Cuartos de Final Copa del Mundo 2014: Francia-Alemania y Brasil-Colombia

La Voz

DEPORTES

Los cuartos de final de la Copa del Mundo 2014 dan el pistoletazo de salida con dos encuentros que encaran retos mayúsculos y un objetivo común

04 jul 2014 . Actualizado a las 16:19 h.

Brasil y Colombia son dos equipos maduros con el buqué de sus entrenadores, dos colectivos que llevan el sello de Scolari y Pekerman, tan diferentes como pueden ser un Tempranillo o un Merlot y que se enfrentarán hoy en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2014. No obstante, ambos técnicos coinciden en una cosa; los dos han tenido siempre claro el tipo de fútbol que embotellan sin desviarse de sus ideas.

A tenor de lo visto hasta la fecha en la fase de grupos del Mundial de Brasil y en los octavos de final, y echando mano del símil boxístico cabe esperar un duelo entre un equipo fajador,

Brasil y otro estilista, Colombia en un combate envuelto en los contrastes, será la marca de identidad de estos Cuartos de Final Copa del Mundo 2014.

Scolari, poco proclive a hacer cambios en su once inicial, se verá obligado a sustituir a uno de los jugadores que más valora, Luiz Gustavo, que se perderá el choque de Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2014 por haber visto dos tarjetas amarillas. Es el centrocampista del equilibrio, el que sabe guardar la viña y darle salida al balón en el origen de la jugada. Ramires se perfila como el recambio natural en la selección de Brasil, aunque también podría optar por Paulino, que empezó la Copa del Mundo 2014 como titular y acabó cediendo su puesto Fernandinho.

La cara opuesta de este encuentro de Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2014 es la de Colombia, que disfruta del camino y del paisaje. Después de dieciséis años sin pisar un Mundial ha irrumpido con la fuerza de los vinos que conquistan el paladar. Gana y deja un buen sabor de boca, porque es de las pocas selecciones de esta Copa del Mundo 2014, que no esperan la victoria, sino que la buscan. Pékerman tiene a todo el plantel disponible para plantar cara a la selección de Brasil y salvo sorpresa optará por el mismo once que apeó a Uruguay con autoridad en la ronda anterior.

Alineaciones posibles Brasil-Colombia

Brasil: Julio César, Marcelo, Thiago Silva, David Luiz, Maicon, Ramires, Fernandinho, Hulk, Neymar, Oscar, Fred.

Colombia: Ospina, Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero, Cuadrado, Aguilar, Sánchez, James Rodríguez, Teo, Jackson Martínez.

Colombia, posesión y equilibrio

José Néstor Pékerman ya ha hecho historia con Colombia en esta Copa de Mundo de Brasil 2014, que nunca antes había alcanzado una ronde de Cuartos de Final de un Mundial. Y lo ha logrado sin traicionarse ni traicionar su ideario futbolístico, a pesar de que la suya no ha sido una carrera fácil. Cualquiera que escudriñe en su biografía encontrará la figura de un tipo con principios. Ya lo demostró como futbolista, cuando tuvo que retirarse precipitadamente a los 28 años por una lesión de rodilla. Curiosamente, en Colombia, en el Independiente de Medellín. Como entrenador, su labor ha estado asociada, durante muchos años, al trabajo con las selecciones de base de Argentina. Con la sub 20 conquistó tres campeonatos del mundo.

Pékerman ya comentó en Brasil cuál sería el eje sobre el que intentaría hacer girar el fútbol cafetero: «Colombia va a mantener su estilo, su idiosincrasia, teniendo la misma idea. Siempre la idea de Colombia es tratar de tener más tiempo el balón que el rival, concretar sin dejar de ser equilibrado defensivamente. Es lo que no ha dado resultado».

El «fin del mundo» de Brasil

Luiz Felipe Scolari afirmó que no será «el fin del mundo» si la selección de Brasil es eliminado de la Copa del Mundo de Brasil 2014 por Colombia, a la que calificó como una de las mejores del torneo. «Si perdemos no es el fin del mundo, la vida como entrenador y como jugadores no va a cambiar», declaró Scolari en rueda de prensa en el estadio Castelao, si bien el entrenador se mostró optimista sobre el objetivo. «Vamos para el quinto de siete pasos», dijo en alusión a los siete partidos que debe jugar una selección para llegar a la final del Mundial de Brasil 2014 en Río de Janeiro.

El entrenador de la selección de Brasil elogió a Colombia, pero indicó que también deberá estar preocupada en este momento, antes de jugar contra los anfitriones. «Admiramos y respetamos a Colombia, aquí advertimos sobre la marcación o de las características de un jugador de ellos y del otro lado Pékerman debe estar diciendo lo mismo que nosotros», apuntó.

Francia-Alemania, la pegada de los grandes

Entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, recuperadores, cocineros, intérpretes...Las selecciones estiran el cuerpo técnico, la corte que rodea a los futbolistas y al final, la víspera de los cuartos de final ante Francia, Alemania se estresa por culpa del aire acondicionado. Siete de sus jugadores estaban ayer aquejados de una grupo que, en todo caso, no debería cobrarse bajas, ni de jugadores clave como Müller ni de suplementes como Kramer, El seleccionador alemán, Joachim Low, ni siquiera quiso revelar la identidad de los aquejados de un proceso que ya apartó a Hummels del partido de octavos ante Argelia y lo mantiene como duda.

Francia y Alemania llegan a Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2014 en Maracaná, kilómetro cero del fútbol brasileño. Notables hasta ahora, buscan el sobresaliente para acceder a semifinales. Y la lectura de una y otra se distorsiona por su pasado reciente. La selección del gallo venía de una etapa calamitosa y su resurgir envuelve en euforia todo cuanto hace después de enfrentarse a rivales que pasan de meritorios, como Honduras, Suiza, Ecuador y Nigeria. La efervescente Francia se ha revestido de fiabilidad, Terminó imbatida en seis de sus últimos ocho partidos. Y no perdió ninguno.

Alemania acaparó tantos elogios en la época reciente que ya no sorprende. Muestra su jerarquía en momentos clave, no tiene la dependencia de Brasil y Argentina de sus figuras y encadena oleadas de un fútbol imparable. Aunque también es cierto que goleó a Portugal en parte gracias a la expulsión de Pepe, que Estados Unidos se conformó con el 1-0 tras el gol de Müller, que solo empató ante Ghana y que requirió la prórroga frente a Argelia.

Alineaciones posibles Francia-Alemania

Francia: Lloris, Evra, Sakho, Varane, Debuchy, Pogba, Cabaye, Matuidi, Valbuena, Giroud, Benzema.

Alemania: Neuer, Boateng, Mertersacker, Hummels, Howedes, Schwensteiger, Lahmm Schurrie, Kross, Özil, Müller.