Tirán se reinventa de nuevo

Con seis cambios, inicia su séptimo año consecutivo en la Liga ACT


vigo / la voz

Tirán comienza el domingo una nueva temporada en la Liga ACT. Con la renovación de cada año en su plantilla (presenta seis cambios) y con el reto de hacerse un sitio en la segunda tanda en un año difícil por el nivel que se presume y porque llegan un poco verdes al inicio de la competición. Junio ha sido un mes de mucha carga de trabajo y Dani Pérez espera que el equipo vaya a más a lo largo del verano.

MOMENTO DE FORMA

Mucha carga de trabajo en junio, más verdes de lo habitual

La idea es una temporada de menos a más, que el equipo llegue entero al final de curso. «Levamos un mes de moita carga de traballo e os resultados das dúas regatas de xuño non foron boas, pero estamos tranquilos», comenta Dani Pérez, el entrenador, que admite que comienzan el curso «un pouco máis verdes do habitual. Apretamos as tuercas para chegar un pouco mellor ao final de temporada». El año pasado fueron más regulares.

OBJETIVO

El reto, que no obligación, de estar en la segunda tanda

Aunque se haya codeado casi toda la liga pasada con la tanda de honor, Dani Pérez plantea la nueva temporada desde la humildad más absoluta: «O reto de Tirán é volver a situarse na segunda quenda, pero non a obrigación. Debemos estar á expectativa».

TRIUNFOS

Tres años dando la sorpresa

«Cando Tirán gaña unha bandeira é unha sorpresa e este ano trataremos de asaltar algunha se se da a oportunidade», apunta Dani Pérez. A lo largo de su historia en la ACT, los moañeses suman cuatro banderas (dos en el 2013 y otras dos en los dos años anteriores). La clave para poder repetir está en aprovechar una combinación de circunstancias favorables que puedan aparecer en una determinada regata.

RENOVACIÓN

15 cambios de remeros en tres temporadas

Tirán tiene que reinventarse cada año. Lleva 15 cambios en las tres últimas temporadas. Este curso se han ido seis remeros y han llegado otros tantos, el 25 % de la plantilla. El entrenador reconoce que es un hándicap para el proyecto azul: «Cada ano cambiamos cinco ou seis remeiros, e eso é un hándicap no sentido de darlle continuidade ao proxecto». Aun así, su idea es mantener la política de rotaciones que tan buenos resultados le ha dado en el pasado.

LOS NUEVOS

Veteranos ilusionados y novatos que dan la talla

Las seis altas de Tirán para el inminente curso tienen su historia. Manu García es un canterano que ha demostrado su valía para el primer barco, Mario Pérez llega desde Coruxo, Breixo Docampo demostró su nivel en Chapela, Suso Hermelo vuelve curtido a casa y los hermanos Costa Santomé, José Manuel y David, llegan desde Meira con toda la ilusión de un principiante en la máxima categoría. Ellos pueden aportar un plus de veteranía.

LA ACT

Más nivel que nunca con Orio como gran favorito

Los resultados de la pretemporada avanzan «que subiu o nivel», lo que anuncia «unha liga dura». Por lo visto hasta el momento Orio y Hondarribia son los grandes favoritos, aunque Kaiku, como cada año, se ha escondido sus novedades para la competición oficial «aínda que tanto a nivel físico como motivacional parece difícil que poidan superar a Orio». Los Aguiluchos serán compañeros de tercera tanda en el estreno del domingo en Barcelona, con Portugalete y San Juan como acompañantes.

HÁNDICAP

Recorrer 12.838 kilómetros para completar la Liga

Aunque este verano con el ascenso de Cabo de Cruz sean cuatro las regatas que se celebren en Galicia, Tirán tendrá que recorrer casi 13.000 kilómetros para afrontar la nueva temporada que el domingo por la mañana comienza en Barcelona con la bandera Euskadi Basque Country. Parte de la expedición moañesa partirá el sábado por la mañana de Santiago y la otra mitad desde Oporto. No había billetes suficientes en el mismo avión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Tirán se reinventa de nuevo