Mundial 2014: Argentina persigue ante Bélgica sus primeras semifinales en 24 años

Dpa

DEPORTES

DENNIS M. SABANGAN

La selección albiceleste mide su gris fútbol ante la Bélgica joven y talentosa

05 jul 2014 . Actualizado a las 02:46 h.

La Argentina liderada por Leo Messi buscará una victoria ante Bélgica en Brasilia para clasificarse por primera vez en 24 años a las semifinales de una Copa del Mundo. La selección albiceleste, que no consigue superar los cuartos de final desde Italia 1990, en plena era Maradona, no convenció con su fútbol en sus primeros cuatro partidos de Brasil 2014 y tendrá enfrente a un rival joven, ordenado y decidido a dar una sorpresa.

«Messi es un futbolista extraordinario, pero si me preguntan si prefiero un colectivo fuerte o un equipo marcado sobre todo por un jugador como Messi o Neymar, siempre me quedaría con el colectivo. Tenemos un grupo para pararlo», anticipó el técnico belga, Marc Wilmots. Argentina se apoyará en la potencia ofensiva de Messi, Gonzalo Higuaín y Di María, mientras que Agüero estará en el banquillo, apenas recuperado de una lesión muscular en el muslo izquierdo. En su lugar jugaría Ezequiel Lavezzi, que sumaría a su función la de volante para colaborar en el retroceso y la recuperación del balón.

El técnico Alejandro Sabella probó a último momento algunos cambios en el plantel, en medio de críticas por el bajo rendimiento de algunos de sus jugadores. Sólo estaría sin embargo confirmado el reemplazo del sancionado defensor Marcos Rojo, una de las sorpresas del conjunto, por José Basanta, un futbolista cercano al entrenador aunque con poco rodaje en la selección. Probó Argentina con Demichelis en lugar de Fede Fernández, pero sería una sorpresa que el veterano fuese titular. «Seguramente es uno de los partidos más importantes de los últimos años para nuestro país», aseguró Javier Mascherano.

Argentina viene de caer en cuartos de final en el 2006 y el 2010 ante Alemania. Además, hace 28 años que no vence a un conjunto europeo en tiempo reglamentario. «Si no logramos pasar a semifinales va a ser una frustración. Tenemos la confianza, la esperanza, la fe de cruzar el (río) Rubicón», declaró Sabella, aunque advirtió que Bélgica «tiene un muy buen equipo, una especie de generación dorada». El equipo dirigido por Wilmots «es muy poderoso», sostuvo Sabella, quien señaló las grandes individualidades que trabajan muy bien en su conjunto».

Messi fue el factor decisivo en los cuatro primeros partidos jugados por Argentina en Brasil 2014. El delantero estrella del Barcelona, de 27 años, anotó cuatro goles y gestó el tanto que convirtió Di María en el agónico triunfo por 1-0 ante Suiza en octavos. El crack está dispuesto a dar todo por cumplir su sueño de levantar por primera vez una Copa del Mundo, aunque suele chocar con la realidad de una Argentina con ciertas debilidades en la defensa y algunas carencias en el funcionamiento del mediocampo, que no abastece como debería a su potente ofensiva.

Messi y su misión

Messi protagonizará además un nuevo capítulo en su duelo personal con el belga Thibaut Courtois, el portero del Atlético de Madrid al que no le pudo anotar un gol en los siete partidos que jugaron desde diciembre del 2012, la última vez que pudo vencer su valla con la camiseta del Barcelona. Los Diablos Rojos no harán marcaje individual sobre la Pulga porque, según sostuvo el central del Bayern Múnich Daniel van Buyten, «sólo se les puede parar con el colectivo». «No tiene sentido hacer sólo una táctica anti-Messi», alertó.

«Vamos a mantener nuestra filosofía de seguir hacia adelante. Jugamos un futbol compacto, no dejamos muchos espacios, tenemos que atacar y defender juntos, todo es cuestión de equilibrio», remarcó Wilmots. Tanto Argentina como Bélgica llegan invictos a los cuartos de final que se disputarán a las 18 horas en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, con el arbitraje del italiano Nicola Rizzoli. Ambos equipos se enfrentan además por primera vez en una Copa del Mundo tras el choque por las semifinales de México 1986 en el que se impuso la selección albiceleste con dos goles de Diego Maradona, en la antesala del bicampeonato conquistado por Argentina. Aquel Mundial y la Copa América 1993 fueron los últimos grandes títulos conseguidos por la potencia sudamericana.

Posibles alineaciones

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández (o Martín Demichelis), Ezequiel Garay, José Basanta; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

BÉLGICA: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Axel Witsel, Kevin De Bruyne; Marouane Fellaini, Eden Hazard, Dries Mertens; Daniel van Buyten; Divock Origi.