Urdaibai comenzará la ACT con -95 puntos por una sanción por la trama de dopaje

La Voz

DEPORTES

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Urdaibai, uno de los grandes de la Liga ACT, comenzará la temporada con -95 puntos y tendrá que ganarse la permanencia regata a regata.

La sentencia de la Jueza del Comité de Disciplina de la Liga ACT, Esther Queraltó, señala en el auto emitido que «es cierto que no existe prueba plena sobre la administración de las sustancias a los remeros del club, no siendo necesaria para calificar la conducta del club como de posesión. Pero es más cierto que el objetivo de toda la operación no fue otro que implantar un sistema de dopaje organizado, dirigido por el presidente», lo que se considera «una infracción muy grave de las normas de dopaje prevista en el artículo 13 del reglamento antidopaje de la ACT».

La sanción coloca al barco de Bermeo en la tercera tanda, al menos en la jornada del sábado, en donde se lucha por la permanencia. Dani Pérez, el entrenador de Tirán, considera que su situación «pode desvirtuar un pouco a Liga porque está nas quinielas de todo o mundo para gañar regatas». Un rival de cuidado para Orio, Hondarribia y Kaiku, los tres aspirantes al título. Gustavo Vázquez considera que «se eles gañar a terceira quenda e nós estamos nela, aínda temos outros dous barcos cos que pelexar». Tanto moañeses como boirenses tienen potencial suficiente para aspirar a la segunda tanda, la de la tranquilidad.

Primeras citas

El domingo por la mañana en Barcelona comienza la Liga ACT, pero un día antes, en sesión vespertina, ya se estrena la Liga Galega en sus tres categorías con una contrarreloj en Cangas a partir de las cinco y media. A la conclusión, en la Alameda Vella, se hará el acto de presentación.