¿Por qué muerde Luis Suárez?

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

TONY GENTILE

La conducta agresiva del delantero uruguayo ha generado un enorme revuelo en el Mundial

26 jun 2014 . Actualizado a las 15:13 h.

Llueve sobre mojado. Luis Suárez mordió anteayer a un rival por tercera vez en su carrera deportiva. En esta ocasión, la víctima fue Chiellini. El central italiano incluso le mostró al árbitro la estampa de los dientes del uruguayo en su hombro. Pese a que el delantero continuó sobre el césped, podría recibir una sanción ejemplar por su comportamiento. Entrenadores, jugadores y psicólogos intentan buscar una explicación a la reacción del futbolista.

Plácido Sánchez

«Seguramente lo hará más veces»

Plácido Sánchez ejerció como psicólogo en el Azkar Lugo Fútbol Sala durante varias temporadas. A la hora de valorar la conducta agresiva de Luis Suárez, opina que, para el jugador, «morder es un impulso, como un acto reflejo. Ya se preveía que podía hacerlo y seguramente lo hará más veces. Cuando pierde el control, lo hace. Podría recibir tratamiento».

Julio Díaz

«Me recordó al cuento del ?can da rabia?»

El entrenador Julio Díaz no oculta su sorpresa por la acción que protagonizó Suárez: «Cuando veía la repetición, me parecía alucinante. Puedes darle una patada a un rival porque llegas tarde o porque quieres cortar el juego. Pero esto no me lo explico. Algo tendrá en la cabeza, pero la situación no es normal». «Me recordó al cuento del can da rabia. Ese perro que había en la aldea y que los demás te aconsejaban que no pasases cerca de él porque mordía. La verdad es que me gustaría que hubiese pasado el antidoping después del partido. Es un mal ejemplo para la gente que empieza y un lunar muy grande para él», agrega.

Diego Mariño

«Nunca he visto una cosa igual en directo»

Diego Mariño, portero del Valladolid, no oculta la sorpresa por la reacción que Luis Suárez tuvo en el compromiso contra Italia: «Alguna vez vi pisotones o codazos, pero nunca he visto una cosa igual en directo». «Es raro. Es la tercera vez que lo hace y ya le puede salir por instinto. Supongo que tendría un pique con Chiellini. Otros dan codazos o puñetazos, y él da mordiscos. Me pareció una ida de cabeza», añade. El hecho de que la acción fuese protagonizada por uno de los futbolistas más cotizados del planeta también incrementa el morbo. «Posee mucha calidad y la repercusión es mayor. Hay algunos que se transforman en el campo. Tal vez es muy competitivo y a veces le puede la rabia», señala Mariño.

José Cabrera

«Probablemente, su infancia no haya sido la mejor del mundo»

José Cabrera, psiquiatra y forense, manifestó en declaraciones recogidas por la Agencia Efe que la actitud de Luis Suárez «no obedece a una enfermedad mental ni a un trastorno. Probablemente, su infancia no haya sido la mejor del mundo. No tiene un sentido racional, salvo que lo haga para llamar la atención». «Morder obedece a una reacción de defensa-ataque y es un mecanismo que seguramente procede de la más tierna infancia de este hombre. Los niños también se muerden en el recreo. Las estructuras se fijan a los dieciocho años y los mecanismos no cambian ya durante la vida. Seguramente volverá a morder», argumentó.

Robbie Fowler

«Él es otra persona en el campo».

En declaraciones recogidas por DPA, Robbie Fowler, exjugador del Liverpool, manifestó que Luis Suárez «es otra persona en el campo. No lo puedes defender. Me gusta mucho como jugador, pero no se puede aceptar lo que ha hecho». «Ha ensuciado el nombre del club», apuntó.