Juan Mata: «En dos años podemos volver a pelear por ser campeones»

Cree que España debe fijarse en los ejemplos de Francia o Alemania


Colpisa

España se despidió del Mundial con un gol de Juan Mata. Nadie aprovecha mejor los minutos que el futbolista del Manchester United, que cerró el 4-0 ante Italia hace dos años en la Eurocopa y también logró el último tanto de España en Brasil.

-¿Qué ha pasado?

-Holanda y Chile son dos grandísimos equipos que nos han jugado parecido, y no hemos sabido contrarrestar sus armas con esa defensa de cinco. El primer partido fue muy duro, sobre todo en la segunda parte y la forma que hemos recibido los goles también. A perro flaco todo son pulgas. Cada derrota tuvo consecuencias. Dos partidos malos en muchos años y eso nos ha dejado fuera del Mundial. La victoria final no quita la sensación.

-Entró sustituyendo a su amigo Villa, que se iba en un mar de lágrimas. ¿Qué le dijo?

-No he hablado con él, no sé qué va a hacer David, no sé qué va a pasar, pero yo si fuese él, me sentiría superorgulloso de lo que ha hecho con España, de ser el máximo goleador de la selección y de lo que le ha dado al fútbol español... muy difícil que alguien lo supere. Desde luego ha sido fundamental en el éxito de este equipo durante los seis años en los que se ha ganado dos Eurocopas y el Mundial.

-Se piden muchos cambios

-Ya veremos. Pienso en que ha habido ejemplos de otros equipos que tras hacer una buena Eurocopa y Mundial, luego han tenido un torneo importante muy malo, como ha sido nuestro caso, y han vuelto a pelear, han seguido compitiendo. Ese es el ejemplo que tenemos que tomar y en dos años volver a estar peleando por ser campeones.

-Como hizo Francia o Alemania.

-Soy positivo y lo podemos conseguir. ¿Por qué no vamos nosotros a poder hacer lo mismo? Hay que seguir, mantener la ilusión en nuestros equipos y mantenerla cuando vengamos aquí y nos volvamos a juntar.

-Se va gente muy importante, como Xavi.

-Xavi es increíble. Lo que ha hecho en el Barça y en la selección, su estilo de juego. Ha marcado una época en su club y en nuestro país. Un orgullo para mí estar en este vestuario con él y compartir confidencias, porque es una persona muy abierta y muy cercana de la que he aprendido mucho.

-Varios se van, pero otros muchos que se quedarán.

-Hay jugadores aquí que llevan mucho tiempo y tienen una cierta edad, pero hay mucha gente joven, o en buena edad, en este grupo. Gente de 26, de 27, de 28 años y ojalá nos quede mucho fútbol para dar. Personalmente mi ilusión está intacta, desde que debuté hace cinco o seis años. Me gustaría rendir al primer nivel en mi club para volver a venir

-¿Cree que Del Bosque seguirá como seleccionador?

-No nos ha dicho lo contrario. No sé lo que va a pasar, pero la última charla de Vicente fue centrada en el partido de Australia, en que intentáramos lavar la imagen en el partido y de ganar. Y también de agradecimiento por el comportamiento durante los días de concentración y nada más. La charla fue como siempre. Nada raro. No nos comunicó nada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Juan Mata: «En dos años podemos volver a pelear por ser campeones»