Chile y Alemania, los maratonianos del Mundial

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Una veintena de jugadores han superado los 42 kilómetros entre la fase de grupos y los octavos

02 jul 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

El maratón se le queda corto a una veintena de futbolistas en el Mundial de Brasil. Antes de la celebración de los encuentros de ayer correspondientes a los octavos de final, esa era la cifra de jugadores que superaban la distancia olímpica de la prueba atlética. Y el chileno Marcelo Díaz se llevaba la palma, con 52,2 kilómetros recorridos hasta su eliminación de la Copa del Mundo por parte de la selección anfitriona el pasado sábado. Le escoltaba en la clasificación de los que más corren el suizo Inler, pero seguido de su compatriota Aranguiz, con 47 kilómetros en sus piernas.

Los jugadores de la selección entrenada por Jorge Sampaoli destacaron por la intensidad de su presión, que ellos mismos bautizaron como suicida.

Sin tanto bombo, pero con el mismo efecto sobre las piernas de los futbolistas, un clásico que ahora deriva al fútbol de toque: Alemania. Si dos integrantes de la Roja sudamericana están en el podio de los que más corren, tres alemanes le siguen en la tabla: Philipp Lahm, Tony Kroos y Thomas Muller, todos por encima de los cuarenta y seis mil metros recorridos.

Costa Rica, Suiza y Argentina se inmiscuyen en esta suerte de alarde físico bajo unas condiciones que claramente son desfavorables para el esfuerzo continuado, tal y como quedó patente en el encuentro entre Holanda y México, que tuvo que ser detenido en dos ocasiones a causa del calor y la humedad.

Ramadán

Entre los veinte que han superado los cuarenta y dos kilómetros recorridos hasta el momento se encuentra, por ejemplo, un musulman como Sofiane Feghouli, que tendrá que condicionar su esfuerzo físico a la celebración del Ramadán.