Empieza el verdadero Mundial

César Luis Menotti TÉCNICO CAMPEÓN EN ARGENTINA 1978

DEPORTES

Muchos goles, pocos conjuntos redondos y agradables alegrías como Costa Rica y Colombia

28 jun 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

El Mundial ha recibido elogios por la gran cantidad de goles, pero desde el punto de vista táctico no hubo muchas sorpresas. No hay que confundir cantidad de goles con buen juego, ya que puede deberse a una carencia defensiva. Pero bienvenido sea, porque para el espectador es mejor un 5-3 que un 0-0. Creo que ahora empieza el verdadero Mundial y vamos a ver hasta dónde llega la audacia y la solidez de la idea de algunos equipos. No hay otra posibilidad que plantear el partido como si fuese la final, porque el que pierde se va. Y el que gana no gana nada, solo da un paso.

Cara y cruz

El concepto de Alemania, sin depender de una superestrella, y las lagunas de Brasil

De momento el equipo que mejor juega es Alemania, tiene una gran solidez en su concepto, pero no tiene a un Van Persie, un Robben o un Messi. Todo lo hace en el desarrollo y en la comunicación, porque son buenos jugadores. Creo que Brasil ha jugado realmente mal, incluso en la zaga. Sus defensores son de oficio, de trayectoria, muy buenos jugadores, pero yo los he visto vulnerables, regalando espacios. Pero es Brasil y la técnica está, hay cuatro o cinco jugadores que juegan muy bien. Suele aguantar cerrado atrás, tiene la pelota en los espacios cómodos y en tres cuartos contragolpea. Es su fuerte, sobre todo con Neymar, eficaz como muy pocos en eso. Pero le será muy difícil aguantar así a Chile, que no tendrá complejos. Pero Jorge Sampaoli va a tomar las precauciones lógicas. Habrá que ver hasta dónde deciden achicar los chilenos, hasta dónde van a presionar.

Dos alegrías

La recuperación de México y la solidez de Holanda, con Van Persie y Robben

Tendremos un interesante México-Holanda. Uno venía devastado anímicamente, había perdido prestigio y se clasificó casi que de casualidad, pero su nuevo entrenador, Miguel Herrera, le ha dado una digna participación. En los últimos Mundiales siempre ha jugado como para volver con el orgullo intacto. La otra tiene tres futbolistas mortales arriba, sobre todo Van Persie y Robben. No juega bien como en otras épocas. A mí no me gusta, prefiero la Holanda de Cruyff o la de Van Basten. Pero es un equipo muy sólido y sabe lo que quiere, que es lo que no he visto en muchos.

Colombia-Uruguay

Contundencia contra competitividad

Colombia ha mejorado muchísimo y ahora reduce mejor los espacios y defiende mucho mejor. De mitad para arriba tiene jugadores muy contundentes. Va a ser una apuesta de ida y vuelta ante Uruguay. Una pérdida enorme para la selección charrúa es Luis Suárez, quien de la nada puede generar una situación y transformarla en gol. Pero los uruguayos son terriblemente competitivos. Futbolísticamente Colombia tiene hoy mucho más, pero cuando sale la Celeste a la cancha parto desde un gran respeto.

Argentina-Suiza

Problemas en el medio para la albiceleste y poca inteligencia de los europeos

Creo que Argentina mejoró algo contra Nigeria, pero no jugó bien. Todavía no encuentra la forma, tal vez lo haga ahora con la tranquilidad de haber pasado. Tras jugar todas las eliminatorias de una manera, vi una sorpresa en los futbolistas al jugar totalmente distinto en el primer partido. La lesión de Agüero le puede favorecer, no por el Kun, un excelente jugador, sino porque le va a dar posibilidad al equipo de ser más ancho. Me parece que Argentina aún es una selección en formación, sostenida por la capacidad individual de sus jugadores. Sería más claro si se resolvieran algunos problemas en el medio, donde veo muchos espacios. Nigeria le hizo dos goles, y cualquiera se los hace. En eso Suiza es peligroso. El combinado europeo juega mucho con la pelota y poco con la inteligencia. No defiende bien. Le juega de igual a igual a cualquiera. Si Suiza juega como hasta ahora, Argentina puede hacer un gran partido. Si no lo juega contra este rival, estamos en problemas serios.

Costa Rica-Grecia

Dos escuelas antagónicas

Ni sudamericanos ni europeos tienen idea de que en Costa Rica se juega bien al fútbol. Sus jugadores siempre han tenido buenas condiciones genéticas, pero ahora han mejorado muchísimo con el conocimiento del juego. Han presentado un equipo más ordenado y competitivo. Pero va a sufrir ante Grecia, que nació para pelear. Y hay que ver si Costa Rica sabe defender la finura con que juega al fútbol.

España

El modelo del campeón no está agotado

Hay una cierta injusticia al evaluar la trayectoria maravillosa de España. Parecía que había comentarios de alegría, y creo que deben ser de agradecimiento. Ha ejercido una enorme influencia. No creo que si cambian el camino les vaya a ir mejor. Deben hacerse fuertes desde su idea. España no está terminada.