El acaparador de récords en toda la etapa formativa

X. R. C. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

flor curras

Pablo Castro Chapela, un cangués de 17 años de edad, es el nuevo referente del peso en Galicia

23 jun 2014 . Actualizado a las 17:09 h.

Pablo Castro Chapela, un cangués de 17 años de edad, es el nuevo referente del peso en Galicia. Uno más en la prolífica factoría de lanzamientos en el norte y en el sur. Su última muesca ha sido batir el récord gallego de peso en categoría júnior que estaba en poder de Víctor Gallego desde el año 2005 en Ferrol. Pablo, en el gallego juvenil, júnior y promesa celebrado en A Coruña, mandó el artefacto a 15,76 metros, una distancia muy respetable para su edad. Además, no es su mejor registro de siempre, situado en los 16,80 metros siendo cadete de primer año en el 2011.

El atleta del Vila de Cangas, que entrena con José Ángel Serantes no es ningún descubrimiento de última hora. El cangués combina el balonmano con el lanzamiento de peso y de disco, y desde su época de cadete no ha parado de batir registros a nivel autonómico y de colgarse medallas en el concierto estatal. Castro Chapela posee los récords alevín, cadete y juvenil en pista cubierta y al aire libre, modalidad en la que también posee el cadete y desde el sábado el júnior.

Pablo lleva toda una vida en el atletismo. Comenzó a los seis años, aunque lo hizo corriendo. Enseguida se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y fue su padre quien le invitó a probar en los lanzamientos. Sus armas son un poco de técnica, un plus de fuerza y sacar provecho de su envergadura, mide 1,94 centímetros, y de hecho en el balonmano su posición es la de pivote.

La marca de este fin de semana confirma una proyección que ahora debe corroborar en el campeonato de España de su categoría. Con 17 años su margen de mejora es infinito.