Mundial de Brasil 2014: Holanda y Chile luchan por evitar a Brasil

Dpa

DEPORTES

CARLOS PARRA

Holanda y Chile, metidas en octavos, dirimen el primer puesto del gurpo de España

23 jun 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

Con la clasificación a octavos ya en el bolsillo, Chile y Holanda se medirán en São Paulo en un duelo por el primer puesto del Grupo B del Mundial de Brasil, que probablemente les permitirá evitar al anfitrión en la siguiente rueda.

Holanda y Chile lideran su grupo con seis puntos, aunque los europeos tienen mejor diferencia de goles. El primero de grupo se enfrentará al segundo del Grupo A, que integran Brasil, México, Croacia y el ya eliminado Camerún. Lógicamente, ambos equipos quieren ser primeros y así evitar un hipotético choque con Brasil en octavos de final. Una vez finalizado el encuentro entre holandeses y chilenos, la selección local tendrá enfrente a un débil Camerún, que todavía no marcó goles en la competición.

Componentes de uno de los equipos más sólidos en el arranque de la Copa del Mundo, los futbolistas chilenos aseguraron que su objetivo es ganarle a Holanda y ser primeros en su grupo. «Nuestro objetivo es clasificar primeros y no desenfocarnos», señaló el atacante Eduardo Vargas. «Ahora nos toca otro equipo duro, otra potencia, pero intentaremos estar igual de aplicados que contra España», declaró el goleador del Valencia, autor de uno de los goles del 2-0 con el que Chile eliminó a la campeona del mundo el miércoles en el Maracaná.

Los holandeses tienen el mismo deseo, aunque para ellos la tarea se resuelve con una igualada. «Nuestro objetivo es ser primeros», dijo Robin Van Persie, que se perderá el partido por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Para evitar a Brasil en octavos?, le preguntaron. «No», respondió. «Así en teoría puedes tener un sorteo más fácil en próximos campeonatos». Arturo Vidal y Eduardo Mena son dos de los tres jugadores con tarjeta amarilla en la escuadra de Jorge Sampaoli, por lo que se perderían el encuentro de octavos de final si volviesen a ser amonestados. Charles Aránguiz también acumula una tarjeta, pero su participación está en duda por una lesión en la rodilla.

Sampaoli hizo las últimas pruebas para saber si mantiene el mismo equipo titular que contra España o decide proteger a alguno de los amonestados, aunque como es habitual, no dio pistas sobre la alineación definitiva.

También en el plano futbolístico, todo hace indicar que Louis van Gaal modificará el esquema de juego holandés. El entrenador podría dejar la línea de cinco defensores para jugar con un 4-3-3. El defensor central Bruno Martins Indi no parece recuperado del choque con posterior conmoción cerebral que sufrió frente a Australia, por lo que el técnico europeo se habría decidido a jugar con cuatro defensores ante Chile.

Elogios de Van Gaal

«Tienen un entrenador maravilloso, que les permite jugar ofensivamente, son jugadores muy dedicados. Tienen un ataque maravilloso, con jugadores que se complementan muy bien», dijo Van Gaal sobre Chile. En lugar de Van Persie podrían entrar Memphis Depay o Jeremain Lens. Quizá haya lugar para los dos en el nuevo dibujo. Menos posibilidades tienen Klaas-Jan Huntelaar o Dirk Kuyt.

«No voy a hablar con ustedes (periodistas) sobre jugadores individuales. No quiero que el contrincante sepa más de que lo que quiera saber. Va en nuestra contra (...) Todos nosotros (prensa y selección) deberíamos estar en sintonía», espetó Van Gaal en la rueda de prensa previa. Depay, joven puntero del PSV Eindhoven de 20 años, revolucionó ante Australia un encuentro que se le había complicado a su selección. Metió un pase de gol a Van Persie en el 2-2 y todo el planeta puso los ojos en él cuando selló el marcador con un tiro desde lejos.

Alineaciones probables

HOLANDA: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind; De Guzman, De Jong, Sneijder; Robben, Depay y Huntelaar.

CHILE: Bravo; Albornoz, Medel, Jara, Mena; Gutiérrez, Díaz, Carmona; Valdivia, Alexis Sánchez y Vargas.

ÁRBITRO: Bakary Gassama (GAM).

ESTADIO: Arena Corinthians (Sao Paulo).