Courtois, la pesadilla de Messi

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALI HAIDER

El argentino acumula siete partidos , desde diciembre del 2012, sin batir al belga

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Siete partidos lleva sin marcarle Messi a Courtois, los seis de la temporada pasada entre Atlético de Madrid y Barça, y el último enfrentamiento del curso 12/13. Desde que La Pulga superó al gigante belga por última vez han pasado 18 meses. Fue en diciembre del 2012. Mañana volverán a verse las caras, por primera vez en un Mundial.

«Sé muy bien como parar a Messi. Me enfrenté a él en varias ocasiones y le ganamos al Barcelona, aunque las derrotas no fueron culpa suya». La frase la firma Thibaut -que ayer se retiró con una bolsa de hielo en la rodilla -en la concentración de los diablos rojos. El vía crucis del 10 de Argentina comenzó en mayo del pasado año con un 1-2 en el Calderón en el que Messi no colaboró como goleador. El Atlético le hizo el pasillo a un Barça ya campeón, pero el belga le tapó la portería al argentino.

Ese día, 12 de mayo del 2013, comenzó a edificar un muro que todavía no tiene una sola grieta. Porque en las seis citas siguientes, todas las de la pasada temporada, ha vuelto a repetirse la historia. En la Supercopa de España, en donde Leo hasta falló un penalti en el minuto 89 del partido de vuelta. Siguiendo por los cuartos de final de la Champions, cuando Neymar fue el único que encontró un agujero entre las alargadas manoplas del titán de Bree (Limburgo). Y terminando por el doble enfrentamiento liguero. Ni en el Calderón ni en el Camp Nou Messi encontró la ecuación.

Hubo otro tiempo

No siempre fue así. Hubo un tiempo en el que el barcelonista se puso las botas ante el belga de tallo largo que Mourinho va a recuperar para el Chelsea. En septiembre del 2011 le dio la bienvenida a la Liga con un triplete en el 5-0 de Barcelona; en la vuelta de ese mismo curso el argentino marcó el segundo de su equipo al lanzar una falta cuando el portero estaba colocando la barrera (1-2), y en diciembre del 2012 se arrancó con un doblete en el 4-1.

La explicación a la gran diferencia entre el cerrojo y la tormenta de goles puede tener un nombre propio ajeno a los dos protagonistas de la cita de Brasilia, la figura de Simeone, el inventor de la jaula que desactivó a Messi en las últimas citas.

El gran interrogante es saber si Marc Wilmots, el seleccionador belga, tirará de vídeo para fabricar una fórmula parecida o si ha elaborado una pócima propia. Como guiño ha trascendido que el defensivo Steven Defour, centrocampista del Oporto, puede estar entre los elegidos. «Tenemos un grupo para pararlo. Hay misiones específicas, esperen y verán», invitó el entrenador a los periodistas.

Courtois y Messi llegan al encuentro de cuartos avalados por los números en el Mundial. El portero, invicto en 20 partidos con su selección, con solo dos goles en contra (contra Argelia y Estados Unidos) y con el récord de imbatibilidad de un portero en los mundiales (352 minutos). El 10 argentino lo hace con cuatro goles (solo se ha quedado en blanco ante Suiza).

Pero con diferentes sensaciones. Thibaut con la confianza por las nubes tras ganar la Liga y reverdecer la trayectoria mundialista de su selección y Leo arrastrando el cuadro de cansancio que le ha acompañado toda la temporada. También como parte del mar de dudas que rodea a la albiceleste.