El Xuven concreta esta semana su nuevo proyecto en clave LEB Plata

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

El club confía en la continuidad de Conservas de Cambados y Martín Códax como patrocinadores, aún en el aire a cuatro días del cierre del plazo de inscripción en la Liga

01 jul 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

La LEB Plata vuelve a ocupar toda la atención de la directiva del Club Xuventude Baloncesto, que con Jorge Castiñeiras al frente ha estado centrada en los dos últimos meses casi al cien por cien en la organización del Campeonato de España Infantil Masculino. «A partir de hoxe -por ayer- comezamos a traballar en todo á vez no proxecto de LEB Prata», manifestaba ayer el mandatario del club amarillo. Y «con todo á vez» quiere decir en la composición de la nueva plantilla en la tercera categoría profesional, tras el estreno del Xuven en la competición el otoño pasado, y la confirmación de los patrocinios necesarios para poder afrontar el coste de una empresa colosal para un club modesto de una localidad de 13.000 habitantes. Porque a día de ayer los responsables de la sociedad deportiva no estaban aún en disposición de anunciar la renovación de los patrocinios de Conservas de Cambados y Martín Códax, los dos grandes baluartes empresariales tras el proyecto más ambicioso en la historia del deporte de la villa del albariño.

«Traballamos con toda a ilusión de que renoven». Las palabras de Jorge Castiñeiras animan a creer que la continuidad de las dos firmas apuntadas está encarrilada. Su ratificación, de hecho, podría ser cosa de horas. De lo contrario, el Xuven tendría que buscar recambios a toda prisa.

No en vano, este viernes finaliza el plazo federativo de inscripción en la LEB Plata para los 16 equipos que acabaron la pasada temporada con derechos deportivos en la categoría. Bien es cierto que el club cambadés ya tiene apartados la mitad de los 20.000 euros del canon de participación de obligado ingreso el 4 de julio; y en todo caso nadie en el mundillo se cree que la Federación Española de Baloncesto vaya a mostrar un cambio en su modo de proceder habitual, con prórrogas y más prórrogas que acaban extendiendo el plazo límite más allá de un mes respecto al fijado en primer término a fin de acercarse lo máximo posible al tope de plazas establecidas para la Liga.