La infinita regeneración de Tirán

Pepe Costa, Hermelo y Breixo Domínguez, se estrenaron en Barcelona


vigo / la voz

La regeneración de Tirán no tiene límites. El equipo se reinventa cada año y a Dani Pérez no el tiembla el pulso a la hora de dar alternativas. En el estreno de la ACT puso en el barco a tres de las incorporaciones, cada uno con una historia diferente en el mundo del remo. Los tres -pepe Costa, Breixo Docampo y Suso Hermelo- funcionaron como un compás en una tripulación con identidad propia que hoy (18 horas) bogará en la tanda de honor en la primera incursión de la Liga en Galicia esta temporada.

Para Pepe Costa, fue su debut en la élite. A sus 43 años, y después de toda una vida en Meira y un año en blanco. «Ao principio custa un pouco, pero estou contento en Tirán. Desfruto como un neno de 20 anos. Hai moi bo trato no equipo e co adestrador», comenta. Fue Dani Pérez, el entrenador de Tirán, quien decidió premiarle con la titularidad tras su buena temporada en trainerillas. «Pepe e Breixo viñan de facer unha boa pretempada e apostei por eles, no caso de Suso pola súa experiencia, aínda que levase seis anos sen remar».

Suso Hermelo estaba en el club, pero como entrenador. Después de remar dos años en Astillero, tres en Castro y una temporada en Tirán, todas ellas en ACT, decidió en el 2008 cambiar la bancada por el cronómetro «pero este ano apeteciame volver e tiña medio decidido ir a Amegrove, pero Dani enterouse, pediume que lle botara unha man, e eu encantado».

Breixo Docampo, completa el círculo del estreno. El moañés es otro de los que vuelve a casa tras una aventura de dos temporadas en Chapela. «Quería remar na ACT e volver a Tirán, ¿que mellor que voltar ao meu clube de toda a vida?».

Los tres han notado las diferencias. Breixo, del salto de categoría. «Isto é outro mundo, xa se nota no ambiente», dice con respecto a la Liga Galega. Hermelo ve que la crisis ha igualado los botes y subido el nivel. «Daquela, cando nos fomos, facíamolo por cartos, pero agora a crise obriga a tódolos equipos a mirar á canteira e a cousa igualouse. Vexo máis nivel», comenta con la perspectiva de haber remado en su día y de adentrarse también en cuestiones técnicas.

Con su participación, Tirán comenzó la temporada en el cuarto puesto. «É unha satisfacción e agora imos a poder remar na mesma quenda que os grandes da ACT», apunta Costa. Esa posición llegó en una pésimas condiciones de mar. «Era moi difícil remar, estaba moi mala mar, moi compricada, pero fixemos unha boa regata», replica Suso, que a sus 41 años, ve más responsabilidad que aliciente el salir esta tarde en Sanxenxo en la tanda de honor. «Vai estar a nosa familia e queres facelo ben». Breixo, el más joven, no se conforma: «Tivemos sorte en Barcelona, onde sempre é especial remar, pero agora imos saír a gañar, logo xa nos poñerá a competición no noso sitio».

Dani Pérez aventura para hoy una jornada con olas y una regata muy exigente, pero también confiesa que están ilusionados con dar la cara. Los nueve puntos que ya han sumado son un excelente colchón para soñar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La infinita regeneración de Tirán