Mundial 2014: Francia mide ante Nigeria su condición de aspirante

Deschamps recupera a Cabaye y usará su once de gala ante una Nigeria sin presión

La voz
Redacción

La selección de Francia medirá su estado de forma y euforia ante una Nigeria que llega al duelo de octavos de final del Mundial de Brasil tras haber superado una crisis en el vestuario. Lanzada por un Karim Benzema en pleno idilio con el gol, Francia superó las expectativas en la fase de grupos y se ganó un puesto entre las favoritas a estar en la final del 13 de julio en el estadio Maracaná.

El renacido equipo de Didier Deschamps, que hace menos de un año estaba contra las cuerdas tras perder 2-0 con Ucrania la ida de la respesca, se medirá en Brasilia ante una Nigeria que a pesar de sus problemas de vestuario fue de menos a más en la fase de grupos. «No conseguir el título sería un fracaso», señaló el defensor Bacary Sagna, dejando claro que la Francia de Brasil 2014 es muy distinta de la que se despidió de Sudáfrica 2010 por la puerta de atrás con los jugadores y el seleccionador enfrentados.

«El hecho de haber mostrado nuestras cualidades en la primera ronda nos da confianza, pero no arrogancia. Si no, nos vamos a encontrar con grandes problemas», explicó el centrocampista Yohan Cabaye, que estará de nuevo a disposición de Deschamps tras perderse el duelo ante Ecuador. Ese partido fue el único en que los Bleus (que derrotaron 3-0 a Honduras y 5-2 a Suiza) no hicieron gala de un fútbol eléctrico y certero. «Habría estado mejor seguir así, pero eso no amarga ni un ápice nuestra alegría por habernos clasificado», resumió Deschamps. «Tienen muchas habilidades ofensivas y juegan muy rápido; los delanteros, con dos o tres pases pueden plantarse delante de la portería», añadió el meta Lloris.

Salvo al lesionado Mamadou Sakho (duda hasta última hora), Francia tiene a toda su artillería a disposición: Benzema, Paul Pogba, Blaise Matuidi y Mathieu Valbuena. Las estadísticas también están del lado del equipo galo. Siempre que los franceses superaron la fase de grupos de un Mundial alcanzaron al menos las semifinales. En 1958, 1982 y 1986 cayeron en la ronda de los cuatro mejores, en 1998 ganaron el título delante de sus aficionados y en 2006 perdieron el partido decisivo con Italia.

Boicot en Nigeria

Ahora espera Nigeria, que regresó a la fase del K.O. de una Copa del mundo por primera vez desde Francia 1998. El equipo africano se encomendará a la velocidad de sus atacantes arriba y a las manos de su portero estrella Vincent Enyeama en su propia meta. Antes de volar a Brasilia, la selección nigeriana boicoteó el último entrenamiento en Campinas. Según medios, en vez de práctica hubo una discusión telefónica con el presidente del país, Goodluck Jonathan, que habría aprobado después una prima de 3,805 millones de dólares. El dinero debería llegar puntualmente antes del pitido inicial en el estadio Nacional de la capital brasileña.

«No luchamos contra nadie en especial. Sólo queríamos recordarles que esperamos lo que fue acordado», dijo el capitán, Joseph Yobo, que insistió sin embargo en que el tema de las primas no tendrá ningún efecto sobre el césped. «Ahí no se puede pensar en otra cosa». El seleccionador de las Águilas Verdes, Stephen Keshi, tampoco cree que vaya a influenciar. «No hay ningún problema con el dinero», aseguró.

«Ganar el lunes es lo único que pensamos», añadió Keshi, que tendrá a disposición a todo su grupo con la duda del lesionado Michael Babatunde. Dentro del esquema 4-3-3, la responsabilidad del ataque recae en el punta Emmanuel Emenike y en los extremos Peter Odemwingie y Ahmed Musa. Este último, de momento máximo goleador de las Súper Águilas con dos goles, ha conseguido desplazar al banquillo al eterno aspirante a estrella, Victor Moses, quién no termina de convencer a Keshi y además arrastra algunas molestias musculares desde el primer partido frente a Argentina. El ganador del duelo se enfrentará el viernes en Maracaná al vencedor del Alemania-Argelia por un lugar en las semifinales del certamen.

Alineaciones posibles

FRANCIA: Lloris, Debuchy, Varane, Sakho, Evra; Cabaye; Valbuena, Matuidi, Sissoko; Benzema y Giroud.

NIGERIA: Enyeama; Ambrose, Oshaniwa, Omeruo, Yobo; Obi Mikel, Onazi, Moses, Musa; Odemwingie y Emenike.

ÁRBITRO: Mark Geiger (USA).

ESTADIO: Estádio Nacional (Brasilia).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Mundial 2014: Francia mide ante Nigeria su condición de aspirante