Mundial 2014: Todo o nada para Portugal ante Estados Unidos

Dpa

DEPORTES

Reuters

La selección lusa necesita ganar a la norteamericana si quiere seguir con vida en Brasil

22 jun 2014 . Actualizado a las 02:22 h.

La selección de Portugal tiene bien claro que la única alternativa para seguir adelante en el Mundial de Brasil 2014 pasa por ganar a Estados Unidos en Manaos. «O ganamos, o comenzamos a hacer las maletas. Este es el escenario que tenemos por delante», dijo Paulo Bento, por si quedaba alguna duda. Todo sucederá en pleno Amazonas, inusual escenario para que la temporada no se le hunda a Cristiano Ronaldo, que lucha por la supervivencia. Si lo logra, significará que él y Portugal, el equipo que lidera, superaron el duro desafío que plantea Estados Unidos.

«Cristiano estará al cien por ciento», aseguró en la previa del choque Helder Postiga, suplente en la catastrófica derrota de 4-0 ante Alemania en el debut, pero probable titular ante la lesión de Hugo Almeida. «Portugal suele tener respuestas positivas ante los partidos decisivos», añadió Postiga, que quisiera ver a su equipo con el «espíritu de la repesca ante Suecia». Aquel fue el mejor momento de la selección dirigida por Paulo Bento, un 4-2 global sobre el equipo de Zlatan Ibrahimovic. Y no casualmente coincidió con el mejor Cristiano, autor de los cuatro goles en el play-off a doble partido. Esa gran actuación se dio poco antes de que el delantero del Real Madrid ganara su segundo Balón de Oro, un premio que tiene entre ceja y ceja y que lo hizo llorar sobre el escenario en Zúrich.

Pero el brillo de los éxitos ocultaba los problemas físicos del delantero, que en su obsesión por romper récords de goles -logró el de la Liga de Campeones, con 17-, forzó una rodilla que reclamaba descanso. Así, en la concentración de Campinas, en las afueras de São Paulo, la estrella lusa se mueve con un compañero invariable: un vendaje en la rodilla izquierda. Portugal llega a un choque decisivo diezmada por las lesiones. Los lusos se presentan renqueantes, porque no sólo les falta Almeida. En la defensa llega muy justo Bruno Alves, con una lesión muscular, una línea en la que ya está ausente Pepe, expulsado ante Alemania, y Fabio Coentrão, que quedó fuera del Mundial. El arquero titular, Rui Patrício, también es baja.

Estados Unidos se mete si gana

Del otro lado, Estados Unidos aparece como un equipo convencido de que está en Brasil para ser protagonista. Una victoria yanqui, tras el empate entre Ghana y Alemania, les mete en octavos de final. «Nos gusta el desafío», aseguró Michael Bradley, veterano mediocampista de la dirección dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann. «Comenzamos bien y queremos otro buen resultado», añadió Bradley, consciente de que si al 2-1 sobre Ghana le suman otra victoria, él y sus compañeros estarán en octavos y Cristiano Ronaldo rumbo a unas prematuras vacaciones.

Los 30 grados y alta humedad que se esperan en el Arena Amazonia de la ciudad ubicada en el corazón de la mayor selva del planeta contrastarán con el frío de los últimos días en São Paulo, la zona en la que se alojan tanto portugueses como estadounidenses. «Se trata de un partido del Mundial, eso no juega ningún papel», aseguró el delantero Chris Wondolowski, probable reemplazante del lesionado Jozy Altidore. «Estamos muy bien preparados».

Recordando la historia, la frase bien podría generar ciertos escalofríos en los portugueses, que ya saben lo que es irse eyectados de un Mundial con una derrota ante Estados Unidos en el camino. Sucedió en Corea-Japón 2002, un 3-2 de los norteamericanos sobre un equipo luso en el que jugaba su actual entrenador, Paulo Bento. Aquel Portugal de Luis Figo y Rui Costa era un equipo incluso más fuerte que el actual, pero siguió las etapas decisivas del Mundial por televisión. A Cristiano Ronaldo, acostumbrado a golpearse el pecho y gritarle su poder a rivales y espectadores, no le queda otra: tiene que ser el rey de la selva.

Alineaciones probables

ESTADOS UNIDOS: Howard; Johnson, Brooks, Cameron, Beasley; Beckerman, Bradley, Jones, Bedoya; Dempsey y Jóhannsson.

PORTUGAL: Beto; Joao Pereira, Ricardo Costa, Bruno Alves, André Almeida; Veloso, Moutinho, Meireles; Cristiano Ronaldo, Postiga y Nani.

ÁRBITRO: Néstor Pitana (ARG).

ESTADIO: Arena da Amazônia (Manaos).

HORA: 00.00 (Telecinco/GolT).