Dos goles de Schurle y Ozil tumban a Argelia y meten a Alemania en cuartos de final ante Francia

La Voz / Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

ARMANDO BABANI

El conjunto germano necesitó llegar a la prórroga para doblegar a una selección africana que los puso contra las cuerdas

01 jul 2014 . Actualizado a las 02:57 h.

Venció Alemania en la prórroga y no cabe hablar de injusticia, pero fue una lección magistral de osadía, desparpajo, pasión, lucha y rapidez de los magrebíes. Mientras les aguantó el físico, los verdes pusieron contra las cuerdas a una Alemania tan floja atrás que tuvo a Neuer como mejor y más expeditivo central. Si no es por la atención, decisión y acierto en las salidas del portero del Bayern de Múnich, club que aportó siete jugadores al equipo titular de la Mannschaft, el duelo se pudo desnivelar hacia el lado africano, sobre todo en un período inicial en el que la posesión fue teutona pero la sensación de peligro argelina.

El llamado «equipo bis» de Francia, ya que buena parte de sus jugadores más talentosos se han formado fuera y no saben ni cómo funciona la débil liga y los modestos clubes profesionales argelinos, superó con creces en el primer acto a uno de los firmes candidatos al título. Se comportó bien Argelia con grandeza. Bien replegados atrás, en cuanto robaron salieron con inusitada velocidad, buen toque y bastantes jugadores.

Slimani, el héroe con ese gol que al final arruinó las esperanzas rusas y desbordó el júbilo en toda Argelia, trajo en jaque a toda Alemania, que se dice pronto. Seguro que hasta a la canciller, Angela Merkel, le entraron temblores y sudores fríos. Al delantero del Sporting de Portugal le anularon bien por fuera de juego lo que hubiera sido un golazo, ya que su cabezazo en plancha fue magnífico, pero estuvo en todas las jugadas de ataque. También el valencianista Feghouli, con ese aparatoso apósito para tapar su brecha en la cabeza rapada, fue una amenaza por su velocidad y desborde.

Argelia tuvo que remontar ante Burkina Faso para acceder al Mundial, pero es una selección que no se arruga. Enorme mérito del técnico bosnio Vahid Halilhodzic, que ya clasificó a Costa de Marfil para el Mundial de Sudáfrica. Ha dotado de orden y equilibrio a este equipo y supo arengar a sus jugadores explicándoles el deseo de venganza que existe en Argelia por esa afrenta de hace 32 años que sus ciudadanos tienen grabada a hierro y fuego. Aquel partido de la vergüenza entre alemanes y austriacos en El Molinón no se olvida, aunque en la víspera Joachim Löw quisiera pasar página. «Yo sí me acuerdo porque jugué en el Mundial de España'82 con Yugoslavia», recordó, en tono amenazante, el preparador argelino. Los soldados magrebíes se dejaron la vida en cada jugada porque se encontraban ante la oportunidad de sus vidas, con todo el mundo pendiente de ellos y de una proeza histórica. Defensa fuerte y ataque veloz. Esas eran sus principales armas para la batalla.

Sin Hummels y con dos laterales grandotes como Mustafi y Höwedes, Alemania era lentísima atrás. Además, asumía enormes riesgos al adelantar su línea y sufría un tormento en cada balón a su espalda. Löw asomó varias veces de su banquillo con cara de circunstancias. Se temía el justo castigo de un gol, que debió llegar tras una de las combinaciones del Mundial.

Pero Ghoulam, un notable lateral rapidísimo y con proyección ofensiva que el Nápoles fichó del Saint Etienne, lamentó que su disparo se le abriese demasiado

Sin pegada El gran problema de Argelia fue que cuando mejor jugó y estuvo más fresca, careció de pegada. Y eso se paga ante rivales de tanto fuste y tradicionalmente ganadores. Con unas prestaciones deficientes y un eje del centro del campo en el que Schweinsteiger y Lahm no aportaban toque ni fluidez, Alemania también dispuso de sus opciones ya antes del descanso. Las más claras las provocó el portero Rais M'Bolhi por sus dificultades para no blocar los balones o al menos despejarlos a córner, no hacia adelante.

Cambios ofensivos tras el descanso

Löw no aguantó más y realizó un cambio muy ofensivo en el descanso. Retiró a Götze, intrascendente en Porto Alegre, y buscó más mordiente con Schürrle, muy penetrante por la banda derecha y a la postre determinante. De forma paulatina, la jerarquía se fue imponiendo. El partido se hizo unidireccional y llegaron los apuros para los Zorros del Desierto.

Müller, Kroos y Lahm, cuyo tiro lejano lo desvió el guardameta del CSKA de Sofía en una de las paradas del Mundial, avisaron. Sucesión de saques de esquina y algún claro penalti no señalado por el árbitro brasileño por agarrón continuado al rematador alemán. La lesión de Mustafi le vino bien a Alemania. Lahm pasó al lateral, donde siempre formó parte de las selecciones mundiales y no como centrocampista, y Khedira reforzó el centro del campo. Argelia ya apenas combinaba. Su entrenador fue valentísimo al apostar en el tramo final por Brahimi, el irregular centrocampista ofensivo del Granada, y retirar a Taider, un medio de contención. Müller falló lo que nunca falla, por arriba y por abajo. El portero se adornaba demasiado pero las paraba casi de milagro. No había tregua, ni pérdidas de tiempo.

No se entendió muy bien que se llegase a la prórroga y el técnico bosnio sólo hubiera efectuado un cambio. Lanzó un órdago y lo perdió. Cuando Müller se internó y Schürrle remató de forma extraña, se entendió por qué el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre, o casi, gana Alemania. Se jugará los cuartos contra Francia en Maracaná.

Alemania: Neuer, Mustafi (Khedira, min. 70), Mertesacker, Boateng, Höwedes, Lahm, Schweinsteiger (Kramer, min. 106), Kroos, Özil, Müller y Götze (Schürrle, min. 46).

Argelia: M'Bolhi, Mandi, Mostefa, Belkalem, Halliche (Bouguerra, min. 97), Ghoulam, Lacen, Taider (Brahimi, min. 78), Feghouli, Slimani y Soudani (Djabou, min. 100).

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Mostró amarillas a Halliche y Lahm.

Goles: 1-0: min. 92, Schürrle, 1-1: min. 120, Özil, 2-1: min. 121, Djabou.

Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, disputado en el estadio Beira-Río de Porto Alegre.

Así os contamos el Alemania 2 - Argelia 1

Final | Un gol de Schurle nada más arrancar la prórroga encaminó a Alemania al truinfo. Casi con el tiempo cumplido Ozil sentnció, pero nada más sacar de centro de campo, Djabou recortó. No hubo tiempo para más en este Alemania-Argelia.

Final | Final del Alemania-Argelia. La selección de Joachim Löw se mete en los cuartos de final del Mundial de Brasil tras un trepidante partido que pudo caer del lado de cualquiera. Empezaron muy fuertes los argelinos, pero con el paso de los minutos la contundencia alemana salió a relucir.

Min 120 | GGGOOOLLLL DE ARGELIA!!! GOOOOLLL DE DJABOU!!!! Reaccción del equipo africano, aunque seguramente muy tardía.

Min 119 | GGGOOOOLLLLLL DE OZIL!!!! GGGOOOOLLL DE ALEMANIA!!!! Ozil da la puntilla al equipo Argelino y certifica el pase a cuartos de su selección. No ha sido el mejor partido del alemán pero ha conseguido batir al portero argelino.

Min 118 | Se la roba Boateng a Slimani que ya no puede continuar. Lo ha dado todo el delantero.

Min 116 | Despeja M'Bolhi!!!

Min 115 | La echa fuera Schurle porque Belkalem se queda tendido sobre el césped tras una acción con el jugador alemán.

Min 113 | Se la robó Belkalem a Muller. Qué bien en defensa los africanos en este Alemania-Argelia. El gol llegó prácticamente en el único error.

Min 112 | Despejde de cabeza de Mertesaker ante el centro de Djabou. Se quedó clavado en la jugada Slimani.

Min 111 | Se quedó sin campo Kramer ante la presión de Bougherra.

Min 109 | Despejó Mertesacker el centro de Ghoulam.

Min 108 | Cambio en Alemania. Entrea Kramer por Schweinsteiger. Cada vez más cansados los protagonistas del Alemania-Argelia.

Min 107 | Golpeo hacia adentro para Slimani, pero no llegó ningún argelino. Terminó en las manos de Neuer. Entran las asistencias ahora para Schweinsteiger que ya empieza a notar los minutos.

Min 106 | Amarilla para Lahm. Agarró del pantalón a Brahimi para evitar que se metiese en el área. Peligrosa.

Min 106 | Intentó Djabou el uno para uno pero le aguantó bien Lahm.

Min 105 | Vuelve a rodar el balón sobre el Estadio Beira-Rio.

Descanso | Final de la primera parte de la prórroga del Alemania-Argelia. Los de Löw están a quince minutos de conseguir el pase a cuartos. Argelia ha dado un bajón físico muy importante, pero intentarán dar la vuelta al partido.

Min 105 | Balón cortó de Muller para Kroos y Feghouli evita que llegue.

Min 101 | La que ha tenido Mostefa!!!!! Pudo empatar Argelia!!!! Error de Khedira que no consigue despejar, el balón le queda muerto a Mustefa y remata a bocajarro, pero su balón no encuentra portería.

Min 100 | Último cambio en Argelia. No puede continuar Soudani, entra Djabou.

Min 99 | Disparo mordido de Muller que se marchó desviado.

Min 98 | Ocasión para Soudani!!!! Centro de Feghouli, pero las piernas le pesaron a su compañero. Muchos minutos jugados y es imposible tener esa chispa en las piernas.

Min 98 | Segundo cambio de Argelia. No puede continuar Halliche en el Alemania-Argelia y entra en su lugar Bougherra.

Min 97 | Le vio las intenciones Halliche a Ozil y le quitó limpiamente el balón cuando se disponía a encarar a M'Bolhi.

Min 94 | Balón repelido por Belkalem.

Min 92 | GOOOOOLLLL DE SCHURLE!!! GOOOLLL DE ALEMANIA!!! Centro desde la izquierda de Muller, el balón se cuela entre las piernas de Mandi y aparece Schurle para empujar el balón al fondo de la red.

Min 90 | Comienza la prórroga del Alemania-Argelia. Toca con más calma Argelia a la espera de su oportunidad.

Final | Halliche ha elegido quedarse en ese campo. Sacará Alemania de centro.

Final | Se termina el tiempo reglamentario del Alemania-Argelia. El partido ha sido un correcalles en esta segunda parte y cualquiera de las dos selecciones ha tenido sus oportunidades. Sin embargo, en el cómputo general, las más claras han sido de Argelia.

Min 90+3 | La tuvo Lahm!! Buena llegada por la derecha de Schurle y el balón, a córner. Atrapó el portero sin problemas.

Min 90+1 | Buscó la falta Lahm en la frontal del área pero el balón termina en las manos de M'Bolhi.

Min 90 | Se jugarán cuatro minutos más de este Alemania-Argelia.

Min 89 | Atrapó M'Bolhi!!! Cabezazo de Schweinsteiger que salió flojito y al centro.

Min 88 | Vuelve a salir Neuer!!!! Se plantaba solo Feghouli y de nuevo el portero alemán tapa la ocasión argelina.

Min 87 | Vaya chapuza!!! Se resvala Muller, viene Kroos por atrás y la pica y al final fuera de juego. Ocasión desaprovechada por los germanos en el Alemania-Argelia.

Min 87 | Falta peligrosa a favor de Alemania muy cerca de la frontal. Tocó con la mano Feghouli el remate de Boateng.

Min 84 | Problemas musculares para Halliche. Entran las asistencias para atenderlo.

Min 80 | Fuera, Muller!!!! La ha fallado el alemán!! Controla el pase largo, recorta sobre Belkalem y su disparo no encuentra portería.

Min 79 | Paradón de M'Bolhi!!!!!! Increíble la parada del portero de Argelia que vuelve a salvar a su equipo de encajar el primero. Centro de Khedira perfecto para Muller que remató de cabeza con todo. El balón se encuentra con el portero argelino. El rechace le cae a Schurle y su remante pega en Halliche. La más clara para Alemania en lo que va de partido.

Min 78 | UUYYYY!!!! Jugada por la derecha de Alemania que termina con un remate de cabeza de Schweinsteiger que a punto estuvo de encontrar portería.

Min 77 | Cambio en Argelia. Se va Taider y entra Brahimi. Un jugador más ofensivo. Halilhodzic va a por todas en el Alemania-Argelia.

Min 76 | Contragolpe de Argelia!! Se equivocó Soudani en el pase sobre Slimani y Boateng se la quinta de encima. Vuelve a mandar Alemania en el partido.

Min 74 | Intentó sorprender Feghouli! Chutó con la izquierda en el pico del área y el balón se marchó desviado.

Min 72 | Falta para Alemania a diez metros de la frontal. Alejó el balón Halliche.

Min 70 | Salió Neuer!!!!!!! Vuelve a salir del área el portero para sacar de cabeza el balón que a punto estaba de cazar Slimani. De nuevo el delantero le gana en la carrera a Boateng. Ocasiones en las dos áreas en el Alemania-Argelia.

Min 68 | Cambio en Alemania. Entra Khedira por Mustafi. Se ca Lahm al lateral.

Min 67 | Está Mustafi tendido sobre el terreno de juego. Parece que no va a poder seguir sobre el terreno de juego.

Min 66 | Se adelantó Halliche al pase sobre Kroos, pero el árbitro señaló falta. Protesta el jugador argelino porque tocó balón.

Min 65 | Despeja Boateng para evitar que le llegue a Slimani al remate en el punto de penalti.

Min 62 | Buena presión de Alemania en estos minutos. Empieza a sufrir Argelia.

Min 59 | Llegó Mandi para evitar que Muller rematase el centro de Schurle. Está haciendo mucho daño el cambio del conjunto germano.

Min 57 | Se rehizo Alemania tras una primera parte un poco dubitativa. Ahora las ocasiones son de los de Joachim Löw en este Alemania-Argelia.

Min 54 | UUUYYYYY!!!!!! La que acaba de salver M'Bolhi!!!! Tocó con la punta de los dedos el remante de Lahm y manda el balón a córner. El chut iba a la mismísima escuadra.

Min 53 | Cortó Howedes el pase de Taider sobre Lacen.

Min 50 | Pidió penalti Muller por un posible agarrón, pero el árbitro no vio nada. Parecía que tenía razón el alemán en sus protestas. Argelia se aprovechó de la ocasión para montar una contra, aunque finalmente lo evitó la defensa germana. Se ha descontrolado el Alemania-Argelia.

Min 49 | Rectificó bien Ghoulam!!!! Sacó con el pié Neuer desde su área hacia el área rival y a punto estuvo Schurle de llegar. Metió la pierna Ghoulam para mandarla a córner.

Min 48 | Atrapa M'Bolhi!!! Remate de cabeza de Schurle a pase de Ozil. Primera aparición del recién incorporado.

Min 46 | Se reanuda el Alemania-Argelia. Cambio en Alemania: entra Schurrle por Gotze. En Argelia siguen los mismos onces jugadores del inicio.

Descanso | Partido vibrante el que se está disputando sobre el césped del Estadio Beira-Río de Porto Alegre. El empate sin goles de esta primera parte deja muy abierto el Alemania-Argelia para la segunda mitad.

Descanso | Final de la primera parte del Alemania-Argelia. Los africanos salieron convencidos de que pueden ganar a Alemania y si no van por delante es gracias a las intervenciones de Neuer. Los de Halilhodzic han mandado en el partido durante más de media hora, pero en el tramo final los de Löw se han repuesto y han puesto en apuros a M'Bolhi.

Min 45 | Se jugará un minuto más.

Min 43 | Fuera Kroos!!! Se rehacen los germanos en el Alemania-Argelia. Disparo lejano que sale desviado hacia la derecha de la portería rival.

Min 42 | Primera amarilla del partido para Halliche por una entrada a destiempo sobre Schweinsteiger.

Min 40 | UUUYYY!!!! La tuvo ahora a Alemania que responde!!!! Remate lejano de Kroos que despeja M'Bolhi. El balón le cae en los pies a Gotze y el portero argelino vuelve a bloquear el balón. La más clara para los de Löw en el Alemania-Argelia.

Min 39 | UUUYYYYY!!!!! Ocasión para Argelia!!! Remate con mucha potencia de Mustef desde la frontal que cambia la trayectoria y se aleja de portería. Otra ocasión más para los africanos.

Min 38 | Intentaba ganarle la espalda Ghoulam a Mustafi y el alemán se quita el balón de encima para evitar el peligro.

Min 37 | Disparó Ozil, M'Bolhi metió las manos y el balón casi le cae a Muller en los pies.

Min 35 | Intentó meter Ozil para Howedes pero Feghouli vio la intención y se anticipó. Muy bien los argelinos en el Alemania-Argelia.

Min 34 | Remató fuera Muller!! Se adelantó a Mandi, le ganó la posición y el balón se marchó desviado.

Min 33 | Fuera de juego de Soudani. Estaba adelantado el jugador de Argelia ante el pase de Ghoulam.

Min 31 | Falta de Gotze sobre Soudani en la frontal del área. Se prepara Feghouli y la manda directamente fuera.

Min 30 | Disparo de Lahm que sale rechazado por la defensa argelina.

Min 29 | Dudas en Alemani por el planteamiento de Argelia. Puede haber sorpresas en el Alemania-Argelia.

Min 27 | Tiene que volver a salir de su portería Neuer!!!! Se plantaba en un mano a mano Feghouli ante la falta de presión de Boateng y el meta estuvo atento para salir a su cruce.

Min 23 | Buena anticipación de Feghouli para evitar que le llegase un balón a Howedes. Buena presión de los de Halilhodzic para anular la línea de creación de los germanos en el Alemania-Argelia.

Min 23 | Llegada de Alemania que termina en córner. Avanzaba la zaga germana y Ozil mandó un balón bombeado que tuvo que mandar a córner M'Bolhi.

Min 22 | Centro de Ozil desde la izquierda buscando a Muller por arriba. Evitó Halliche que el delantero rematase en condiciones.

Min 21 | Pérdida de Lahm en el medio campo que se convierte en posesión larga de Argelia. No le salió la pared a Sodani y Ghoulam.

Min 18 | UUUYYYY!!!! Nuevo aviso de Argelia!!!! Ocasión de Ghoulam que se mete en el área y chuta con la izquierda demasiado cruzado. El balón no encuentra portería. Dominan los africanos en el Alemania-Argelia.

Min 16 | Fuera de juego de Slimani! El balón había terminado en el fondo de la red y el árbitro anula el gol. La posición era antirreglamentaria.

Min 13 | Responde Argelia!!! La tuvo Feghouli!!! Se metió en el área deshaciendose de Howedes. Después recortó a Boateng para finalmente rematar alto. Tenía pase atrás para un par de compañeros pero otó por la jugada individual.

Min 12 | UUUYYYYY!!!!! Zapatazo de Schweinsteiger, que desvió con su mano izquierda el meta argelino para atrapar después el balón en dos tiempos. Primera ocasión de verdadero peligro para los de Löw en el Alemania-Argelia.

Min 11 | No se entendió Gotze con Lahm y el balón de banda termina en las manos de M'Bolhi.

Min 10 | Error de Boateng!!!! Salió de nuevo con mucha velocidad Slimani y cuando intentaba entrar en el área un seguro Mertesacker le arrebató el balón.

Min 8 | Cortó Halliche y Argelia montó la contra. Pase en profundidad para Slimani y Neuer se la juega saliendo y evitando el remate del delantero. Primera ocación de peligro del Alemania-Argelia.

Min 5 | Falta de Mostefa agarrando a Kroos en el centro del campo. Se marchaba por velocidad el alemán pero su rival le frenó con los brazos.

Min 4 | Ventaja para M'boli ante la llegada de Muller. Muy echado hacia arriba el equipo germano en este Alemania-Argelia.

Min 3 | Muy atento Neuer para atajar el pase de Ghoulam. Buscaba a Slimani.

Min 2 | Fuera de juego de Mustafi a pase de Lahm. Se equivoca el línea.

Min 1 | Arranca el partido. Sacará de centro el combinado de Joachim Löw. En la primera acción de ataque de Alemani, terminó el balón sin problemas en las manos de M'boli.

Previa | Todo preparado para que arranque el Alemania-Argelia. Los equipos ya están sobre el terreno de juego para escuhcar los himnos y saludarse.

Previa | Ya están confirmados los onces del Alemania-Argelia. En Alemania hay dos cambios: Mustafi entra por Hummels, que es baja por gripe, y Schweinsteiger entra en el mediocampo. En Argelia también hay novedades. Ghoulman y Halliche estarán en defensa y Lacen entra por el jugador del Granada Brahimi.

Alineación de Alemania: Neuer, Boateng, Mertesacker, Mustafi, Howedes, Kroos, Lahm, Schweinsteiger, Gotze, Ozil y Muller.

Alineación de Argelia: Mbolhi, Mandi, Belkalem, Halliche, Ghoulam, Lacen, Feghouli, Taider, Mostefa, Slimani y Soudani.

Toda la historia que tiene a sus espaldas la selección alemana pasará esta noche el examen en el Alemania-Argelia que se disputa en el Estdio Beira Rio de Porto Alegre. La última vez que el conjunto germano quedó fuera de los cuartos de final de una cita mundialista fue en el verano del 1938. Suiza la apeó por aquel entonces y la FIFA le prohibió siquiera participar en 1950. Desde entonces siempre ha competido y siempre ha comparecido, por lo menos en los cuartos de final. El Alemania-Argelia de hoy es una gran oportunidad para demostrar por qué en su pecho luce tres estrellas y para ello deberá enfrentarse a la novatísima Argelia.

A la selección alemana se la elogia desde todas partes del mundo, pero se le buscan las costuras en su casa y hoy también en el Alemania-Argelia. Tal es su costumbre de ganar, y tal es el recelo hacia la buena imagen y la ausencia de títulos de la época reciente. Así que su seleccionador, Joachim Löw, acepta con naturalidad los contadas carencias que se le encuentran. Porque su rival en el Alemania-Argelia tiene lo que le falta a su acomodada selección de superestrellas, el hambre por abrirse paso en el gran escaparata del Mundial. Y esa ambición mueve sus piernas como equipo veloz y peligroso.

Alemania tiene banquillo para que nadie se acomode. Recurrió a Klose cuando su partido contra Ghana se complicaba, eligió otro día a Podolski, sentó a Khedira tras un inicio discreto, prescindió de Gotze... Pero en el Alemania-Argelia es la hora de los retoques. Podolski arrastra una distensión muscular y podría propiciar la vuelta de Gotze o la titularidad de Klose por primera vez en el Mundial. Y podría perder a Jerome Boateng, su sorprendente recurso como lateral derecho, por unas molestias en la rodilla.

En las bandas nace gran parte del peligro de los Zorros del Desierto, dirigidos por el bosnio Vahid Halilhodzic, para el Alemania-Argelia de hoy. El combinado africano tiene jugadores en países de larga tradición, un mérito que ya apenas es noticia ente las mejores selecciones africanas: Feghouli, Cadamuro, Lacen y Brahimi en España; Mesbah, Taider, Yebda y Ghoulam en Italia; Medjani, Slimani, Ghilas y Halliche en Portugal; Mandi y Mostefa en Francia; Belkalem, Mahrez y Bentaleb en Inglaterra; Soudani en Croacia y M'Bolhi en Bulgaria.

En el Alemania-Argelia rondará el recuerdo del tongo del Molinón, el triunfo por 1-0 pactado de antemano con Austria. Sobrevoló su partido de la liguilla ante Estados Unidos, cuando un empate (que no llegó a producirse) les clasificaba a ambos y reaparece ahora que se mide con la selección perjudicada entonces, Argelia.

En cuanto se clasificó para octavos contra su indirecto verdugo del Mundial de España, el seleccionador de Argelia recordó la afrenta del Molinón. Pero Löw despeja esa polémica como si fuese un central: ««Estoy un poco confundido, los futbolistas ni siquiera habían nacido entonces. No lo puedo entender. Para nuestros jugadores, los pensamientos de venganza no son un problema. Argelia estará muy motivada». El equipo africano avanza con un once tipo para el Alemania-Argelia, en el que tiene la duda del central Madjid Bougherra, sustituido en el tercer partido por Esseid Belkalem.