Mundial Brasil 2014: Croacia y México, ante una victoria para alcanzar los octavos de final

Europa Press

DEPORTES

Julio Muñoz

Al combinado azteca le sirve un empate y los balcánicos, condicionados por el «golaverage», necesitan una victoria

24 jun 2014 . Actualizado a las 02:33 h.

México y Croacia se juegan su continuidad en el Mundial de Brasil este lunes en el Arena Pernambuco de Recife (22.00 horas/GolT), un un partido en el que deberán tener un ojo en lo que ocurra a la misma hora entre Brasil y Camerún.

A priori, el combinado centroamericano parece, juanto a los anfitriones, el equipo que tiene el pase a la siguiente fase más sencillo. A México le basta con un empate ante los balcánicos para seguir avanzando en el torneo. Brasil y México, con cuatro puntos cada uno, lideran el grupo A, con Croacia tercera con tres y con la ya eliminada Camerún sin haber puntuado todavía. Con el golaverage como posible factor decisivo, a los croatas sólo les vale la victoria, a no ser que Brasil caiga ante los africanos.

A pesar de todo, el seleccionador mexicano, Miguel Herrera, ya ha advertido que no se conformarán con el empate. «No estamos pensando en empatar ante Croacia, estamos pensando en ganar. Si se da al final, qué bueno, porque pasamos. Tenemos que ganar, lo importante es pasar, después el cruce que sea con el que sea», indicó.

El combinado azteca se ha convertido en una de las sensaciones del torneo. Tras vencer en su debut a Camerún con un solitario gol de Oribe Peralta, los del Piojo Herrera consiguieron un punto ante Brasil, un duelo en el que volvieron a mantener la puerta a cero. El guardameta Guillermo Memo Ochoa, tras su memorable actuación ante la canarinha, mantiene alta la moral de los mexicanos, que buscan alcanzar los octavos, en los que siempre han estado desde Estados Unidos 1994.

Ante los croatas, el técnico de México volverá a formar con el mismo once que en los dos partidos anteriores, con Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafa Márquez, Francisco Maza Rodríguez en la zaga, Layún, Guardado, Vázquez y Héctor Herrera en el centro del campo y Giovani dos Santos y Peralta a la caza de goles.

Los croatas, a por la victoria

El cuadro de Niko Kovac pudo olvidar la derrota en el partido inaugural ante Brasil (3-1) con el sólido triunfo en la segunda jornada ante Camerún (4-0), un resultado que mantiene vivas sus esperanzas por estar en la próxima ronda del torneo, con el tercer puesto de Francia 1998, con Suker a la cabeza, como mejor jugador en la competición.

«La presión está con ellos -los mexicanos-, porque dijeron que pasarían la fase de grupos. Nosotros sólo esperamos ganar», señaló el técnico de los croatas sobre el duelo, que predijo será «una auténtica batalla».

Ante los aztecas, la clave pasa por el centro del campo, con el madridista Luka Modric y el reciente fichaje del Barcelona, Ivan Rakitic, como directores del juego balcánico. Dispuesto a pescar cualquier ocasión estará el ariete del Bayern Munich Mario Mandzukic, que tras perderse en debut por sanción marcó dos de los cuatro goles de su equipo ante los cameruneses. En los tres precedentes de duelo entre ambas selecciones, Croacia ha logrado dos victorias y cinco goles, mientras que los aztecas han ganado en la otra ocasión, en la fase de grupos de Corea y Japón 2002 (0-1), y han marcado dos tantos ante los europeos.

Alineaciones probables

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Pranjic; Rakitic, Modric; Perisic, Sammir, Olic y Mandzukic.

México: Ochoa; Aguilar, Moreno, Márquez, Francisco Rodríguez; Layún, Guardado, Vázquez, Héctor Herrera; Giovani dos Santos y Peralta.

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Estadio: Arena Pernambuco (Recife).

Hora: 22.00 (GolT).