Mundial 2014: Francia cumple ante Ecuador y pasa como primera de grupo

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

OLIVER WEIKEN

Ecuador paga la expulsión de Antonio Valencia y la victoria de Suiza, que le elimina del torneo

26 jun 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

La selección de Francia no pudo pasar del empate sin goles ante Ecuador en la tercera jornada del Grupo E del Mundial de Brasil, un duelo en el que Didier Deschamps aprovechó para rotar a su equipo y que certificó su pase a octavos de final como primera clasificada, lo cual le cita ahora con Nigeria. El resultado echa del Mundial a Ecuador, condenada por su planteamiento defensivo, por la expulsión de Antonio Valencia en el segundo tiempo y también por la clara victoria de Suiza sobre Honduras. Todo Ecuador tenía el sueño de repetir la gesta del2006 y ser el sexto país de Sudamérica clasificado para octavos. Sin embargo, no pudo con el rigor de Francia, el conservadurismo de Reinaldo Rueda y la merma que supone jugar casi toda la segunda parte con uno menos.

No tuvo Francia la alegría de las dos primeras jornadas y desde luego tampoco la contundencia de cara al gol. Sin embargo, el técnico francés hizo rotaciones y el equipo galo apenas sufrió ante Ecuador, muy débil a pesar de que tenía opciones de pasar de ronda. Sólida y manteniendo la concentración, Francia sumó un punto con el que certifica una primera plaza que era casi segura.

Y es que el despliegue francés ante Honduras y Suiza trajo una cómoda posición con la cual Deschamps pudo dar descanso en el centro del campo y en defensa, con la vuelta de Pogba, mientras que en ataque entraba el delantero de la Real Sociedad Griezmann acompañando a Benzema. Así, la salida tímida de Ecuador y la contundencia de Francia, trajo un inicio con claro color francés. Poco a poco, los de Reinaldo Rueda fueron asentando posiciones y los de Deschamps, su falta de urgencia. Así, con poco fútbol, transcurrió la primera mitad, sin prácticamente ocasiones, si acaso una de Pogba y otra de Enner Valencia en el bando contrario, ambas bien despejadas por los porteros Lloris y Domínguez (el de Ecuador acabaría siendo el mejor de su equipo).

La roja a Valencia

Tras el paso por los vestuarios se vivió el quiero y no puedo de Ecuador, y más aún tras quedarse con uno menos por una roja algo rigurosa a Valencia por un pisotón sobre Digne. Sorprendentemente, sin el del Manchester United, los ecuatorianos dieron un paso al frente pero ante una Francia a medio gas, demostrando su frescura, no fueron capaces de ni siquiera acercarse a dar la sorpresa.

Y es que los de Rueda tenían sus opciones de meterse en octavos de final, pero con los goles de Suiza ante Honduras la empresa pasaba por golear a Francia. Los mimbres no daban para mucho más y ni siquiera se vio un vuelco a la desesperada buscando la gloria o la sentencia en contra. En una de esas contras aisladas, Noboa se internó solo en el área pero, ya agotado por el enorme esprint de unos 50 metros, le pegó fatal. Antes, una llegada sorprendente de Paredes terminó en un chut que repelió como pudo Lloris. Fueron las ocasiones de Ecuador para soñar. Ni la actitud ni la disposición era la correcta, mientras Francia perdonaba en sus llegadas, con lo que el marcador sin goles terminó mandando (a Ecuador a casa).

Ecuador: Domínguez, Paredes, Guagua, Erazo, Walter Ayowi, Antonio Valencia, Minda, Noboa (Caicedo, min. 89), Jefferson Montero (Ibarra, min, 63) Arroyo (Achilier, min. 82) y Enner Valencia

Francia: Lloris, Sagna, Koscielny, Sakho (Varane, min. 61), Digne, Schneiderlin, Pogba, Sissoko, Matuidi (Giroud, min. 67), Griezmann (Remi, min. 79) y Benzema

Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil). Roja directa a Antonio Valencia (min. 49). Amarilla a Erazo

Así contamos el Ecuador 0-Francia 0

Final: Lágrimas de los jugadores y aficionados de Ecuador sobre el césped de Maracaná. Francia pasa como primera de grupo y evita a Argentina en el cruce de octavos, pero jugó su peor partido del torneo.

Final: Terminó el Ecuador-Francia con la eliminación de la selección sudamericana. Pesó demasiado la expulsión de Antonio Valencia en el segundo tiempo. Aguantó bien a pesar de que en los minutos finales Francia pudo marcar, pero la victoria de Suiza sobre Honduras condena a Ecuador.

Min 93: Enner Valencia fuerza córner. Se va con todo Ecuador. Centra Ayoví desde la derecha y despeja Sagna. Final en el Ecuador-Francia! Ecuador eliminada.

Min 92: Arranca Ecuador, centra Paredes pero la estrella en la zaga. Koscielny se complica y Caicedo la pelea en el punto de penalti. Ahora se lanza a por el gol Ecuador.

Min 91: PERDONA GIROUD!!! Remata al muñeco en posición muy franca ante la portería. Atrapa Domínguez.

Min 90: Se recupera Domínguez. Añadirán 4 minutos en el Ecuador-Francia.

Min 89: Cambio en Ecuador, entra Caicedo por Noboa. Un poco tarde parece para meter un delantero. Y ojo que Domínguez está lesionado y no hay más cambios en el Ecuador-Francia.

Min 88: POGBA FUERA!! Otra llegada peligrosa de Francia tras una gran jugada del de la Juventus. Se pierde a un palmo del palo izquierdo. Cae lesionado Domínguez en la estirada.

Min 87: PARADÓN DE DOMÍNGUEZ!!! Saca el remate de Remy cuando se colaba. Sigue sin goles el Ecuador-Francia aunque en los minutos finales el gol ronda la portería americana y también Lloris tuvo que parar ante la llegada de Ibarra.

Min 86: Le pesan las piernas a los de Ecuador ante una Francia que manda por inercia pero no tiene la exigencia d eganar. Arrancada de Enner Valencia pero cae cerca de la frontal sin falta.

Min 84: Falta innecesaria de Koscielny sobre Valencia, que da aire a Ecuador. Necesita un gol el equipo de Rueda o está eliminado.

Min 83: SALVA DOMÍNGUEZ!!! Horrible pérdida de Noboa, Giroud y Benzema tiran paredes y el chut del madridista lo saca el portero de Ecuador. Se anima el final del Ecuador-Francia.

Min 82: Amarilla para Erazo por una falta en el centro del campo. Benzema la estrella en la barrera para colgarla pero en la segunda jugada genera para Pogba, que no puede chutar.

Min 81: Cambio en Ecuador: Achilier por Arroyo. SALVA LLORIS!!! Ibarra irrumpe por la derecha, recorta hacia dentro y chuta duro, encontrando la buena parada de Lloris.

Min 80: LA TUVO ARROYO!! Contra de Ecuador, conduce hasta el área y la pega de zurda, pero sin coger portería. Se agota el Ecuador-Francia y los sudamericanos necesitan un gol.

Min 79: Perdona Francia!! Se cuela Remy por la derecha en su primera acción tras pase de Sagna, y su balón atrás no encuentra rematador en el área de Ecuador.

Min 78: Cambio en Francia: Remy entra por Griezmann.

Min 77: Benzema chuta y Domínguez atrapa. Tenía más espacio el delantero para pensar otra opción. Se le acaba el Mundial a Ecuador.

Min 76: Fuera de juego de Enner Valencia persiguiendo un pelotazo desde el fondo. El goleador ecuatoriano, sin opciones.

Min 75: Último cuarto de hora en el Ecuador-Francia. Sigue esperando un milagro el conjunto ecuatoriano. Flojo partido de Francia pero aún así tuvo las mejores ocasiones.

Min 73: Cunde el desánimo en el Ecuador-Francia porque los sudamericanos no tienen respuesta a la expulsión de Antonio Valencia y saben que la victoria de Suiza les echa del Mundial.

Min 72: Tercer gol de Suiza ante Honduras, otro golpe más para Ecuador. PERDONA POGBA!!! Centro desde la derecha tras un saque de esquia y el cabezazo de Pogba se pierde por un pelo. Clarísima ocasión para Francia.

Min 71: Schneiderlin chuta fuera tras una buena acción de Pogba por la izquierda. Sigue a ceros el Ecuador-Francia, a la selección de Deschamps le vale para cerrar el primer puesto del grupo.

Min 70: No encuentra fluidez Francia ante una Ecuador ordenada atrás. El problema es que el empate no le vale al equipo de Rueda.

Min 68: Disparo lejanísimo y sin peligro alguno de Pogba. Fase del partido un poco sin tensión. Francia tampoco va al 100 % y Ecuador necesita ganar.

Min 67: Arroyo chuta una falta lejanísima sin peligro alguno. Sigue sin goles el Ecuador-Francia.

Min 66: Dura falta de Digne tras la pérdida de Francia y pide amarilla la selección de Ecuador.

Min 65: Cambi en Francia: Matuidi deja su sitio a Giroud. Dos córneres consecutivos sin peligro lanzados por Francia.

Min 64: Pelota de los Bleus en el Ecuador-Francia y Ecuador aguanta esperando su opción para marcar el gol que necesita. Otro córner para Francia forzado por Matuidi.

Min 63: Dominio de Francia pero sigue sin poder meterle mano a Ecuador. BENZEMA FUERA!!! Buena combinación en la frontal y el tiro del francés sale a la derecha de Domínguez tras rozar en un defensa.

Min 62: Sissoko chuta desviado. Cambio en Ecuador: se va Jefferson Montero y entra Ibarra.

Min 61: PARADÓN DE DOMÍNGUEZ!! Gran dejada de Benzema para la llegada de Matuidi, que le pega fuerte pero está bien colocado el portero de Ecuador.

Min 60: Domínguez evita que Benzema controle el centro de Pogba. Se resiste el gol en el Ecuador-Francia.

Min 59: Cambio en Francia: Varane entra por Sakho.

Min 58: Medita cambios Deschamps para desquilibrar el Ecuador-Francia, con Ecuador con 10 jugadores por expulsión de Antonio Valencia.

Min 56: TAPONA ECUADOR!! Centro de Digne, Benzema controla y chuta, pero Guagua se tira con todo y evita el remate, en el rechace también lo intenta Pogba pero Noboa evita el peligro.

Min 55: Se lía Montero! Desborda a Sagna, encara a Koscielny pero se lía en el área de Francia. Ojo a las contras de Ecuador.

Min 54: Momento clave en el Ecuador-Francia porque si Francia quiere esto se puede romper pero Ecuador no le pierde la cara al partido porque sigue firme en defensa. Poco de Benzema por el momento.

Min 53: Manos de Enner Valencia en la salida de Ecuador. Se aboca a las contras el equipo sudamericano que va a tener que hacer un gran esfuerzo si quiere seguir en el Mundial.

Min 52: PERDONA NOBOA!!! Clarísima ocasión para Ecuador en la contra, Enner Valencia conduce y deja a Noboa en posición franca en el área, pero chuta fuera. Se anima el Ecuador-Francia.

Min 51: Digne apura línea de fondo y su centro no encuentra a nadie en el área de Ecuador. Ojo que Francia se lanza a por el gol tras la expulsión de Valencia.

Min 50: Veremos como reacciona Ecuador ante una situación muy delicada. Digne parece recuperarse y vuelve al campo. Sagna tapona a Jefferson Montero y recupera la pelota para Francia.

Min 49: ROJA PARA ANTONIO VALENCIA!!! Dos minutos después es expulsado el capitán de Ecuador. Vaya pisotón en la rodilla. Se le complica el Ecuador-Francia para los americanos, que tienen que ganar salvo milagro de Honduras.

Min 48: Juego parado en el Ecuador-Francia porque Digne parece lesionado. Lo atienen pero tiene muy mala pinta. La entrada de Antonio Valencia es durísima.

Min 47: Ojo a la entradad de Valencia sobre Digne, pisotón durísimo que le pudo costar la expulsión. Cómo empieza el Ecuador-Francia.

Min 46: GRIEZMANN AL PALO!!! Centro desde la derecha del ataque de Francia, cabecea el de la Real y la pelota se va al poste tras parar Domínguez!! Buena acción del portero ecuatoriano.

Min 46: Se reanuda el Ecuador-Francia. Sin cambios en ninguno de los dos equipos. Es de suponer que Ecuador ya estará al tanto del resultado de Suiza, que les deja fuera.

Descanso: Pogba tuvo la única ocasión de Francia y Enner Valencia la de Ecuador, pero en ambas los porteros estuvieron en su sitio. Poco en ataque en el Ecuador-Francia, con un resultado que perjudica a los americanos por la victoria de Suiza sobre Honduras.

Descanso: Fin del primer tiempo en el Ecuador-Francia. Soso partido sin goles al descanso.

Min 45+1: Añaden dos minutos en el primer tiempo del Ecuador-Francia. Poco en lo ofensivo por ambos equipos, pero Ecuador tiene que exigirse más.

Min 44: Amarilla para Antonio Valencia por tumbar a Sakho en un salto.

Min 43: Poco de Francia en el tramo final del primer tiempo quitando el cabezazo de Pogba en acción a balón parado.

Min 41: Chutazo de Benzema desde la frontal tras un buen recorte, atrapa con seguridad Domínguez.

Min 40: Se duerme la zaga ante la llegada de Griezmann y Domínguez evita el peligro. Tramo final del primer tiempo en el Ecuador-Francia.

Min 39: SALVA LLORIS!! Centro muy pasado desde la izquierda y cabezazo en el segundo palo de Enner Valencia, picado, que saca con las piernas el portero galo. Por fin algo de emoción en el Ecuador-Francia.

Min 38: Para el ritmo Ecuador tras unos buenos minutos de Francia. Pero el marcador le traiciona a los de Rueda.

Min 37: DESPEJA DOMÍNGUEZ!! Centra la falta Griezmann y el cabezazo de Pogba lo despeja a córner el portero. Primera ocasión del Ecuador-Francia.

Min 36: Falta de Paredes sobre Digne, que iba a armar el centro tras pase de Benzema. Acción peligrosa a balón parado.

Min 35: Otra pelota frontal de Pogba que corta la zaga de Ecuador. Le falta contragolpear al equipo de Rueda.

Min 34: Noboa chuta desde lejos, tapona Sakho y el central sale con elegancia. Poco más que contar en el Ecuador-Francia, sin claras ocasiones y la sensación de que Francia no le pone toda la intensidad. El marcador no le vale a Ecuador por la victoria de Suiza.

Min 32: Atrapa Lloris! Se cuela Arroyo por el costado de Sagna y quiere poner el centro con el exterior a Valencia, pero no le sale del todo bien y para el portero de Francia.

Min 31: Otra dura entrada de Ayoví sobre Sagna, al que golpea en la disputa de la pelota. Parones que frenan el Ecuador-Francia y cortan el ya poco ritmo de juego.

Min 30: Guagua tiene que hacer falta sobre Matuidi para evitar la contra. Dura patada. Ojo que es el segundo gol de Suiza, que asienta su victoria sobre Honduras. Ecuador tiene que marcar.

Min 29: Aparatoso vendaje en la cabeza de Noboa, con algo de sangre. Se reanuda el Ecuador-Francia. El resultado no le vale a Ecuador, que necesita ganar.

Min 27: Benzema aparece por el carril del 10 pero su centro no tiene rematador y choque de cabezas entre Matuidi y Noboa, que queda tendido.

Min 26: No llega Benzema!!! Centro de Pogba desde la derecha y fallo de Domínguez en el intento de despeje, pero Benzema no alcanza a cabecear.

Min 25: Otro pase de Pogba elevado que no genera peligro. Se estanca el Ecuador-Francia porque los de Reinaldo Rueda han frenado el juego de Francia.

Min 24: Falta de Arroyo sobre Pogba, vuelve a escapar de la tarjeta el de Ecuador. Sissoko pone el centro que no alcanza Griezmann en la frontal. Se asienta la defensa sudamericana.

Min 22: Buena acción entre Antonio Valencia y Jefferson Montero pero el centro de éste se estrella en la zaga. Se apaga un poco el dominio de Francia, improductivo.

Min 21: Chuta Enner Valencia en solitario peleando con dos pero sin capacidad de controlar la pelota y esperar. Sin peligro para Lloris.

Min 20: Matuidi apura línea de fondo y su centro forzado es despejado. Dominio de los galos en el Ecuador-Francia pero sin demasiada profundidad. Aún no aparece Benzema.

Min 19: Pérdida de Francia en el centro del campo, conduce Enner Valencia y Jefferson Montero no llega dentro del área. Ojo a Ecuador que éste parece su plan.

Min 18: Otra buena aparición de Digne permite el centro de Matuidi, que no encuentra rematador. Sin prisa pero sin pausa, Francia se acerca al área de Ecuador cada vez más.

Min 17: Vuelve Valencia al campo tras dos minutos de cuidados. Renquea el delantero. Pelota para Francia, que vive una tarde plácida por el momento.

Min 15: Ojo que salta la noticia en el Ecuador-Francia. Parece que Enner Valencia, el goleador de Ecuador, está lesionado, tras caer en un choque con Sakho.

Min 14: PARA DOMÍNGUEZ! Centro desde la izquierda de Matuidi, remate de volea de Sissoko, atrapa el portero ecuatoriano.

Min 13: Fuera de juego de Sissoko tras el pase de Pogba sobre la defensa. Camino del primer cuarto de hora en el Ecuador-Francia, sin ocasiones.

Min 12: Primera subida de Sagna sin peligro. Francia se lo toma con calma y su juego directo por ahora no aparece, pero no pasa apuros ante una Ecuador plana con la pelota.

Min 11: Arroyo llega tarde a la pelota dentro del área de Francia y se leva por delante a Koscielny. Quiere sacudirse el dominio Ecuador.

Min 10: GRIEZMANN FUERA! Balón suelto en la frontal tras una jugada de Benzema y el chut del delantero de la Real Sociedad sale ligeramente desviado.

Min 8: Se anima el Ecuador-Francia porque este resultado no le vale a los americanos. Necesitan ganar si Suiza sigue venciendo. Y Francia ha comenzado mejor el partido.

Min 6: NO RESUELVE JEFFERSON MONTERO! Contra de Ecuador y el extremo no resuelve en el mano a mano dentro del área. Ojo que ha marcado Suiza a Honduras, y ahora mismo Ecuador está eliminada dle Mundial.

Min 5: Balón largo para Enner Valencia que no controla y despeja Koscielny. Córner para Francia que fuerza Mautidi. Sin peligro el saque de Griezmann.

Min 4: Pogba no combina con Benzema en la frontal. El Ecuador-Francia es de los Bleus, que no se relajan en absoluto. Ecuador da un paso atrás.

Min 3: Falta de Oswaldo Minda sobre Sissoko y opción a balón parado de Francia, que sin embargo prefiere tocar en corto. Cómoca Francia y confiada después de sus resultados previos.

Min 2: Otra llegada de Digne por la izquierda y el centro de Sissoko es impreciso sobre el área de Ecuador. Mejor arranque de Francia ante las imprecisiones de su rival.

Min 1: Arranca el Ecuador-Francia! Juega de blanco el equipo de Deschamps, de amarillo Ecuador. Primera llegada de Francia por la izquierda, subida de Digne que tapona con ciertos problemas la zaga de Ecuador.

Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Minda, Noboa (Caicedo, min 89); Antonio Valencia, Jefferson Montero (Ibarra, min 62), Michael Arroyo (Achilier, min 81); Énner Valencia.

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Sakho (Varane, min 59), Digné; Pogba, Schneiderlin, Matuidi (Giroud, min 65); Sissoko, Benzema, Griezmann (Remy, min 78).