá un ex compañero de las categorías inferiores bilbaínas, Álvaro Peña, reconoce que aún no está muy al día de las características de sus compañeros de demarcación. «Me facilitará las cosas tener allí a Álvaro», apunta, mientras apura los últimos días de vacaciones, aprovechando para despedirse de sus amigos, compañeros y familiares. «El cambio es muy positivo. Me vendrá bien para madurar», dice.

En el gimnasio

Jon no descuida la forma, y habla de su inmediato futuro en el Lugo desde el gimnasio, donde realiza el mantenimiento antes de comenzar la pretemporada. En Bilbao no le quitarán ojo, pendientes de su evolución, aunque la escuadra de Ernesto Valverde no se ha guardado ninguna cláusula de recompra.

Él solo piensa en triunfar en el Lugo, en seguir la senda que iniciaron otros como Escalona, Azkorra o Isma López, quien tras su gran año en el Lugo tuvo la oportunidad de jugar en Primera con el Athletic. «Quiero aprovechar esta oportunidad», afirma.