Sabella: «Un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo»

Dpa

DEPORTES

DIEGO AZUBEL

El seleccionador de Argentina cre que «ganar el Mundial es la motivación principal» de la albiceleste

01 jul 2014 . Actualizado a las 00:27 h.

El técnico de la selección argentina, Alejandro Sabella, afirmó que «ganar el Mundial» es la motivación principal que guía a su equipo de cara al partido con Suiza por el pase a los cuartos de final de Brasil 2014. «Primero ganar el Mundial es una gran motivación. Desde hace muchos años, desde 1986 que Argentina no gana un Mundial, que es muy difícil ganarlo, así que la motivación principal es esa», expresó Sabella.

El seleccionador se negó a confirmar el equipo que enfrentará a Suiza. Todo indicaba que presentaría a su habitual once titular con el único cambio de Ezequiel Lavezzi por el lesionado Sergio Agüero, según ensayó los días previos. Pero en el último entrenamiento que realizó tras el reconocimiento de campo del Corinthians cambió el 4-3-3 a un 4-4-2 con Maxi Rodríguez en el mediocampo y Lionel Messi y Gonzalo Higuaín en el ataque, mientras que Lavezzi jugó para los suplentes. «Siempre tengo alguna duda», argumentó Sabella en la conferencia de prensa.

«La particularidad de Lavezzi en caso de que juegue es que juega de las dos maneras, de delantero o de volante por derecha o por izquierda», subrayó el técnico, que reconoció que varios jugadores practicaron penales. «Pero fue una cosa informal, porque a la hora de patear no es lo mismo una práctica que con 80.000 personas y el momento del partido», advirtió. Sabella evitó asimismo referirse al planteamiento táctico por el que podría apostar el conjunto dirigido por Ottmar Hitzfeld, pero admitió que estudió detenidamente sus partidos ante Ecuador, Francia y Honduras.

Sabella afirmó que ve «muy de ánimo» al equipo, en instancias en que «el equilibrio emocional, la fortaleza y el carácter son fundamentales». «Más allá de la técnica, cuando hablamos de fútbol de alto rendimiento en una competición como ésta que es la máxima el carácter es fundamental, la fortaleza anímica es un factor fundamental», remarcó. «Un gramo de neurona pesa más que un kilo de músculo», subrayó. Sabella también hizo hincapié en que la etapa del Mundial que comienza ahora «no hay margen de error». «Tenemos que estar muy concentrados y mantener el equilibrio, porque no hay marcha atrás y porque los errores se pagan cada vez más caro por la jerarquía de los rivales», alertó.

Un notable para Argentina

El seleccionador argentino se mostró satisfecho con el rendimiento del conjunto albiceleste y lo puntuó con un 7 en la escala del 1 al 10 por su último partido ante Nigeria, aunque luego aclaró que «no todo es matemática». Reafirmó además que Leo Messi «está haciendo un gran Mundial». «Es lo que todos esperábamos, lo que esperaba él, lo que esperaban sus compañeros y lo que esperaba todo el público de la Argentina».

Sabella lo comparó con el Diego Maradona del equipo campeón de México 1986. «Maradona era un jugador determinante, Messi también lo es ahora», señaló, tras lo cual volvió a confirmar la «messidependencia» del conjunto albiceleste. «Messi el mejor del mundo y Neymar un jugador fantástico. Obvio que con esa calidad de jugadores existe una dependencia, Brasil de Neymar y Argentina de Messi», sostuvo.

Sabella lamentó en tanto tener a veces «un equipo largo». «Nunca quisiera que fuera así, a veces nos alargamos porque tenemos delanteros muy rápidos, pasamos a atacar de forma vertical y se nos hace largo el equipo, pero el fútbol moderno reqiere que los equipos sean cortos, que el espacio entre las líneas sea corto», destacó. «La teoría mía es la del equilibrio y el buen ataque», expresó.