Primer «match ball» para el Barcelona en el Palau

Barcelona / Europa Press

DEPORTES

El Real Madrid necesita el triunfo a domicilio para forzar el quinto y definitivo partido de la final de la ACB

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Barcelona dispondrá hoy (19.15 horas, La1) de una oportunidad inmejorable para proclamarse campeón de la Liga Endesa, ya que volverá a contar con el apoyo del Palau Blaugrana para tratar de superar en el cuarto partido de la final al Real Madrid, un rival acorralado que necesita imperiosamente el triunfo para no bajarse del trono nacional.

El equipo azulgrana no quiere que se repita la historia de las dos últimas temporadas, cuando la final ante el Real Madrid alcanzó el quinto y definitivo partido, y desea resolver en su primer match ball para entonar ante su afición el decimoctavo alirón culé de la historia.

Sin embargo, será difícil que repita su arrolladora actuación del tercer partido (94-79), sobre todo desde la línea de triple, donde batió el récord de una final liguera con 16 aciertos y un 57 por ciento de porcentaje. Bostjan Nachbar (4 triples), Brad Oleson (3) y un Juan Carlos Navarro (3) erigido en el máximo anotador histórico del Barça en playoff torturaron al vigente campeón desde el perímetro.

Por su parte, el Real Madrid necesita resetear su disco duro después de sufrir la derrota más abultada de la temporada, recuperar los mecanismos que le hicieron pasearse en la primera parte de la temporada, sobrevivir en un ambiente hostil y conseguir una victoria que les permita buscar el título en casa el próximo sábado. Para lograrlo, debe confirmar la tímida recuperación esbozada en el tercer duelo por Mirotic y sobreponerse a los problemas físicos de Rudy Fernández. La buena noticia pasa por la mejoría de un Carroll dentro de una plantilla que transmite síntomas de agotamiento. «Estamos a punto de estar cansados de baloncesto, no solo físicamente sino también de cabeza», ha reconocido Rudy.

Precedentes como la histórica paliza en la final a cuatro (100-62) pueden reforzar el discurso anímico de Laso, quien volverá a ver el partido sentado en una banqueta tras pasar por el quirófano. Será la tercera vez que azulgrana y madridistas afronten el cuarto partido con un 1-2 de parcial. Fue en las temporadas 1996-97 y 1999-00, cada vez con un equipo al frente, y el resultado final de la eliminatoria fue de 2-3. De hecho, el Barcelona es el único equipo capaz de levantar un 1-2 adverso: la primera, en la 1994-95, cuando se impuso al Unicaja; la segunda, en la 2011-12, cuando el Madrid consiguió poner a su favor la eliminatoria en el tercer choque, pero acabó sucumbiendo en el quinto.