Abrines, gran novedad en la lista de España para el Mundial de baloncesto

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Atlas TV

Ibaka le gana a Mirotic la plaza en el equipo, que vuelve a basarse en la generación del 80

01 jul 2014 . Actualizado a las 23:20 h.

El alero del Barcelona Álex Abrines y el pívot de Oklahoma City Thunder Serge Ibaka figuran en la lista de doce convocados anunciada por el seleccionador español, Juan Antonio Orenga, para el Mundial de baloncesto, donde volverán a reunirse todos los integrantes de la vieja guardia en busca del segundo título mundial.

La gran duda de la lista de la selección española pasaba por Abrines o Fernando San Emeterio y el seleccionador finalmente se decantó por el azulgrana, anteponiendo «la realidad con futuro» que representa el balear frente a la «temporada irregular» del capitán del Laboral Kutxa, al que agradeció su labor en los últimos años y aclaró que seguirá teniendo abiertas las puertas de la selección en el futuro.

Más clara estaba la balanza en el juego interior a favor de Ibaka, que le ganó el pulso a Nikola Mirotic por la única plaza disponible para un jugador nacionalizado. Orenga recordó que el físico es la mayor virtud de Estados Unidos, el principal rival por la medalla de oro en el torneo mundialista, y subrayó que Ibaka es quien mejor puede plantar batalla atlética en la pintura.

En total, se produjeron cinco cambios respecto a la convocatoria para el Eurobásket de Eslovenia. Además de la mencionada baja de San Emeterio, se produjeron las de Xavi Rey, Pablo Aguilar, Germán Gabriel y Álex Mumbrú. En su lugar, además del novato Abrines e Ibaka, vuelven a la citación tres pilares de la exitosa generación del 80: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, de quienes Orenga vaticinó que aún disputarán más torneos en el futuro con la selección española. «Pau (Gasol) va a firmar un nuevo contrato de dos o tres años, igual que Calderón, Felipe (Reyes) está espectacular, y Navarro acaba de ser MVP de la final de liga. Parece que queremos jubilar a grandes jugadores que están en la parte más alta de sus carreras. ¿Estando así se van a perder unos Juegos Olímpicos? Veréis como no es la última», avanzó ante la prensa.

«Éste es el punto de partida definitivo para empezar a trabajar con un equipo que es el mejor del mundo, al que le hemos dado mil vueltas para intentar que sea lo más equilibrado y potente posible», inició Orenga su discurso. «Abrines ha hecho una gran temporada. El año pasado tuvo los problemas en las rodillas que le impidieron estar, pero sabemos que es uno de los jugadores con más talento y futuro. Tenemos que abrir las puertas no solo al talento futuro, sino al inmediato, y en el caso de Álex tenemos las dos cosas. Abrines es una realidad con mucho futuro. Después de darle muchas vueltas, hemos visto que nos puede ayudar en muchas cosas», analizó Orenga.

Los 15 jugadores convocados en total se reunirán el próximo día 23 de julio en Madrid, donde llevarán a cabo la primera fase de entrenamientos antes de iniciar la gira de ocho partidos de preparación, que arrancará el 6 de agosto en A Coruña frente a Canadá y concluirá el 25 de agosto en Madrid contra Argentina.

España, encuadrada en el grupo A, debutará en la Copa del Mundo el sábado 30 de agosto contra Irán, antes de medirse con Egipto, Brasil, Francia y Serbia en el resto de la primera fase.

Lista de España para el Mundial de baloncesto

BASES: José Manuel Calderón (New York Knicks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

ESCOLTAS Y ALEROS: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Portland Trail Blazers) y Álex Abrines (FC Barcelona) .

PÍVOTS: Pau Gasol (sin equipo), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Felipe Reyes (Real Madrid).