Vincenzo Nibali se hace con la segunda etapa y con el maillot amarillo del Tour de Francia

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

JACKY NAEGELEN

El italiano lanzó un ataque a falta de 2 kilómetros para meta y le sacó dos segundos a sus principales rivales

06 jul 2014 . Actualizado a las 20:11 h.

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) ha logrado la victoria este domingo en la segunda etapa del Tour de Francia, que se ha disputado sobre un duro recorrido de 201 kilómetros entre las localidades inglesas de York y Sheffield, en un día donde los principales favoritos se han movido y han llegado en cabeza y en el que el italiano se ha convertido también en el nuevo maillot amarillo.

La segunda etapa de las tres que se disputarán en tierras británicas tuvo un fuerte aroma a clásica. Ocho cotas, una de ellas de segunda categoría, en un recorrido rompepiernas que acabó marcando la subida de Jenkin Road, 800 metros con un 10'8% de desnivel medio, a 5 kilómetros para meta.

En ella todos los hombres importantes se dejaron ver, especialmente Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Chris Froome (Sky), pero fue finalmente Nibali quien a menos de 2 kilómetros de meta lanzó un ataque muy inteligente que le sirvió para lograr el triunfo y sacar 2 segundos a sus principales rivales, además de vestirse de amarillo.

En el último ascenso, el primero en atacar fue Contador, luego el británico Chris Froome, defensor del título, aunque ninguno logró abrir hueco. En el descenso fue Nibali quien aprovechó el desconcierto general para poner sobre la mesa sus dotes de bajador y abrir hueco.

Entre los favoritos no supieron reaccionar, sin compañeros de equipos, apenas pudieron ir a la estela del italiano. Lo intentó Valverde, que tenía en esta etapa, una copia de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, grandes esperanzas, pero el español no tuvo suficientes fuerzas.

La reacción final de Van Avermaet no fue suficiente para alcanzar al transalpino, que levantó los brazos y se marcó la bandera italiana que figura en su maillot y que le designa como campeón de su país.

A la victoria de etapa sumó la recompensa del maillot amarillo, que abandonó el esprinter alemán Marcel Kittel, ganador en Harrogate de la primera etapa pero que no siguió el ritmo de los ganadores desde el puerto de Holme Moss, de segunda categoría, el más duro del día.