El Celta masculino vuelve a la élite

Vigo / La Voz

DEPORTES

CEDIDA

Logró el ascenso a División de Honor con una gran actuación

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta masculino vuelve a la División de Honor y el equipo femenino se quedó a las puertas en el tercer lugar. Los hombres sumaron siete victorias en Durango para finalizar en la segunda posición, tan solo por detrás del Sabadell, que les sacó siete puntos y medio. El equipo femenino, en Madrid, fue remontando hasta la segunda posición, pero el relevo, en pleno ruch final, le impidió alcanzar un salto de categoría inesperado.

Ni el diluvio frenó al cuadro masculino en Durango y poco a poco se fueron asentando en el segundo lugar hasta hacerse con el ascenso de categoría. Las victorias llegaron en el lanzamiento de martillo de la mano de Nacho Fernández, en el 800 metros con Miguel Otero, en la pértiga con Sergio Tellería, que dadas las inclemencias aseguró el triunfo en 4,20 metros sin arriesgar más, en el peso Fernando Paredes hizo valer sus 13,80 como el mejor registro del concurso, Chistian Curopos se impuso en los 5.000 metros marcha, David Gómez mandó en la jabalina y Gonzalo Basconcelo fue el mejor en los 3.000 obstáculos.

La regularidad, clave

La clave del éxito del equipo vigués estuvo en la regularidad del conjunto, que no hizo cero en ninguna prueba ni tampoco falló en aquellas de las que se esperaban buenos resultados por parte de sus atletas, que estuvieron a la altura sin excepción. En el resto, estuvieron también por encima de las expectativas, con tres segundos puestos a mayores de los siete triunfos que les auparon al segundo puesto.

Resultó fundamental la descalificación del Narón el en 4x100, que les dio el segundo puesto a los vigueses. Esta misma posición la consiguieron David Fernández Lemos en el lanzamiento de disco y Carlos Porto en el 1.500. Todo esto, sumado a que también quedaron por delante de los coruñeses en el 4x400 -cuarta plaza frente a quinta- les dio una ventaja casi definitiva. Su principal competidor fue finalmente tercero en la general, a 10,5 puntos del Celta.

Los vigueses se movieron durante casi toda la jornada entorno al tercer puesto. Sin embargo, a falta de cuatro pruebas llegaron a situarse en la primera plaza de la clasificación.

El equipo femenino, por su parte, fue de menos a más en el concurso de Tres Cantos (Madrid) en un día marcado por el viento. Las viguesas sumaron dos victorias parciales, la de Laura Chapela en los 200 metros y la de Uxía Pérez en los 3.000, lo que unido a los segundos puestos que fueron cosechando le llevaron a visitar el segundo puesto (que les hubiera dado el ascenso) bien avanzada la competición.

De hecho, el equipo vigués se plantó en los relevos con serias opciones de poder ascender, pero sus componentes cometieron errores que les impidieron cosechar más puntos. El Elche fue el dominador de la jornada, aunque nunca pudo distanciarse. El equipo vigués se quedó a cinco puntos del campeón de Primera División y ya tan solo cuatro de la segunda plaza de ascenso.