Luis Suárez muerde a Chiellini y vuelve a las andadas

El uruguayo perdió los nervios con el central italiano y se enfrenta a una dura sanción en pleno Mundial


Redacción

Luis Suárez volvió por unos segundos a la imagen del futbolista polémico sobre el que pesan más las trastadas que los goles que cuenta por decenas. El Bota de Oro europeo volvió a morder a un rival y se enfrenta a una dura sanción en pleno Mundial de Brasil, justo después de luchar para poder disputarlo, y justo cuando su selección consiguió una gran clasificación para octavos de final ante Italia.

A poco del final del Italia-Uruguay, Luis Suárez chocó con Chiellini dentro del área de la azzurra. Se enredaron en colgpes y al final el delantero le plantó un mordisco en el hombro izquierdo del veterano central. La imagen, captada con claridad por las cámaras de televisión, no fue señalada por ninguno de los árbitros del encuentro. Chiellini se revolvió de dolor y abrió el cuello de su camiseta para enseñar las marcas de la dentellada sobre su hombro izquierdo en una de las imágenes que pasarán a la historia de la Copa del Mundo.

«No hubo nada, son cosas del fútbol. Todos somos futbolistas», fue todo lo que dijo Luis Suárez al abandonar el estadio de Natal. En seguida volvieron las imágenes del 2013, cuando Luis Suárez mordía al serbio del Chelsea Ivanovic en un duelo de la Liga inglesa. Poco después, marcaba el gol del empate para el Liverpool. Aquello le costó 10 partidos al uruguayo.

Cuando jugaba para el Ajax, Luis Suárez fue sancionado por siete encuentros en el 2010 por morder al volante del PSV Otman Makkal en un partido por la Liga holandesa. En la Premier League también recibió una fuerte sanción de ocho partidos por sus insultos racistas a Patrice Evra. Los incidentes son cada vez más contados, pero a Luis Suárez le pierden estas reacciones violentas y le complican su pase a uno de los más grandes clubes europeos. Después de una temporada brillantísima con el Liverpool, con 31 goles, luchó con todas sus fuerzas para disputar el Mundial de Brasil pese a pasar por el quirófano apenas unos días antes de comezarlo.

Reapareció ante Inglaterra, marcó dos goles decisivos y se emocionó por todo lo vivido. Y ante Italia, Luis Suárez dispuso de dos buenas ocasiones pero perdió ante Buffon la oportunidad de convertirse de nuevo en el héroe de Uruguay. Y un nuevo mordisco vuelve a traer la peor imagen de Luis Suárez, que puede sufrir una dura sanción de la FIFA en lo que resta de torneo. «Después de haber arrancado mal el grupo lo mejor era revertir ésto y demostrar para qué estamos. Estaba tranquilo porque situaciones íbamos a tener. Y de pelota parada vino el gol. Uruguay se clasificó y a festejar este lindo momento. Es mérito del equipo por el trabajo que hizo», dijo Suárez al final del partido, sin referencias a Chiellini.

Tabárez defiende a Luis Suárez

De manera sorprendente, el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, dijo que hay «animadversión» contra Luis Suárez en «algunos sectores de prensa» y adelantó que la delegación uruguaya «lo va a defender donde sea». Tabárez, con evidentes signos de molestia, fue consultado tres veces por periodistas de habla inglesa sobre el mordisco de Suárez.

«No vi la acción y no puedo opinar sobre lo que no vi», se limitó a contestar Tabárez una y otra vez. Ante una nueva pregunta y la eventual sanción que podría aplicarle la FIFA al goleador uruguayo por la acción, el entrenador dijo que hay una «evidente animadversión» de un sector de la prensa para con Luis Suárez. «Es el blanco preferido de cierta prensa, pero le vamos a defender donde sea», agregó.

Pero lo cierto es que la FIFA puede actuar de oficio en la acción de Luis Suárez. El párrafo 77.b del código disciplinario del ente rector del fútbol mundial permite imponer sanciones en forma retroactiva ante «errores obvios» del árbitro. «Estamos esperando el informe oficial del partido y reuniremos todos los elementos para evaluar el asunto», confirmó la FIFA a la agencia dpa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Luis Suárez muerde a Chiellini y vuelve a las andadas