Mundial 2014: Argentina y el alivio del peso histórico de Italia 90

Dpa

DEPORTES

SHAWN THEW

Los jugadores reconocen la presión que existía antes de la victoria ante Bélgica

06 jul 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

Messi y sus compañeros festejaron casi como una final el haberse desprendido de la pesada mochila que lastraba la selección argentina desde hace 24 años al clasificarse a las semifinales del Mundial de Brasil 2014. «Es increíble», celebró Messi luego de estrechar en un eterno abrazo al técnico Alejandro Sabella tras la victoria por 1-0 sobre Bélgica.

El delantero cantó, bailó y devolvió agitando sus brazos al cielo cada voz de apoyo de los hinchas argentinos que se negaban a dejar el estadio Mané Garrincha de Brasilia donde Argentina escribió una página importante de su historia. Por fin, la tercera fue la vencida para los argentinos que venían de chocar en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 con el muro de cuartos de final. «Para los que llevamos mucho tiempo acá han sido años muy duros, nos ha costado pasar esta fase», reconoció el mediocampista Javier Mascherano. El jugador del Barcelona sabe de qué habla, vivió en carne propia el sufrimiento argentino en los dos anteriores Mundiales frente a Alemania, su verdugo en ambas ocasiones.

«No sólo para mí sino para muchos de los chicos fue difícil pero llegó», festejó el Jefecito tanto con alegría como con alivio. Para el portero Sergio Romero la clasificación a semifinales tuvo un sabor especial tras padecer la goleada germana cuatro años atrás en los cuartos de final. «Siento una alegría inmensa más que nada por haber pasado una barrera que a nosotros en el 2010 se nos negó de una manera fea porque nos fuimos con un 4-0 que la verdad es que no era la imagen con la que nos tendríamos que haber ido. Ese día tendríamos que haber perdido 1-0 porque el grupo se había matado en ese 2010, era un gran grupo, pasamos bien a México ganándole 3-1 y nos fuimos de una manera muy fea con Alemania», señaló Romero, al recordar el triste final de la era de Diego Maradona como técnico albiceleste.

La liberación de Messi

Haber superado la traba de los cuartos de final liberó a Messi y a sus compañeros para soñar despiertos con una final en Maracaná dentro de ocho días. «Cruzamos el (río) Rubicón», graficó el técnico Alejandro Sabella, «Ahora vamos por más, porque para eso estamos», anticipó. «Sería de tontos dejar pasar esta chance porque no sabemos si vamos a poder volver a tenerla», advirtió Mascherano. «Estamos a un paso de jugar una final del Mundial que es lo que todos deseamos, ojalá el miércoles podamos hacer un gran partido y estar el 13 en el Maracaná», deseó.

«Todavía faltan dos partidos para cumplir el sueño por el cual vinimos desde el primer día», añadió Gonzalo Higuaín, autor del gol de la victoria ante Bélgica. Tampoco Messi se conforma sólo con haber cumplido el «primer objetivo». «Seguiremos luchando por este sueño que tanto queremos», prometió el crack, resuelto a levantar la Copa del Mundo, el único título que le falta.