Francia sabe sufrir y tumba a Nigeria para jugar los cuartos de final del Mundial 2014

La Voz / Efe REDACCIÓN

DEPORTES

SHAWN THEW

Pogba y Yobo en propia puerta deciden para los galos, a merced de Nigeria durante muchos minutos

01 jul 2014 . Actualizado a las 02:30 h.

Francia supo sufrir para batir a una dura Nigeria y superar el muro que supuso su portero Enyeama, que hizo varias paradas de mérito pero tuvo un grave error que permitió a los galos romper el partido con el gol de Pogba. Ya en el 91 el tanto de Yobo en propia meta tratando de impedir el gol de Griezmann importó poco, sólo para maquillar el claro resultado de un partido en el que Francia logró avanzar a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, que se enfrentará en cuartos de final a una Alemania que sufrió hasta la prórroga para vencer a Argelia. El 2-0 fue mucho premio para una selección francesa dominada durante buena parte del partido y un duro castigo para Nigeria, que no supó resolver la eliminatoria cuando la tuvo a mano, sobre todo en los primeros 30 y pocos minutos del segundo tiempo, con un dominio insistente que no supo materalizar ante la portería de Lloris.

Francia y Nigeria dedicaron los primeros minutos a estudiarse. Los africanos identificaron mejor y más rápido los flancos más débiles de los galos, que se quedaron lejos de las buenas sensaciones de la primer fase del Mundial. Nigeria se adueñó del partido, se soltó y puso en constantes aprietos a una defensa francesa que lucía perdida ante la habilidad de Odemwingie, que tomó la batuta de las Águilas Verdes. En la banda izquierda de la defensa francesa Evra dejaba enormes huecos por los que Odemwingie andaba como por su casa, en sociedad con el veloz Moses y también el lateral Ambrose.

Francia no reaccionaba. Intentaba alguna contra, pero chocaba una y otra vez con una defensa nigeriana a veces errática, pero siempre firme y por momentos ruda, pero con toque para salir jugando. Apenas apareció a Benzema y la salida de Francia se hacía sobre todo por el costado derecho, donde Debuchy se convirtió en un extremo más. El dominio de Nigeria pareció tener premio en el minuto 18, cuando Emenike llegó a batir al portero Lloris tras un centro desde la izquierda. El gol fue anulado por posición de fuera de juego y fue sólo un susto para Francia, pero dejó claro quien mandaba hasta ese momento. Los galos ensayaron alguna reacción, pero sin éxito. En su mejor oportunidad, un fuerte remate de Pogba se encontró con Enyeama, un portero que es una verdadera pesadilla para los atacantes.

Benzema, sin peso

Con sus líneas más adelantadas, Francia tuvo más el balón, pero aún así no amenazaba. Valbuena buscaba el desborde por la derecha y Pogba se insinuaba como el jugador más peligroso de un conjunto galo en el que Benzema y Giroud brillaban por su ausencia. En la segunda etapa Nigeria se cuidó más. Mantuvo la posesión del balón, pero la bajó algunas revoluciones a su fútbol. Tocó con más cuidado, pero perdió velocidad y con ello sorpresa. El juego se enredó en el medio y se puso espeso. Empujó Nigeria, que tuvo momentos de verdadero asedio sobre el área de Lloris, pero le faltó remate. Varane evitó que empujase Emenike en boca de gol tras un centro por la derecha. Apenas tuvo que parar el portero galo.

Francia sufría para salir de su campo. Entró Griezmann por el muy discreto Giroud. Y la primera oportunidad real del segundo tiempo fue de Francia y surgió de los pies del desaparecido Benzema, que tras una bonita pared en la frontal con Griezmann quedó solo ante Enyeama y chocó con el verdadero muro que es el portero nigeriano. Francia comenzó a creer. Asustó otra vez con Benzema y, sobre todo, detuvo el aliento de los nigerianos con un furibundo pelotazo de Cabaye que se estrelló en el travesaño con Enyeama ya vencido.

La presión fue entonces toda gala y la respuesta vino siempre de la dura resistencia de Enyeama, que finalmente se desmoronó en el minuto 79 con un cabezazo de Pogba tras un mal despeje del propio portero. En el minuto 90, Griezzmann, que había ingresado por Giroud, se adelantó al portero en un centro y garantizó la victoria francesa cuando el árbitro anunciaba cinco minutos de tiempo añadido que no le valieron a los nigerianos para alterar el marcador.

Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny, Evra; Pogba, Cabaye, Matuidi; Valbuena (Sissoko, min 92), Giroud (Griezmann, min 61), Benzema.

Nigeria: Enyeama; Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa; Onazi (Reuben Gabriel, min 58), Obi Mikel; Moses (Nwofor, min 87), Odemwingie, Musa; Emenike.

Goles: 1-0, min 79: Pogba. 2-0, min 91: Yobo, en propia puerta.

Árbitro: El estadounidense Mark Geiger amonestó a Matuidi.

Así contamos el Francia 1-Nigeria 1

Final: Valieron los goles de Pogba y de Yobo en propia puerta, todos ellos en el último cuarto de hora del Francia-Nigeria. Francia pasó un mal rato en el segundo tiempo pero aprovechó un mal despeje de Enyeama para romper el partido. Nigeria ya no se recuperó del 1-0 y encajó el segundo en el tiempo añadido.

Min 95: Final en el Francia-Nigeria!! Pasa Francia a cuartos de final y espera rival entre Alemania y Argelia.

Min 93: Nigeria no reaccionó al primer gol de Pogba y desde entonces Francia no pasó apuros. Se meterá en cuartos el equipo de Deschamps tras pasar un mal rato.

Min 92: Cambio en Francia: Sissoko por Valbuena. Ya sentenciado el Francia-Nigeria.

Min 91: GOOOOL DE FRANCIA!!! GOOOL DE GRIEZMANN!! Baja los brazos Nigeria, que no defiende bien la acción a balón parado. Se cuela Valbuena por la derecha tras el córner y Griezmann remata en el primer palo, aunque es Yobo quien hace el 2-0 en el Francia-Nigeria. En propia puerta.

Min 90: Añadirán 5 minutos en el Francia-Nigeria. El partido está en campo de Nigeria y casi en su área.

Min 88: Gran acción de Benzema en la mdiapunta, habilita a Pogba en la derecha y su centro acaba en córner. Duerme el Francia-Nigeria la selección gala, que no pasa apuros.

Min 87: No reacciona Nigeria, que no mete presión al final del partido. Cambio en los africanos: Moses deja su sitio a Nwofor.

Min 86: Griezmann no combina con Matuidi en el área pero el control es galo en el tramo final del Francia-Nigeria.

Min 85: Juego parado en el Francia-Nigeria por el golpe que se ha llevado Debuchy de Moses. Otro córner para Francia, que quiere apurar el tiempo.

Min 84: Aparece por la izquierda Moses y su centor chut lo saca a córner Francia. Reacciona Nigeria en un partido muy emocionante.

Min 83: SALVA ENYEAMA!!! Griezmann recibe al espacio, controla y dispara dentro del área, pero el portero de Nigeria despeja a córner evitando la sentencia.

Min 82: Omerou corta un pase a Benzema que dejaba al delantero con espacio hacia el área de Nigeria.

Min 80: Le quedan dos cambios a cada equipo para variar el Francia-Nigeria. Francia tuvo tres ocasiones consecutivas antes dle gol de Pogba y mejoró las malas sensaciones del segundo tiempo.

Min 78: Acertó Francia tras cinco minutos de mucho dominio después de haberlo pasado mal ante el empuje de Nigeria. Veremos si a los africanos le quedan arrestos para empatar y mandar el Francia-Nigeria a la prórroga.

Min 77: GOOOOL DE FRANCIA!!! GOOOOL DE POGBA!! Córner para Francia, despeja mal Enyeama y Pogba decide en el segundo palo. 1-0 en el Francia-Nigeria.

Min 76: Mejor Francia en los últimos minutos. Nigeria no sale ya con tanta alegría. Parece pagar el esfuerzo. Valbuena cuelga otra falta y BENZEMA CASI MARCA!! Enyeama saca a córner el cabezazo del delantero.

Min 75: CABAYE AL LARGUERO!!! Córner para Francia, Benzema controla en el segundo palo, su remate lo sacan con muchos probelmas los zagueros de Nigeria y en el rechace Cabaye la pone casi en la cruceta. Otra ocasión en el Francia-Nigeria.

Min 74: Koscielny toca el centro de Valbuena en el saque de esquina pero es otro córner para los galos, que parecen acabar mejor.

Min 73: No llega Griezmann en pelea por la derecha. Nigeria ha cogido aire en los últimos minutos tras un dominio intensivo en el arranque del segundo tiempo. Pogba arranca y el centro de Griezmann lo saca con problemas Enyeama.

Min 72: Benzema dispara desde lejos desviado. El partido amenaza con romperse en el tramo final de un partido que se aproxima a la prórroga.

Min 70: El Francia-Nigeria entra en una fase decisiva. Dominio africano pero la mejor ocasión es para los europeos.

Min 69: Ambrose pidió falta en el origen de la jugada de Benzema. Un golpe con Cabaye. La mejor ocasión de Francia cuando peor estaba el equipo de Deschamps.

Min 68: SE SALVA NIGERIA!!! Jugadón entre Benzema y Griezmann, pared en la frontal y el tiro de Benzema lo saca Enyeama con problemas y bajo palos evita Moses que se cuele el gol de Francia. La mejor acción del Francia-Nigeria.

Min 67: Intenta reaccionar el equipo de Deschamps en el Francia-Nigeria pero el control es africano. Ambrose llega por la derecha, balón profundo a Musa y el centro lo corta Koscielny.

Min 66: Horrible despeje de Reuben Gabriel, controla Benzema en el área pero el centrocampista nigeriano corta el avance. MAL ENYEAMA!! Se traga el balón por alto y la defensa palía su error.

Min 65: Domina Nigeria en el segundo tiempo y Francia no reacciona. Dura falta ahora de Odemwingie sobre Evra, que apenas aparece en ataque.

Min 63: SALVA LLORIS!!! Soltó el latigazo desde la frontal Odenwingie y el portero de Francia despeja como puede. Ojo que el Francia-Nigeria se inclina por los africanos.

Min 62: Toca y toca Nigeria. Falta de Matuidi sobre Odenwingie. Emenike la pone al segundo palo pero no hay rematador. Los peores minutos de Francia en el partido.

Min 61: Cambio en Francia: Giroud deja su sitio a Griezmann. Francia sigue sin balón pero busca más rapidez.

Min 60: Presión africana en el Francia-Nigeria. Aprietan las Águilas Verdes. Nada de Benzema en el segundo tiempo.

Min 58: Otra buena llegada de Debuchy por la derecha pero su centro raso lo despeja la zaga. Cambio en Nigeria: Reuben Gabriel sustituye al lesionado Onazi.

Min 56: Centro de Odemwingie que no encuentra rematador. El Francia-Nigeria tiene color verde.

Min 55: Ojo al despeje de Koscielny a su propia portería ante Emenike. Otro córner para Nigeria, que manda en el segundo tiempo.

Min 54: Onazi, que ya tuvo un problema físico en el primer tiempo, es retirado en camilla y va a ser sustituido tras la dura entrada de Matuidi.

Min 53: Tremendo pisotón de Matuidi sobre Onazi, tarjeta amarilla para el francés. Muchas interrupciones en el Francia-Nigeria.

Min 52: Tiembla Francia porque Varane está tocado y Sakho no jugó de inicio por otras molestias. Parece que Varane vuelve al campo.

Min 51: Juego parado en el Francia-Nigeria porque Varane se queja de la última acción con Emenike. Parece que el central no puede seguir.

Min 50: El Francia-Nigeria sigue con la selección gala sin mandar en el juego y esperando más su ocasión que creándola. NO RESUELVE MOSES!! Gran combinación con Ambrose pero no resuelve el interior. Y después Varane despeja ante Emenike aunque estaba en fuera de juego en área pequeña.

Min 49: Despeja Yobo el centro mentras Oshaniwa vuelve cojeando. No aprovecha Francia la inferioridad momentánea.

Min 48: Aprietan los africanos en la reanudación del Francia-Nigeria. Espera Francia para robar. Omeruo corta el avance de Pogba. Oshaniwa se duele de un choque con Debuchy, juego parado.

Min 47: Moses se cuela por la derecha y su centro acaba en otro córner para Nigeria. Centra Odemwingie y lo despeja Giroud.

Min 46: Se reanuda el Francia-Nigeria. Sin cambios en ninguno de los dos equipos. Error de Ambrose que Giroud desperdicia con un centro horrible. Valbuena quiere escaparse por el otro costado pero le frena el lateral Oshaniwa.

Descanso: Pogba tuvo la mejor ocasión pero Enyeama desbarató su tiro. Un gol anulado por fuera de juego muy ajustado de Emenike para Nigeria. Muy poco de Benzema en lo que va de Francia-Nigeria.

Descanso: Termina el primer tiempo del Francia-Nigeria, sin goles en Brasilia. Vibrante partido durante 35 minutos, algo menos movido en el tramo final, ocasiones para ambos y muy buenas sensaciones de Nigeria.

Min 45+2: Falta de Onazi sobre Valbuena y última ocasión para Francia, que la pondrá en el área. Fuera de juego tras el primer toque de Koscielny.

Min 45+1: Moses cae en pelea con Matuidi pero sin falta. Giroud quiere ponerle la pelota al área a Benzema pero sin éxito.

Min 45: Mal Giroud! Contra de Francia, Valbuena cruza la pelota para el punta, que quiere dejar a Benzema de cara pero lo hace mal. Añadirán dos minutos en el primer tiempo del Francia-Nigeria.

Min 44: Moses roba en zona peligrosa pero su centro no crea peligro en el área.

Min 42: Valbuena la pierde sobre la línea de fondo pero Nigeria ya no sale como antes. Ahora sí inicia Mikel y PARA LLORIS!! Chutazo desde 25 metros de Emenike y el portero de Francia se la saca de encima. Moses controló el rechace en el área pero con la mano.

Min 40: Se va acabando el primer acto del Francia-Nigeria con menos ritmo que en el arranque. Debuchy en su enésima llegada no puede precisar el centro sobre la línea de fondo.

Min 39: Emenike como extremo diestro pone el centro pero no es preciso para Moses. Contra de Francia entre benzema y Evra, pero Enyeama atrapa tras el rechace de Mikel.

Min 38: Gran arrancada de Matuidi, Valbuena deja de cara para Debuchy dentro del área y FUERA!!! Chutazo de Debuchy pero no encuentra portería en una situación franca. La mejor jugada del Francia-Nigeria por parte de los galos.

Min 37: Gran pase de Oshaniwa para Emenike y Varane tiene que despejar a córner. No llega nadie al centro desde la izquierda. Menos llegadas en el Francia-Nigeria en los últimos instantes.

Min 36: Balón largo al que no llega Odemwingie. Le cuesta más a Nigeria en los últimos instantes ante una Francia que tampoco se da grandes alegrías con la pelota.

Min 34: Pogba empieza a mandar en el Francia-Nigeria con sus robos y sus llegadas a la frontal. Debuchy actuando casi como extremo diestro. Menos de Nigeria en los últimos minutos.

Min 33: Dos graves errores de Oshaniwa y Mikel pero Francia no aprovecha en la contra. Cabaye no llega al pase de Pogba dentro del área. Crece el centrocampista de la Juventus en el partido.

Min 32: Toca Francia con calma casi por primera vez en todo el partido. Espera Nigeria que ha hecho mucho desgaste. Giroud no llega al centro desde la izquierda y Debuchy intenta un chut muy desviado.

Min 31: Tapona en línea de fondo Onazi la llegada de Benzema y córner para Francia, también sin peligro.

Min 30: Otro mal centro desde el córner y Lloris recibe la falta en la pelota rechazada. Primera media hora en el Francia-Nigeria, sin goles pero con mucho ritmo y llegadas.

Min 29: Gran dejada de Emenike jugando de espaldas y el tiro de Odemwingie lo rechaza la zaga francesa. Koscielny despeja el enésimo centro desde la derecha, y otro córner para Nigeria.

Min 28: No llega Oshaniwa. Se frena un poco el Francia-Nigeria porque el ritmo era insostenible. Giroud y Obi Mikel picados en el centro del campo.

Min 27: Pogba chuta desde lejos y la pelota le cae a Benzema en el punto de penalti, pero no puede controlar. No llega Debuchy al balón largo por la derecha.

Min 26: Desperdicia el córner Nigeria pero Giroud frena la contra aunque al final sufre falta. El Francia-Nigeria se le está complicando a la selección gala cediendo demasiado espacio y metros a su rival. Centro de Debuchy imposible para Benzema.

Min 25: Pequeño respiro en el Francia-Nigeria. Altísimo ritmo de partido. Moses como extremo derecho fuerza córner ante Evra, que está sufriendo por su costado.

Min 23: Tapona Francia en el saque de esquina y Koscielny protege para que salga Lloris ante un delantero nigeriano.

Min 22: Dos córneres consecutivos de Francia sin peligro. Sale a la contra Nigeria, Musa se escapa y Debuchy concede córner al evitar el remate de Moses.

Min 21: PARADÓN DE ENYEAMA!!! Jugadón de Pogba!!! Arrastra desde el medio del campo, desborda a uno, asiste al espacio para Valbuena, y el centro del pequeño mediapunta lo volea Pogba para el paradón del meta nigeriano. Vibrante el Francia-Nigeria!!

Min 20: Matuidi no llega a la pelota profunda de Benzema, y el centrocampista acaba haciendo falta. Se recupera Francia del gran susto del gol anulado a Nigeria por un fuera de juego muy ajustado.

Min 18: Oshaniwa hace falta a Valbuena, que se encara con él. Benzema remata en fuera de juego ante Enyema, que había sacado su remate. El Francia-Nigeria está siendo apasionante.

Min 17: Dura falta de Pogba en el centro. Ambrose vuelve a centrar por la derecha, mal deseje de Cabaye y GOL ANULADO A EMENIKE!! Centró Musa en la segunda jugada y posición ligeramente adelantada del punta. Cómo se pone el Francia-Nigeria.

Min 16: Emenike alto!! Chuta la falta el nueve sin coger portería. Primer cuarto de hora en el Francia-Nigeria, los africanos mejor en el inicio.

Min 15: Gran cambio de juego para Musa, su centro lo pelea Moses y Matuidi arrolla de manera innecesaria a Odemwingie. Otra falta peligrosísima para Nigeria.

Min 14: Lloris atrapa tras el centro pasado al segundo palo en la falta que lanzó Nigeria. Atienden a Onazi en la banda, Nigeria con 10. Giroud dispara fuera en la rápida transición de Francia.

Min 13: Juego parado en el Francia-Nigeria porque el africano Onazi está tendido en su área tras recuperar la pelota en la acción anterior. Chocó con Pogba y con su compañero Omerou.

Min 12: Otra pérdida de Francia en la frontal de Nigeria. Emenike recorta por la izquierda y fuerza la falta de Cabaye, que puede ser muy peligrosa.

Min 11: Valbuena y Pogba no se entienden y Oshawina recupera para Nigeria, que mueve más la pelota.

Min 10: El Francia-Nigeria con muchos espacios para correr en ambos equipos, algo que puede favorecer el desorden de Nigeria. Francia se expone ante un rival que iguala e incluso supera su capacidad física.

Min 9: Grave error de Benzema en el centro del campo pero la contra de nigeria es imprecisa y Emenike no define en la frontal del área.

Min 8: Balón largo para Moses inalcanzable. Se frena un poco el vertiginoso inicio del Francia-Nigeria, ojo al calor que puede pasar factura.

Min 7: Falta de Cabaye en la salida de la pelota de Nigeria. Cede la iniciativa Francia para robar y salir. No llega el pase de Valbuena a Benzema en una de esas salidas.

Min 6: Giroud recibe de Benzema pero se cruza Yobo, de nuevo muy atento. Sensación de que ambos equipos llegan con facilidad en el inicio del Francia-Nigeria.

Min 5: Centro de Ambrose por la derecha y corta sin problemas Koscielny. Buena combinación de Nigeria en el centro, envío pasado de Ambrose que controla en el área Emenike pero Varane despeja. Responde Nigeria.

Min 4: Giroud cabecea alto el saque de esquina para Francia. Tres llegadas ya de los galos en apenas 4 minutos.

Min 3: Primer córner para Nigeria que despeja sin problemas Francia en el primer palo. CORTA YOBO!! Contra de Francia bien guiada al toque y el balón de Matuidi dentro del área para Giroud lo corta el central de Nigeria. Mucho ritmo en el arranque del Francia-Nigeria.

Min 2: No controla Benzema tras otra buena jugada de Francia por la derecha, pero el delantero no recepcionó bien en la frontal. Contra de Nigeria que frena bien Matuidi.

Min 1: Arranca el Francia-Nigeria! Juega de blanco la selección gala, de verde Nigeria. Debuchy no puede superar a Musa tras la dejada de Valbuena en la primera acción de ataque de Francia.