Ghana expulsa a Boateng y Muntari del Mundial horas antes de enfrentarse a Portugal

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Kevin Prince Boateng
Kevin Prince Boateng WOLFGANG RATTAY

La federación africana les acusa de agredir a miembros del equipo y no jugarán el último partido de la primera fase

26 jun 2014 . Actualizado a las 23:36 h.

La Federación de Fútbol de Ghana ha anunciado la expulsión del Mundial de Brasil de Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari, dos de sus máximas figuras, debido a sus actos de indisciplina. Todo horas antes del decisivo duelo contra Portugal en el que los africanos defienden sus escasas opciones de meterse en octavos de final del Mundial.

La decisión, solicitada inicialmente por el técnico Kwesi Appiah, fue ratificada por la Federación a través de un comunicado en su sitio web y tiene efecto inmediato, por lo que se perderán el decisivo choque ante Portugal. Ambos jugadores fueron suspendidos por tiempo indefinido debido a las «ofensas verbales y físicas» cometidas durante el torneo y ya les fue retirada su acreditación.

Según la federación, Boateng insultó a Apiah durante un entrenamiento en la semana. «En ningún momento mostró arrepentimiento por sus acciones, por eso esta decisión», afirmó la entidad. Muntari, por su parte, fue suspendido por «una agresión física inmotivada» a un miembro del comité ejecutivo de la federación.

Boateng aceptó la sanción, pero rechazó las acusaciones. «Nadie debería creer que insulté al entrenador o que hice algo por lo que deba disculparme», sostuvo el jugador del Schalke. «Me voy ahora y les deseo lo mejor para la Copa del Mundo y el partido ante Portugal», dijo Boateng.

Miles de dólares en maletines

Ghana se medirá a Portugal en un encuentro decisivo para sus aspiraciones de seguir en el torneo. El conjunto africano necesita ganar por buena diferencia de goles y esperar que Alemania y Estados Unidos no empaten su partido para mantener las posibilidades de avanzar a octavos. El ambiente, sin embargo, no parece el mejor. Los jugadores de Ghana, que amenazaron con declararse en huelga antes del partido contra Portugal, recibieron cientos de miles de dólares en efectivo, que llegaron a su hotel bajo fuerte custodia policial.

La televisión brasileña mostró las imágenes de un vehículo blindado de una empresa de transporte de valores que recogió el dinero en el aeropuerto de Brasilia y lo trasladó hasta el hotel en que se alojan los jugadores la noche de este miércoles. También, con cámaras instaladas en las afueras del hotel, pudo registrar el momento en que los jugadores recibían, con enormes sonrisas, unos abultados paquetes que abrieron en los pasillos y contenían gruesos fajos de dólares.

Según la prensa local, las primas acordadas y que aún no habían sido pagadas eran de 225.000 dólares para cada jugador. El entrenador de Ghana, James Appiah, admitió en la rueda de prensa previa al partido que los jugadores habían amenazado con una huelga si no recibían las primas pactadas con los directivos. «La llegada del dinero va a ayudar», declaró el entrenador, unas horas antes de que un avión, que al parecer arribó a Brasilia desde Accra, capital de Ghana, aterrizó con los paquetes de dólares.