Mundial 2014: Bélgica pone a prueba su protagonismo ante el vigor de Estados Unidos

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

ALI HAIDER

Bélgica, con problemas en defensa, quiere convecer e imitar a los Diablos rojos del 86 ante una Estados Unidos sin miedo

01 jul 2014 . Actualizado a las 23:23 h.

Bélgica intentará cumplir con las expectativas que viene alimentando en el Mundial de Brasil en su duelo contra Estados Unidos por un lugar en los cuartos de final. La selección belga tiene la firme convicción de pasar a cuartos y emular la hazaña de los Diablos Rojos en el Mundial de México 86. Pero enfrente tendrá a una selección animada por la ambición de su técnico, el alemán Jürgen Klinsmann, y el vigor de una selección fuerte y rápida como pocas.

«Superamos la fase de grupos y avanzamos a la ronda eliminatoria. Ahora queremos dar el paso siguiente y pasar a los cuartos de final», dijo el entrenador alemán en Salvador. «Las posibilidades están 50-50, pero tenemos hambre de más», subrayó Klinsmann. Para el encuentro en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, Marc Wilmots aún está buscando su once titular, aunque aclaró que todos sus jugadores tienen la calidad necesaria para jugar y recalcó la importancia de los suplentes. «Tengo 23 jugadores. Sería estúpido de mi parte no utilizarlos si son los más adecuados para uno u otro rival. Mi once inicial nunca es el mismo, ya que el adversario no es el mismo», afirmó Wilmots.

Bélgica no podrá contar con el defensor Anthony Vanden, que se fracturó el tobillo en la victoria del jueves por 1-0 sobre Corea del Sur. También el capitán Vincent Kompany está en duda por una lesión en la ingle mientras que el defensor Thomas Vermaelen tiene un problema en el muslo que le convierte en baja. Además no podrá estar el sancionado Steven Defour. Por el momento Wilmots prefiere mantener a Divock Origi en el banco. El delantero de 19 años fue el artífice del triunfo 1-0 ante Rusia en Río de Janeiro. «A veces queremos tener un factor sorpresa», dijo Wilmots del jugador del Lille francés. Esto podría significar el regreso de Romelu Lukaku, a quien había reemplazado Origi en el último partido.

Tras avanzar a los octavos de final con el máximo de puntos por primera vez en su historia mundialista, Bélgica tiene la esperanza de seguir los pasos de la generación que en México 1986 llegó a las semifinales y cayó ante la Argentina de Diego Maradona, luego campeona. Y de paso, la selección belga busca cumplir con las expectativas casi exageradas que generó antes de llegar a Brasil y que la situaban como una de las grandes sensaciones del torneo. A pesar del pleno de triunfos en la fase de grupos, la talentosa Bélgica no ha conseguido asombrar, quitando los chispazos de calidad de un Hazard que resultó decisivo ante Rusia.

La fortaleza norteamericana

Estados Unidos llega a la cita con sensaciones encontradas: por un lado, se clasificó tras dejar fuera a una selección portuguesa liderada por Cristiano Ronaldo; por otro, está en octavos de final tras haber conquistado sólo un triunfo, ante Ghana. Así, el equipo de Jürgen Klinsmann, que cayó en la última jornada frente a Alemania, deberá poner una marcha más en su juego para tener opciones de clasificarse a la siguiente ronda en un duelo sin margen de error.

En este sentido, Estados Unidos, que ya ha mostrado su buena organización sobre el terreno de juego y su extraordinaria forma física, mostrará su faceta más ofensiva ante Bélgica. Con la única duda por lesión del delantero Jozy Altidore, quien sufre molestias en el tendón de la corva y probablemente ocupará un lugar en el banquillo, Clint Dempsey volverá a liderar el ataque de Estados Unidos, con el apoyo por detrás de hombres como Jermaine Jones, que podría jugar con un protector facial tras fracturarse la nariz en el partido contra Alemania. «Nos sentimos frescos y nos recuperamos rápidamente después de cada partido que hemos jugado hasta el momento. Tenemos un gran espíritu y nos sentimos como que acabamos de empezar esta aventura», declaró Klinsmann.

Alineaciones posibles

BÉLGICA: Courtois; Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Vertonghen, Witsel, Fellaini; Mertens, De Bruyne, Hazard; y Lukaku.

ESTADOS UNIDOS: Howard; González, Johnson, Besler, Beasley; Beckerman, Zusi, Bradley, Jones, Davis; y Dempsey.

ÁRBITRO: Djamel Haimoudi (ALG).

HORA: 22.00/Telecinco.