Camerún investigará las acusaciones de amaño de partidos durante el Mundial de Brasil

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Nikoulou, en el Camerún-Croacia
Nikoulou, en el Camerún-Croacia JEON HEON-KYUN

La federacion africana asume las acusaciones sobre siete de sus jugadores

01 jul 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

La selección de Camerún investigará las acusaciones de que siete de sus jugadores estuvieron involucrados en amaños de partidos en su grupo durante el Mundial de Brasil, según ha anunciado la federación de fútbol del país africano (FECAFOOT). La FECAFOOT dijo que se le dio instrucciones a su comité de ética para investigar las acusaciones de lo que se describió como «fraude» en sus tres partidos disputados en Brasil, especialmente una derrota de 4-0 ante Croacia en la ciudad de Manaos, en su segundo duelo por el Grupo A del torneo.

«Recientes acusaciones de fraude en torno a los tres partidos de Camerún en la Copa del Mundo 2014, especialmente Camerún contra Croacia, así como la existencia de siete manzanas podridas (en nuestro equipo nacional) no reflejan los valores y principios promovidos por nuestra administración», dijo la FECAFOOT en un comunicado. «Queremos informarle al público general de que, aunque aún no ha sido contactada por la FIFA con respecto a este tema, nuestra administración ya instruyó al Comité de Etica para que investigue aún más estas acusaciones», agregó la nota.

Las acusaciones contra Camerún se producen después de que el encarcelado por fraude Wilson Raj Perumal predijera el resultado exacto del partido contra Croacia y la expulsión de un jugador de la selección africana, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel. El mediocampista del FC Barcelona Alex Song fue expulsado antes de que terminara el primer tiempo tras un codazo en la espalda del croata Mario Mandzukic. El partido también tuvo otro episodio controvertido cuando, cerca del final, Benoit Assou-Ekotto intentó darle un golpe con la cabeza a su compañero de equipo Benjamin Moukandjo, una imagen que parecía ser el tocar fondo de la imagen de Camerún en Brasil 2014 pero que aún puede traer más cola.

La pobrísima actuación de Camerún, el bochorno de la pelea entre Assou-Ekotto y Moukandjo y ahora la sospecha de amaño de partidos llegan después de que el equipo camerunés se plantase por la negociación sobre las primas del Mundial y de la fase de clasificación previa. El equipo, como ya hiciera en el 2002, se amotinó por los premios económicos y llegó a un acuerdo sobre la hora límite para acabar viajando a Brasil. Antes, y a instancias de Etoo, la expedición camerunesa se negó a participar en el tradicional acto de entrega de la bandera del país a manos del primer ministro, para que la portearan en Brasil. Etoo y los suyos fueron acusados de traición.

La FIFA no se pronuncia

El ente rector del fútbol internacional ha decidio no hacer ningún comentario sobre las acusaciones de amaño para no obstaculizar «una eventual investigación que podría abrirse o no», dijo Delia Fischer, portavoz de la máxima instancia del fútbol mundial. «No podemos en la situación actual comentar nada. No podemos decir si se ha abierto o no una investigación y no podemos hablar para no obstaculizar una eventual investigación que podría abrirse, o no», explicó Delia Fischer a la prensa.

«En general, sin hablar del caso de Camerún, la FIFA recuerda que la integridad de los partidos es una prioridad, y que todas las alegaciones de fraude o de amaño de partidos se toman en serio, aunque todo esto es competencia de la comisión de disciplina o del comité ético de la FIFA», concluyó Fischer sobre el asunto.