Mundial 2014: Argentina pasa ante Suiza la primera de sus reválidas

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

DIEGO AZUBEL

La selección albiceleste se echa en brazos de Messi para superar los octavos de final ante Suiza

01 jul 2014 . Actualizado a las 18:48 h.

Argentina y Suiza se verán las caras este martes (18.00 horas, GolT) en su cruce de los octavos de final del Mundial de Brasil, un partido en el que la albiceleste pone por primera vez a prueba su sueño mundialista en la primera de las cuatro finales que el conjunto de Leo Messi aspira a ganar para celebrar el tricampeonato, tras una primera fase que le permitió tomar ritmo aunque permanezcan algunas dudas sobre el funcionamiento de Argentina. Suiza apelará a la racha de Shaqiri para eliminar a una Argentina que es favorita, que ha perdido a Agüero pero que tiene en Messi a un depredador que ya busca su repóker de goles en cuatro partidos.

El camino de ambos hacia octavos ha sido bueno. Argentina, aunque demasiado dependiente de Messi, ha ido mejorando en su juego amparado en el 4-3-3 que más cómodo deja a la estrella albiceleste. Sufrió ante Bosnia y sobre todo ante Irán, y sólo sus dudas en defensa le hicieron pasar un mal trago ante Nigeria en su mejor partido por el momento en Brasil 2014. Por su parte, Suiza, no pudo oponer resistencia a una gran Francia (2-5), pero supo reaccionar para asegurarse un puesto en cuartos con un contundente triunfo sobre Honduras en el que brilló Shaquiri.

La mala noticia para Argentina y para Sabella es la lesión del Kun Agüero, sufrida ante Nigeria, aunque si los albicelestes pasan a cuartos de final podría jugar todavía en este Mundial. Un incentivo más para los argentinos, ávidos de seguir su camino hacia el título mundial, que sería el tercero en su historia y quizá el más importante, al jugar en terreno enemigo. De momento, a falta de entonar más el grupo, están inmaculados con tres victorias en sendos partidos pero gracias a Messi. Suyo fue el gol que tumbó a Bosnia (2-1) y también el gol del triunfo ante Irán, en el último minuto (1-0). Marcó dos ante Nigeria y participó más en el juego. Así, de la Pulga depende que Argentina se inspire arriba. «Está haciendo un gran Mundial. Es lo que todos esperábamos, lo que esperaba él, lo que esperaban sus compañeros y lo que esperaba todo el público de la Argentina», dijo Sabella.

«Más allá de la técnica, cuando hablamos de fútbol de alto rendimiento en una competición como ésta que es la máxima el carácter es fundamental, la fortaleza anímica es un factor fundamental», remarcó el cuestionado seleccionador argentino. Lavezzi será el sustituto de Agüero en el once de la albiceleste.

Shaqiri, esperanza suiza

Argentina se topará con una Suiza de gusto por el toque asociativo y ofensivo. Difícilmente Suiza se echará atrás, aunque tampoco se volcará de forma descontrolada arriba ni dejará espacios a su espalda, y menos viendo lo mal que les salió ante Francia. Ganar la posesión y el posicionamiento en el campo se prevé decisivo, pues pese a los nombres y a los precedentes, la cosa está igualada. Y lo está hasta en la inspiración de sus estrellas. En Suiza, un nombre destaca por encima del resto, el de Xherdan Shaqiri. Su hat-trick ante Honduras (0-3) confirmó el pase helvético a estos octavos.

Pero su nombre es uno de los muchos que atesoran calidad en un equipo que sin embargo ha mostrado signos preocupantes en defensa. El centrocampista del Bayern Múnich está inspirado, pero también cuenta el seleccionador Ottmar Hitzfeld con Mehmedi, Xhaka, Inler o Behrami para mover el balón y asistir a los Seferovic y Drmic, dos auténticos arietes.

Suiza quiere hacer historia ante Argentina y para lograrlo le será imprescindible frenar a Messi. La última vez que helvéticos y argentinos se vieron, la estrella del Barcelona dejó su marca en Berna con un hat-trick que le dio el triunfo a los albicelestes por 3-1. El alemán Ottmar Hitzfeld no quiere que eso se vuelva a repetir. «No tiene sentido una marca personal a Messi, porque sino Valon Behrami recibirá su primera tarjeta en cuestión de minutos», señaló Hitzfeld, quien reconoció sin embargo que «está claro también que será difícil sacar a Messi completamente de juego». Hitzfeld apostará por un equipo compacto en el que la asociación entre los jugadores sea la clave para «armar una especie de red que atrape a Messi». «Los jugadores deberán estar concentrados al máximo», alertó el alemán, para quien el Mundial será su despedida de la profesión.

Alineaciones posibles

ARGENTINA: Romero; Garay, Zabaleta, Rojo, Fernández; Mascherano, Di María, Gago; Lavezzi, Higuaín y Messi.

SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Rodriguez, Djourou, Schaer; Inler, Xhaka, Shaqiri, Behrami; Mehmedi y Drmic.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).

ESTADIO: Corinthians Arena (Sao Paulo).

HORA: 18.00 horas/GolT.