La renuncia a primas en el BM Lalín posibilitaría crear segundo equipo

MArtín losón / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

28 jun 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El Balonmano lalín lleva una semana de idas y venidas. Tras la decisión de Jose Luis Pedreira, Budi, de continuar al mando del primer equipo, se vuelve a abrir la posibilidad, después de desestimarla por motivos económicos, de crear un segundo equipo sénior que compitiese en Primera Territorial, categoría en la que juega otro equipo lalinense como es el Balonmán Deza. Para que esto fuese viable la única solución sería que los jugadores renunciasen a sus primas, unos 600 euros para el equipo por partido ganado, cosa que el club propuso al grupo en una reunión celebrada en la noche del jueves.

Este hecho, sería una solución deportiva para Pedreira, que cuenta con unos 28 jugadores para formar un equipo de 17 fichas, ya que una la reservará por si alguno de los porteros cayesen lesionados y necesitasen un tercero. Con la creación del segundo equipo el dolor de cabeza de Budi terminaría y la faena de dejar fuera a algún jugador ya no sería necesaria. Además el segundo equipo también podría contar con la ayuda de los juveniles, que este año son 18. De esta manera podrían subir y foguearse en una categoría mayor y así prepararse para la llamada de las selecciones, como es el caso de Román Pedreira, que no podría jugar en Primera, a pesar de tener el nivel, por exceso de jugadores. En cuanto al tema económico, la directiva solo ve posible que el segundo equipo se forme si los jugadores rechazan esa cantidad que les ofrecen por partido ganado; en cuanto esto sea así el club se pondrá a trabajar para que la opción del segundo equipo esté lo antes posible.

A cargo de este conjunto estaría también el tándem que lleva el primer equipo, ya que los jugadores entrenarán juntos a pesar de estar en categorías diferentes. Desde la directiva suponen que sería Paco Aguiar el encargado del grupo, si ambos equipos juegan en lugares distintos y no hay la posibilidad física de que los dos entrenadores estén en el banquillo. Así en competición, Budi estaría con el primer equipo y Aguiar con el segundo.

El club tendrá que solucionar este tema en las próximas semanas, ya que el entrenador lalinense tiene pensado el inicio de la pretemporada para el 4 o el 11 de agosto, dependiendo de la disponibilidad de los jugadores, para llegar al inicio de la competición en el mejor estado de forma posible.

Puerta de llegadas y salidas

Si el club logra hacer el segundo equipo, estará más pendiente de qué jugadores saldrán y cuáles llegarán. Después de que Canario fuera el único que ha dejado claro que no continuaba, están a la espera de que otros veteranos como Pablo Pedreira y Rubén Martínez confirmen si continúan o deciden que su etapa balonmanística en el club de toda la vida ha terminado. En la otra cara, en las posibles llegadas, el club sigue atento a jugadores como Porto o Josiño, a ver si pueden contar con ellos, ya que Aser y Roberto ya han dado el sí.