Di Stéfano, Amancio y Carlos Pellicer

DEPORTES

07 jul 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

La actualidad nos sitúa frente a Alfredo Di Stéfano, y por circunstancias diferentes a otras en las que recuerdo más de una polémica de fútbol en cuya actividad figuró el argentino como número 1 del mundo. Hablar de la Saeta Rubia no precisa justificación, sino devoción por el popular deporte en donde Di Stéfano se doctoró como catedrático del fútbol. Intentaré contar algunos detalles de nuestro personaje que ahora pasa por un delicado estado de salud, con sus 88 de edad, según leíamos en La Voz de Galicia.

Alfredo Di Stéfano era un hombre de expresiones realmente simpáticas. Por ejemplo, el fichaje de Amancio (1962) por el Madrid fue polémico debido a los 12 millones tocantes y sonantes que el club blanco pagó al Deportivo. El coruñés debutó con el Madrid en Ghana, en cuyo campo un cordón de policías con uniforme blanco bordeaban sentados el terreno de juego. Amancio me lo contó así: «En el primer pase que di, el balón se me fue de lleno contra uno de los guardias y Di Stéfano me avisó, con energía y a voz en grito: ?¡Amancio, los de blanco son los nuestros y no los guardias?!? En Madrid, cuando anunciaron el fichaje de Amancio, Di Stéfano comentó: ?Otro enano para formar ala con Serena??

Di Stéfano protagonizaba muchos detalles cada día. Cuando veía a Puskas desprenderse del abrigo que vestía, y se lo entregaba a un refugiado húngaro de los muchos que entonces llegaban a Madrid, el argentino comentaba: «Avisen al míster, que Puskas no podrá jugar el domingo? Acaba de regalar su abrigo a otro húngaro, y a él lo va a tumbar el frío?»

En Riazor el 27 de marzo de 1955, Lestón desvió un penalti lanzado por Di Stéfano en la portería de maratón. Más tarde, en el vestuario, Di Stéfano diría: «Ese portero es de goma, para poder llegar al balón?»

De Alfredo Di Stéfano tengo hablado mucho con Carlos Pellicer, estando internado en el CHUAC, en donde el exfutbolista, ahora jubilado como médico, rememoraba gustoso sus tiempos de jugador del Valencia, con Alfredo Di Stéfano en el banquillo de entrenador. Confiamos en que se recupere.