Los diez jugadores más determinantes en la fase de grupos del Mundial

Una lista de los futbolistas que más han ayudado a sus selecciones a superar la primera ronda del torneo


Muchos fúbolistas han cuajado una gran actuación en este arranque de Mundial, otros por el contrario han supuesto una decepción para sus países. Los siguientes jugadores son los que; por sus goles, su juego, o su liderazgo, han permitido a sus selecciones superar la fase de grupos y pelear en los octavos por seguir vivos en la competición.

Guillermo Ochoa: El portero de la selección mexicana ha sido la gran sorpresa del Mundial. Su titularidad fue todo un misterio hasta el debut de México, y su impecable partido ante Brasil en el segundo encuentro de la fase de grupos, evitando al menos cuatro ocasiones claras de la Canarinha con sus intervenciones, lo convirtió en una de las revelaciones del torneo. Solo ha encajado un gol en esta primera fase, en el minuto 87 ante Croacia, cuando su equipo ya había marcado tres goles y después de otra notable actuación. Sin duda el portero más determinante por el momento.

Diego Godín: Hasta el momento el mejor central del Mundial. El jugador del Atlético tenía la díficil tarea de asumir la capitanía de la selección uruguaya ante la lesión de Lugano, el eterno capitán charrúa. A su liderazgo sobre el campo y contundencia en el área hay que añadir su contrastada eficacia en los remates áreos. Esa especialidad suya que tantas alegrías ha dado a la parroquia colchonera, le ha valido a Uruguay el pase a octavos de final del Mundial y al mismo tiempo ha dejado en la cuneta a la selección italiana, una de las grandes de Europa y que siempre compite con el cartel de favorito. Tras la marcha de Suárez, Godín es el nuevo héroe uruguayo.

Rafael Márquez: El ex azulgrana vive una segunda juventud a sus 35 años. De nuevo un central determinante por su liderazgo -dentro y fuera del terreno de juego- y por sus goles. Los años no pasan por Márquez, que vive con su cuarto mundial uno de los mejores momentos de su carrera profesional. El líder de la zaga Tricolor también regaló el pase de su selección a los octavos abriendo el marcador en el minuto 73 en el encuentro ante Croacia, que bajó los brazos al ser incapaz de atravesar una de las mejores defensas del Mundial en esta primera fase. Gran parte de la culpa de que México solo haya encajado un gol, la tienen Ochoa y Márquez.

Toni Kroos: No es de extrañar que el centrocampista alemán sea uno de los jugadores preferidos de Pep Guardiola en el Bayern, ya que Kroos reúne muchas de las características de toque que gustan a Guardiola. En este Mundial todavía no ha marcado a pesar de ser un centrocampista con dotes ofensivas, pero es sin duda uno de los motores de la selección alemana. Joachim Löw le ha dado la batuta del combinado alemán, y todos los balones pasan por sus botas antes de que Müller o Klose los envíen a la red. En la goleada por cuatro goles de Alemania a Portugal, Kroos tuvo un papel primordial con dos asistencias. No sorprende que Madrid y Barça mantengan un pulso en los despachos para lograr su contratación este verano.

Xherdan Shaquiri: Otra de las revelaciones del campeonato en el que varios grandes de europa han posado sus ojos. En el Bayern es el revulsivo preferido de Guardiola, pero sus actuaciones con Suíza reclaman la titularidad. Ha sido el mejor jugador del país helvético en los tres encuentros disputados, y ante Honduras rubricó su potencial con un Hat-Trick, nada mal para un mediapunta de 22 años. Su talento ha sido fundamental para la clasificación de Suíza, ya que todo el peligro de su quipo pasa por sus botas. Si Suíza logra alcanzar los cuartos, este Mundial servirá para revalorizar a este habilidosos zurdo.

James Rodríguez: El jovencísimo mediapunta del Mónaco se ha convertido en una se las estrellas del Mundial con solo 22 años. Ante el temor de toda Colombia del papel que haría su selección después de las lesiones de Falcao, y la menos grave de Bacca, James Rodríguez asumió galones y ha cargado con su equipo en la espalda. LLeva tres goles en la competición, uno en cada partido, algo siempre determinante para cualquier equipo que disputa una eliminatoria. Pero no solo aporta goles, también asistencias y su calidad parece impropia de un jugador de su edad. Con diferencia el mejor jugador de Colombia y puede que de seguir así, logre el MVP del Mundial (con permiso de Neymar y Messi). Su proyección y madurez futbolística parecen no tener techo.

Thomas Müller: El delantero del Bayern es uno de esos futbolistas que se crecen en las grandes competiciones. Con Alemania siempre ha cuajado grandes actuaciones, tanto en la Eurocopa de Polonia-Ucrania, como en el Mundial de Sudáfrica, con unos registros goleadores excelentes para un futbolista de 24 años. Su calidad está más que contrastada, y sus 4 goles en este Mundial lo encumbran a lo más alto del ránking de goleadores, con cuatro tantos en tres partidos, los mismos que Neymar y Messi. Sus goles siempre han ayudado a Alemania, y tiene un don especial para posicionarse de cara al remate a puerta.

Neymar: Hasta el momento considerado el mejor jugador del Mundial. Su floja temporada con el Barça hacía esperar un torneo gris para el habilidoso delantero. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, y Neymar se ha encargado de demostrar porqué cobra tanto y porque se pagaron tantos millones por un futbolista de 22 años. También ha marado cuatro goles, con dos dobletes ante Croacia y Camerún, y es sin duda el mejor jugador de Brasil. Cuando peor lo pasa la Canarinha, el de Sao Paulo se echa el equipo a la espalda y se convierte en una pesadilla para las defensas rivales.

Messi: Otro que venía con el San Benito al cuello de estar en un mal momento de forma, de haber perdido su magia. Leo Messi quiso dar la razón a los que decían que se reservaba para el Mundial, y está cuajando el mejor Mundial de su carrera. Tras ocho años sin ver puerta en esta competición, el de Rosario se desquitó con un golazo marca de la casa ante Bosnia, rescatando así a su equipo. Aunque la selección Argentina haya mostrado un juego insulso, Messi sigue apareciendo al rescate, ante Irán también dio el tanto de la victoria, y completó su espectacular arranque con dos goles ante Nigeria, uno de ellos de falta directa. Messi vuelve a estar en forma y completa así el trio de pichichis que ha dejado la primera ronda dle Mundial.

Benzema: Por último, no se puede pasar por alto el fantástico momento de forma de Benzema. El delantero madridista es el nuevo líder dle combinado galo, y ya ha marcado tres tantos en el Mundial. Dos ante Honduras y uno contra Suíza, aunque en ese mismo encuentro regaló dos asistencias en la goleada que Francia dedicó a los suízos. El ataque francés es cosa suya, Benzema ha asumido la responsabilidad, y se ha convertido en el mejor jugador de Francia, sin que dicho cargo parezca pesar sobre los hombros del punta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Los diez jugadores más determinantes en la fase de grupos del Mundial