Mundial 2014: Holanda desea quebrar la odisea de Costa Rica

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El seleccionador Pinto volverá a apostar por una defensa de cinco que proteja a un Keylor Navas en estado de gracia

05 jul 2014 . Actualizado a las 19:40 h.

Sobre el papel, Holanda asumirá el rol de favorito en el duelo de hoy contra Costa Rica. Ambos conjuntos llegan invictos a cuartos de final y después de haber captado muchos elogios por el camino. La oranje cabalga en pos de su cuarta final en un Mundial. Dolida por lo sucedido en Sudáfrica, las puertas de la gloria se vuelven a abrir ante los europeos. Pero enfrente se toparán con los ticos, una escuadra que ha sorprendido desde que aterrizó en Brasil y que aspira a prolongar su idilio con las sorpresas. Con la autoestima por las nubes, los centroamericanos no dan el brazo a torcer. Desean ampliar la odisea.

El conjunto holandés contará con la baja de De Jong, que resultó lesionado en el partido de octavos y se perderá lo que resta de campeonato. Pero una de las incógnitas radica en el sistema que presentará para tratar de meterse en semifinales. El técnico Louis van Gaal apostó en el anterior cruce por variar el dibujo que le catapultó al éxito en la primera fase, con victorias consecutivas ante España, Australia y Chile. Frente a México, redujo los efectivos de la defensa de cinco a cuatro. Los naranjas empezaron perdiendo y tuvieron que modificar el plan sobre la marcha para salvar los muebles con una remontada exprés.

Con ese entramado como armazón, la naranja mecánica prefiere hacer daño desde el repliegue y fulminar a los rivales al contragolpe. Ha encontrado en Robben, que ha llegado pletórico a Brasil, un brazo ejecutor ideal para exprimir el frenesí en la parcela ofensiva. No obstante, una de las dudas surge a la hora de analizar cómo se desenvolverán los europeos frente a un rival que también prefiere crecer desde la contemplación y el orden defensivo, sin sacar los pies de la manta ni por un momento.

Costa Rica ha cumplido con creces en el campeonato y muchos la consideran la cenicienta de la ronda de cuartos de final. No obstante, contra Holanda, recuperan el papel de víctima en el que tan a gusto se sintieron en los duelos frente a Uruguay, Italia e Inglaterra en la primera fase. Líderes del denominado grupo de la muerte, no desean que el sueño se trunque.

Disciplina en retaguardia

El seleccionador Pinto volverá a apostar por una defensa de cinco que proteja a un Keylor Navas en estado de gracia. Sin embargo, la expulsión de Duarte en el partido contra Grecia le obligará a cambiar su guardia pretoriana de centrales.

Precisamente, el guardameta de los ticos ha sido uno de los protagonistas de los últimos días. Durante el partido contra Grecia, tras una estirada, se hizo daño en un hombro. Pero, tras recibir tratamiento, todo apunta a que estará listo para resguardar la portería ante los Van Persie y compañía.

Pinto ha insistido antes del choque contra Holanda en la importancia de mantener la puerta a cero. Y volvió a echar flores al rendimiento de sus pupilos: «Si en cuatro partidos hemos recibido un gol de juego y uno de penalti, me parece que es una muestra de que el trabajo del equipo es muy bueno».

Todo apunta a que Costa Rica le entregará el cuero a Holanda para buscar a sus tres dardos Campbell, Bryan Ruiz y Bolaños en vanguardia. Son sus tres futbolistas más peligrosos y los que portan a sus espaldas la responsabilidad del gol.

La mayor ventaja de Holanda puede aparecer por la capacidad de desequilibrio que poseen Robben o Van Persie. Pero seguro que los costarricenses les dedicarán un regalo táctico especial.