Un gol de Diego Godín da el pase a Uruguay ante Italia

La voz REDACCIÓN

DEPORTES

KAMIL KRZACZYNSKI

Uruguay se mete en octavos gracias a un gol del defensa y favorecida por la expulsión de Marchisio

25 jun 2014 . Actualizado a las 04:25 h.

Un gol de Diego Godín a diez minutos del final metió a Uruguay en los octavos de final del Mundial de Brasil, del que dice adiós Italia. Los charrúas tendrán que enfrentar seal primero del grupo C, que todavía no está decidido, pero que con muchas posibilidades será Colombia.

Italia partía con cierta ventaja, ya que los de Prandelli, con un empate conseguirían el pase. Durante gran parte del partido lo tuvieron en el bolsillo, pero una expulsión de Marchisio allanó el terreno para Uruguay, que no dejó de confiar en sus posibilidades hasta que Godín los colocó en la siguiente ronda.

Italia e Uruguay arrancaron el partido desplegando un fútbol de mucho contacto para amedrentar al juego del rival. Pero cuando dos equipos como estos se enfrentan en una eliminatoria a vida o muerte por un puesto en los octavos de final de un Mundial no hay miedo que valga.

La selección azurra apostó por tener el balón y tocar con paciencia en busca del área contraria, mientras que los charrúas demostraron una vez más que no les importaba regalar el balón y esperar su oportunidad para exprimir la velocidad de Luis Suárez y Cavani.

Balotelli parecía jugar un partido distinto, y aunque se ofrecía en las jugadas que se iniciaban en las botas de Pirlo y Marchisio, el delantero no encontraba una ocasión clara con la que probar a Muslera. La solidez sin fisuras de la defensa de Uruguay evitaba que el centro del campo italiano contactar con facilidad con sus dos hombres en punta.

El partido se animó con las primeras ocasiones del partido. La primera, en la botas de Cavani, que no pudo rematar cómodo ante la presión de Chiellini. La contestación llegó a través de Immobile, que con un remate potente desde fuera del área hizo despertar a un Buffon, que todavía no había aparecido.

El veterano meta italiano demostró una vez más que aunque tenga 36 años sigue manteniendo los reflejos intactos y salvó a su equipo de verse con el marcador en contra en la primera parte ante una doble oportunidad de Luis Suárez y Lodeiro.

El partido cambió en la segunda parte con una expulsión rigurosa de Marchisio que obligó al conjunto de Prandelli a aguantar con un hombre menos durante media hora. La tarjeta dio alas a Uruguay, que aunque confiada en sus posibilidades, parecía no intentarlo con todas sus fuerzas sobre el terreno de juego.

Buffon volvió a salvar a los suyos por segunda vez en un mano a mano ante Luis Suárez. Esta vez el delantero desaprovechó las dos medias ocasiones de las que dispuso.

Los azurri no desesperaron y siguieron gozando de sus oportunidades, pero con un hombre menos, el medio campo estaba más pendiente de defender las avanzadas de los charrúas que enviar pases arriba a Immobile y Parolo, que entró en la segunda parte por un Balotteli que rozó la expulsión.

Una jugada surrealista, en la que Luis Suárez volvió a las andadas con un mordisco a Chiellini fue la antesala del gol de Uruguay. Godín, que ya había subido junto a Stuani a la delantera, mandó con el hombró el balón al fondo de la red sin que Buffon pudiese lograr el tercer milagro de la tarde. Uruguay se adelantaba en el marcador y a Italia solo le quedaba confiar en alguna jugada indivivual que estableciese la igualada que los llevara a octavos. Pero no llegó. Y los hombres de Tabárez festejaron sobre el césped una clasificación a octavos de final como segunda de grupo.

Italia: Buffon; Darmian, Barzagli, Chiellini, Bonucci, De Sciglio; Verrati (Motta, min.75), Pirlo, Marchisio; Inmobile (Cassano, min.71) y Balotelli (Parolo, min.46).

Uruguay: Muslera; A. Pereira (Stuani, min.63), Godín, Giménez, Cáceres; González, Arévalo, 'Cebolla' Rodríguez (Ramírez, min. 78), Lodeiro (M. Pereira, min.46); Luis Suárez y Cavani.

Gol: 1-0, min.81, Godín.

Árbitro: Marco Rodriguez (MEX). Amonestó a Balotelli (min.23) y De Sciglio (min.77) por parte de Italia; y a Arévalo y Muslera (min.90) por parte de Uruguay. Expulsó a Marchisio (min.59)

Así contamos el Italia 0-Uruguay 1

Final: Uruguay, como segunda de grupo, espera rival en octavos de final del Muhndial de Brasil entre Colombia, Costa de Marfil , Grecia o Japón. Italia se vuelve a casa como ya lo hicieron también España e Inglaterra.

Final: Lágrimas en los jugadores italianos porque dicen adiós al Mundial de Brasil. No tuvieron ocasiones en todo el partido ante la rocasa Uruguay, que aprovechó la expulsión de Marchisio en el segundo tiempo. Buffon hizo paradas decisivas y Luis Suárez mordió a Chiellini en un hombro, una acción que le puede costar muy cara.

Min 95: Pirlo cuelga la última falta del partido. Buffon en el área de Uruguay. Pero no la alcanza el portero. Final en el Italia-Uruguay!!! Italia eliminada, Uruguay en octavos. Valió el gol decisivo de Godín!

Min 94: Falta sobre Pirlo un poquito delante del círculo central. No llega Cassano al remate en el punto de penalti. Luis Suárez quiere sorprender desde 35 metros, sin éxito.

Min 93: Sólo quedan dos minutos en el Italia-Uruguay. Italia se lo toma con calma porque sabe que no tiene delantero para colgarla en el área.

Min 92: Duerme la pelota Uruguay en campo de Italia. Irrrumpe Ríos pero no fue capaz de resolver en el área, algo que no suele hacer.

Min 91: Amarilla a Muslera por perder tiempo. Italia lo intenta pero sin rematar a puerta. Pirlo genera la acción para el centro de Di Sciglio pero sin remate el envío desde la izquierda.

Min 90: Se añadirán 5 minutos en el Italia-Uruguay. Balón colgado sobre el área uruguaya que casi sorprende con la llegada de Darmian.

Min 88: Di Sciglio centra y el control de Darmian dentro del área se le va largo. Minutos finales en el Italia-Uruguay, Italia se lanza con todo.

Min 87: Intenta desbordar Cassano por el costado derecho pero la pierda. NO RESUELVE LUIS SUÁREZ!! Contra clarísima del uruguayo que no encuentra el pase a Ramírez.

Min 86: No consigue córner Cassano sobre la línea de fondo. Momentos de tensión en el Italia-Uruguay, necesita un gol Italia pero la inferioridad numérica y la ausencia de un nueve le lastran.

Min 85: Muslera atrapa sin problemas el tímido centro de Di Sciglio. Uruguay se desentiende de la pelota. NO CONTROLA MOTTA!! Cassano se asocia con el medicentro y el pase que dejaba al ex dle Barça solo en el área no lo controla.

Min 85: Corta Di Sciglio ante la llegada de Gastón Ramírez en la contra de Uruguay. Minutos de infarto en el Italia-Uruguay. Le entran prisas ahora a Italia.

Min 84: PIRLO FUERA!! Se escapa por poco el disparo de falta del centrocampista. Es córner que no remata Italia porque lo saca en corto.

Min 82: Bronca entre los dos banquillos en el Italia-Uruguay. Expulsado un miembro del cuerpo técnico de Prandelli.

Min 81: Vaya vuelco en el Italia-Uruguay, la agresión de Luis Suárez, el gol de Godín, todo en la misma secuencia. Italia con 10 jugadores necesita un gol para sobrevivir.

Min 80: Stuani centra dentro del área y despeja Di Sciglio. Algunos uruguayos pidieron manos. GOOOOOOL DE URUGUAY!!! GOOOOL DE GODÍN!! Córner para Uruguay, la cuelga Gastón Ramírez y en el punto de penalti llegan con todo tres uruguayos, Godín la remata casi con el hombro y Buffon no puede sacarla. El 0-1 en el Italia-Uruguay mete a los charrúas en octavos.

Min 79: El árbitro del Italia-Uruguay no vio la acción de Suárez, que recuerda a la que hizo sobre Ivanovic en la Liga inglesa. Increíble.

Min 78: LUIS SUÁREZ LE MUERDE A CHIELLINI!! Choque entre ambos en el área de Italia y el uruguayo le da un buen bocado al central italiano, que se revuelve y muestra la mordida en el hombro.

Min 77: Gastón Ramírez entra en Uruguay por el Cebolla. Parolo no puede alcanzar el centro de Cassano antes que Muslera en la contra de Italia.

Min 76: Se inclina el campo en el Italia-Uruguay. Los sudamericanos se van con todo arriba. Godín ya casi en el área de Italia. Falta de Di Sciglio y amarilla para el carrilero por taponar la carrera de Maxi Pereira.

Min 75: NO LLEGA STUANI! Centro al segundo palo de Álvaro González y el del Espanyol no alcanza a rematar. Ya no tiene mucho tiempo Uruguay para conseguir el gol que le meta en octavos de final.

Min 74: Se llevan a Verratti en camilla y no parece que pueda seguir. Tendrá que hacer su último cambio Prandelli, y entra Motta.

Min 72: Verratti en el suelo, lesionado tras un choque en el centro del campo. Bronca de los uruguayos porque el árbitro paró el partido. Son calambres. Va a ser calentino el tramo final del Italia-Uruguay.

Min 71: Últimos 20 minutos del Italia-Uruguay. La selección de Tabárez necesita un gol. Italia quiere con Cassano más posesión cuando recupere la pelota.

Min 70: Falta en ataque de Álvaro González. Entra Cassano y se va Immobile en Italia. Parece tocado el delantero. Prandelli prescinde de nueve.

Min 69: Toma y daca en el Italia-Uruguay. Tras la ocasión de Luis Suárez ante Buffon, Italia tuvo dos buenas llegadas, no tan peligrosas pero sí que demuestran que siguen vivos tras la expulsion de Marchisio.

Min 68: FUERA DE JUEGO DE IMMOBILE!!! Se colaba Verratti en el área con espacios pero decidió pasar en el momento menos oportuno y pierde una buena ocasión.

Min 67: CORTA GIMÉNEZ!! Pirlo encuentra espacios para Immobile pero el tiro del delantero lo tapona el joven central uruguayo. Córner para la azzurra, que cuelga Pirlo y despeja la zaga. Se abre el Italia-Uruguay!

Min 66: Maxi Pereira apura línea de fondo pero su centro se pierde. Segunda gran intervención de Buffon en el partido para salvar a Italia, segunda que le saca a Luis Suárez, que no está tan efectivo como ante Inglaterra.

Min 65: SALVA BUFFON!!! Inicia Luis Suárez, recoge el rechace de un tiro de Cavani, se cuela en el área y no puede superar la salida de Buffon, que desvía su tiro con el exterior. Clarísima ocasión en el Italia-Uruguay.

Min 64: Pirlo chuta fuera sin peligro tras un gran pase largo a Immobile, que aguantó hasta la llegada de segunda línea del veterano centrocampista. Se le puede hacer largo el final del Italia-Uruguay a la selección de Prandelli.

Min 63: Patadón de Bonucci cuando Pirlo quería salir jugando. Italia algo desnortada tras la expulsión de Marchisio. Uruguay con tres delanteros en el campo.

Min 62: Cambio en Uruguay: Álvaro Pereira deja su sitio a Stuani. Más carga ofensiva para Uruguay en la recta final del partido.

Min 61: Pérdida de Pirlo ante el Cebolla y el pase del atlético es mala para Maxi Pereira. Uruguay necesita un gol e Italia defenderá con todo este empate.

Min 60: Maxi Pereira centra desde la derecha y despeja la zaga. Se puede romper el Italia-Uruguay con la superioridad numérica de los charrúa, que necesitan ganar.

Min 58: EXPULSADO MARCHISIO!!! Disputa una pelota con Álvaro Ríos, y el árbitro entiende que Marchisio va con la plancha e impacta en el uruguayo. Los jugadores de Italia rodean al árbitro y protestan porque consideran que el contacto no fue para tanto.

Min 57: PERDONA EL CEBOLLA!! Gran pared que le tira Luis Suárez y el Cebolla Rodríguez remata cruzado en exceso ante Buffon. La mejor acción ofensiva del Italia-Uruguay.

Min 56: Maxi Pereira hace falta sobre Chiellini. Siguen sin rematar Luis Suárez ni Cavani. Uruguay cómoda en el partido pero necesita más ante una Italia que no tiene gran prisa ni encuentra su fútbol de toque.

Min 55: Falta de Immobile sobre Godín cuando el central despejaba el pelotazo. Sigue la tensión en el Italia-Uruguay sin muchas llegadas pero con la consciencia de que el resultado es clave para dos selecciones históricas.

Min 54: Parolo la gana y Immobile lo intenta pero Giménez le tapona dentro del área. Gran pase de Pirlo para Parolo pero el zurdazo lo despeja la zaga de Uruguay.

Min 53: Fuera de juego de Immobile, que ahora es el único delantero de Italia. Le cuesta al equipo azzurro cogerle el aire al juego.

Min 52: Larga carrea de Di Sciglio pero Giménez le gana la posición y le fuerza falta. Parece que Uruguay se hace con el control del juego pero sigue sin encontrar un gol que le meta en octavos.

Min 51: Dura falta de Marchisio sobre el Cebolla. Cuelga Luis Suárez directamente fuera. Trabadísimo el Italia-Uruguay, un gol de Uruguay lo pondría patas arriba.

Min 50: Pide penalti Uruguay!! Cayó Cavani agarrado por Bonucci en el área, tras un centro desde la derecha. Reclama pena máxima Uruguay. Los italianos pedían fuera de juego.

Min 49: Di Sciglio llega a línea de fondo pero Giménez tapona el centro. Las llegadas del lateral son la única alegría en Italia. Luis Suárez gana muchos metros con un pelotazo de Godín desde el fondo.

Min 48: Parones y más parones, poco fútbol en el Italia-Uruguay y desde luego sin goles. Italia juega la pelota con calma porque no está apretada por el resultado.

Min 47: Cáceres se lanza a la contra y choca con Barzagli, la pierde y se queda en el suelo, parando la contra de Italia. No parece que el Italia-Uruguay cambie en el segundo tiempo la tónica del primero.

Min 46: Amarilla para Álvaro Ríos en la primera jugada del segundo tiempo, por falta sobre Verratti, un pisotón innecesario en el centro del campo.

Min 46: Se reanuda el Italia-Uruguay. Con cambio en Italia: Parolo entra por Balotelli, que rozó la expulsión con una doble amarilla. Y cambio también en Uruguay: Maxi Pereira por Lodeiro. Más madera para el trabajo y el esfuerzo en Uruguay.

Descanso: Buffon salvó a Italia en una doble ocasión de Suárez y Lodeiro, bien desbaratadas por el portero italiano. Muy poco de Balotelli e Immobile, que disparó alto en la única acción de cierto peligro de los azzurri en todo el primer tiempo del Italia-Uruguay.

Descanso: Previsible choque entre Italia-Uruguay, con mucho contacto, juego pausado que perjudica la propuesta de Prandelli y pocas llegadas. El resultado, sin embargo, no le vale a Uruguay, que sigue esperando en su campo con un planteamiento más defensivo.

Min 45+2: Descanso en el Italia-Uruguay. Sin goles. Por ahora Italia en octavos.

Min 45+1: Añaden dos minutos en el primer acto del Italia-Uruguay. Darmian en el suelo tras un choque con Pereira. Y así sigue el partido desde el inicio.

Min 45: Cuelga Luis Suárez el córner sin peligro. Chiellini cae tras un choque con Cavani, se duele de la cara. Algunos italianos piden algo más que la falta.

Min 44: Pelota que cuelga Luis Suárez y Barzagli despeja a córner. Acaba la primera parte del Italia-Uruguay en el área de Buffon.

Min 43: Gran regate de Lodeiro sobre Pirlo pero Luis Suárez no puede rebasar a Barzagli. Dura falta de Darmian a Pereira, un nuevo parón en el juego.

Min 42: Tramo final del primer tiempo en el Italia-Uruguay, sin goles y con tensión por la incertidumbre del resultado. Imprecisiones como el control fallado por Balotelli ahora mismo.

Min 41: Di Sciglio centra pero Immobile no tiene opción de remate. Más activo por la izquierda el ataque de Italia.

Min 40: Luis Suárez hace falta sobre Pirlo y se lleva un golpe en la cara del centrocampista. Mucho contacto en el Italia-Uruguay, choques y falta spero sólo una amarilla, la de Balotelli.

Min 39: Buena pelota de Lodeiro a la frontal del área de Italia, pero no controla bien Cavani y pierde la ocasión de generar peligro. Contra de Italia y Godín frena la carrera de Immobile.

Min 38: Álvaro Pereira despeja el centro de Marchisio al área uruguaya. Poco de Italia en los últimos minutos, desaparecido Darmian.

Min 37: Recta final del primer tiempo en el Italia-Uruguay. Cáceres quiere sorprender desde campo propio pero no es preciso.

Min 36: Godín tumba a Immobile pero no pitan falta. Mucho contacto en el Italia-Uruguay. No demasiadas jugadas de ataque. Buena fase de Uruguay en los últimos minutos.

Min 35: Luis Suárez cuelga una falta lejanísima que no crea peligro en el área rival. Igualdad en el Italia-Uruguay, el resultado le vale a los de Prandelli, no a Uruguay, que tiene que ganar.

Min 34: Presiona fuerte Uruguay cuando Italia da un paso atrás y la mueve con sus centrales, si no los charrúa esperan. Crece Uruguay en los últimos minutos justo cuando Italia parecía echarse arriba.

Min 33: Balotelli caído tras un salto con Godín, se duele de la cabeza el delantero. Primeras ocasiones en el Italia-Uruguay y Buffon que evita la mejor ocasión de Uruguay en lo que va de partido.

Min 32: SALVA BUFFON!!! Por dos veces!!! Primero sale ante Luis Suárez y le tapona el pase tras la pared con Lodeiro, y luego en el rechace, cuando Lodeiro engatilló, pone otra mano salvadora.

Min 31: Otra galpada del Cebolla Rodríguez pero no consigue conectar con Cavani. Muy poco de los charrúas en ataque en lo que va de Italia-Uruguay. Immobile no puede controlar el balón largo desde 35 metros.

Min 29: Luis Suárez se va de Barzagli pero Verratti acude a la ayuda. Crece en el partido el mediocentro. Dura falta de Cáceres sobre Balotelli, que está trabajando mucho de espaldas. Camino de la media hora en el Italia-Uruguay, la azzurra empieza a cambiar de velocidad.

Min 28: IMMOBILE ALTO!! Volea del delantero desde la frontal tras centro de Di Sciglio y el remate se pierde por arriba cuando estaba en buena posición. Se anima el Italia-Uruguay.

Min 27: Gran acción de Verratti que por primera vez desborda el centro del campo de Uruguay, pero Álvaro González corta el pase de Marchisio hacia la izquierda.

Min 26: Balotelli no se entiende con Immobile en la contra de Italia y acaba con un mal chut. El polémico italiano no jugaría en octavos por acumulación de amarillas.

Min 26: Corta Godín! Chuta Barzagli desde la frontal y el central de Uruguay evita que la pelota llegue a un delantero de Italia en zona de mucho peligro.

Min 24: Atenazada Italia, le cuesta construir y no conecta con sus dos delanteros. Balotelli participa más pero sin llegadas de segunda línea.

Min 22: Buffon despeja otro centro a balón parado de Luis Suárez. El Italia-Uruguay con ritmo pausado y pocas llegadas.

Min 21: Amarilla para Balotelli!! Golpeó a Pereira en el salto, espectacular por encima del uruguayo. Muy peligrosa la acción, le da con la rodilla en la nuca.

Min 21: Aparatosa caída de Cáceres ante la cama que le hace Balotelli en el salto. Se apaga la chispa de Italia y Uruguay empieza a controlar el ritmo del juego para lo que más le conviene. Pero el empate le vale a los de Prandelli.

Min 20: Fuera de juego de Immobile, muy poco por ahora de la gran novedad del Italia-Uruguay.

Min 19: NO PUEDE REMATAR CAVANI! La gana el Cebolla en la media punta, abre para Pereira y el centro al primer palo lo remata muy forzado y sin precisar Cavani. Otra buena acción de Uruguay por banda izquierda.

Min 17: Bien Balotelli trabajando de espaldas entre una nube de uruguayos. Italia sigue con la posesión de pelota pero no profundiza en exceso. Echa de menos la proyección de Darmian por la derecha.

Min 16: Verratti al suelo por el choque con Pereira. Pirlo cuelga la falta lateral pero la acción ensayada con Marchisio no funcionó. Desperdicia la ocasión Italia.

Min 15: CORTA BONUCCI!!! Centro del Cebolla, Cavani cabecea para dejar solo a Luis Suárez pero el central lo evita providencial. Gran jugada rápida de Uruguay.

Min 14: Mala entrega de Lodeiro en la contra de Uruguay tras la pérdida de Marchisio. Balotelli no llega antes de que la pelota salga por línea de fondo. Primer cuarto de hora en el Italia-Uruguay, sin grandes ocasiones.

Min 13: Luis Suárez baja una pelota muy complicada y permite a su equipo estirarse. Fuera de juego del delantero tras pase de Pereira. Poco de Uruguay con la pelota por el momento.

Min 11: CHUTA PIRLO!!! Otra vez como contra Inglaterra, efecto endiablado y Muslera despeja a córner con ciertos problemas. Córner sin consecuencias y manos de Marchisio.

Min 11: Balotelli fuerza una falta lateral que puede resultar peligrosa sobre el área de Uruguay. Posesión casi exclusiva de Italia en los primeros minutos.

Min 9: Muy cerrado el Italia-Uruguay, nadie quiere cometer errores, Italia toca con parsimonia y Uruguay espera para salir a la contra.

Min 8: Balotelli abre para Di Sciglio y su centro es muy pasado. Primera subida de un lateral italiano. Momentos de tanteo en eun tenso Italia-Uruguay.

Min 6: Percute Álvaro Pereira por la izquierda y fuerza falta sobre Verratti. Acción muy peligrosa a balón parado para Uruguay. SALE BUFFON! Rosca de Luis Suárez y despeja con todo el portero. Golpe en la cara de Álvaro González sobre Chielini, piden amonestación los italianos.

Min 5: Toca Italia con poca velocidad y sin espacios para que sorprendan sus laterales. Luis Suárez presiona a Barzagli y éste le hace una dura falta tras perder la pelota.

Min 3: Pelota para los europeos en el arranque del Italia-Uruguay, ritmo lento en los primeros minutos y con Uruguay esperando como siempre para salir a la contra.

Min 2: Cojea Balotelli tras la acción en la que el delantero se revolvió contra Ríos y pudo ser amonestado. Falta sobre Cavani en la salida de Uruguay desde atrás, balones largos a sus dos delanteros.

Min 1: Primera carrera de Balotelli que es frenando de manera contundente por el Cebolla Rodríguez y Ríos. Se lleva un golpe el delantero que necesita ser atendido en la rodilla.

Min 1: Arranca el Italia-Uruguay! Juega la azzurra con su color azul y la charrúa de blanco. Muchos aficionados uruguayos en la grada de Natal. Parace que Uruguay también dispone tres centrales, como Italia.

Italia: Buffon; Darmian, Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Verratti (Motta, min 74), Pirlo, Marchisio; Balotelli (Parolo, min 46), Immobile (Cassano, min 70).

Uruguay: Muslera; Martín Cáceres, Giménez, Godín, Álvaro Pereira (Stuani, min 62); Álvaro González, Arévalo Ríos, Lodeiro (Maxi Pereira, min 46), Cebolla (Gastón Ramírez, min 77); Cavani, Luis Suárez.

Italia y Uruguay, llamados a grandes gestas en el Mundial de Brasil 2014, se miden esta tarde en Natal en un duelo a vida o muerte. Solo uno de ellos accederá a la ronda de octavos de final. A la squadra azzurra, históricamente vinculada a la especulación, le vale el empate para clasificarse. Pero la gran imagen que los sudamericanos exhibieron frente a Inglaterra han encendido las alarmas en el combinado de Prandelli. Contaremos aquí en vivo todos los detalles del duelo entre Italia y Uruguay.

Ya hay onces iniciales en el Italia-Uruguay. Se confirman los cambios en Italia, con la baja de De Rossi en el centro del campo entra Verratti para acompañar a Marchisio y a Pirlo. Tres centrales en la zaga y dos delanteros, con Immobile acompañando a Balotelli. En Uruguay juegan los mismos que derrotaron a Inglaterra hace unos días.

El Italia-Uruguay coge a la selección azzurra en una curva descendente en cuanto a rendimiento en el Mundial de Brasil. Deslumbraron contra Inglaterra en un choque eléctrico en que Pirlo destapó el tarro de las esencias con una actuación memorable. Pero, frente a Costa Rica, se volvieron un conjunto plano, sin mordiente ni profundidad. Uno de los problemas con los que tendrá que lidiar Italia será con la posible baja de De Rossi, el habitual pivote que Prandelli emplea para dotar al equipo de equilibrio defensivo. Esta circunstancia podría abrir las puertas del once a Verratti. No obstante, otra de las opciones que podría barajar el seleccionador italiano sería la de colocar a Inmobile como escudero de Balotelli.

De cara al Italia-Uruguay, todo es optimismo en el equipo charrúa, después de salvar una situación muy delicada en el partido contra Inglaterra. En él, Luis Suárez se convirtió en héroe nacional tras un duelo en el que los sudamericanos dieron una lección de solidaridad y trabajo colectivo en la presión. Ahora, Uruguay afronta ante Italia la segunda situación límite del campeonato: solo les vale ganar. Lugano, que no participó contra Inglaterra por lesión, es seria duda para el choque de hoy. Sí estará Maxi Pereira, después de cumplir sanción, pero todo apunta a que contemplará el inicio desde la banqueta.

Las miradas del Italia-Uruguay estarán puestas en la pareja atacante formada por Luis Suárez y Cavani es la mejor del campeonato. El primero va camino de convertirse en una de las figuras del campeonato, después de superar de manera exprés una lesión en la rodilla. Pero los italianos no se quedan cortos en cuanto a calidad ofensiva. Balotelli ha sido de los destacados hasta la fecha, con un buen gol ante Inglaterra y actividad en la primera parte ante Costa Rica, aunque se difuminó en la segunda parte. Y, tras él, aparece un Pirlo que quiere despedirse de los campeonatos del mundo por la puerta grande.

El Italia-Uruguay significará el adiós de uno de los dos equipos del Mundial. Además, servirá un nuevo capítulo de un duelo de estilos. Italia ha insistido en los ideales de Cesare Prandelli. Desea defenderse a través de la posesión y combinar con paciencia para percutir en el área contraria. Uruguay, por su parte, demostró contra Inglaterra que no le importa regalar el cuero y avasallar en la presión antes de exprimir la verticalidad. El último enfrentamiento entre ambos combinados se produjo el año pasado, en la Copa Confederaciones. Entonces, tras empatar 2-2, los italianos se llevaron el gato al agua en los penaltis. Buffon desempeñó un rol determinante. Este martes, el veterano guardameta (que juega su quinto Mundial) tratará de aplacar el instinto asesino de Luis Suárez.