Mundial 2014: Brasil juega contra Camerún y contra la presión

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Marcelo Sayão

La anfitriona se juega el primer puesto del grupo ante una Camerún ya eliminada

23 jun 2014 . Actualizado a las 23:47 h.

Una selección de Brasil cuestionada por las mediocres actuaciones en lo que va de Mundial 2014 buscará ante un Camerún ya eliminado el pase a los octavos de final. Pese a que es el anfitrión y a que ganó todos los seis duelos mundialistas librados con equipos africanos desde Alemania 1974, los jugadores del equipo pentacampeón encaran con inusual cautela el choque en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

«Será un partido muy difícil, porque el rival no enfrenta ninguna presión. Está eliminado y estará enfrentando a Brasil en Brasil. Toda la presión estará sobre nosotros», argumentó el lateral derecho Dani Alves. Por primera vez desde Argentina 1978, Brasil llega al tercer partido de la fase de grupos de un Mundial sin tener asegurada su clasificación. Para lograr el pase a octavos sin depender del resultado del choque Croacia-México, que se librará en el mismo momento en Recife, los anfitriones necesitan al menos un empate. Pero sobre todo despejar las dudas que dejó su empate ante México, que acrecentaron las del debut ante Croacia.

Y para cumplir el objetivo de avanzar como primeros del grupo y disipar la insatisfacción de su hinchada por el rendimiento de la selección, requieren una victoria convincente y amplia. Alves, sin embargo, aseguró que al equipo no le preocupan las críticas de los hinchas y de los analistas deportivos, y que el principal objetivo del grupo no es encantar ni vencer por goleada. «Queremos resultados. Si podemos unir un buen fútbol al resultado, mucho mejor. Pero en el fútbol, la gente sólo recuerda a los campeones», afirmó.

Para los brasileños, el choque con Camerún podría convertirse en un partido de riesgo: «Ellos vienen con el orgullo herido, con ganas de derrotar a Brasil, lo que sería como un título para ellos», argumentó el zaguero David Luiz. Camerún, a su vez, llega al partido como un equipo golpeado y dividido, como quedó evidente en la pelea entre Benoit Assou-Ekotto y Benjamin Moukandjo después de la derrota por goleada de 4-0 ante Croacia, el encuentro jugado en Manaos que selló la eliminación de los africanos de Brasil 2014.

Los brasileños temen asimismo el estilo de juego fuerte de Camerún, en especial porque tres de sus principales titulares -Neymar, Thiago Silva y Luiz Gustavo- ya recibieron tarjetas amarillas y, si vuelven a ser amonestados, quedarán excluidos del eventual partido de octavos ante Holanda o Chile. «Intentaremos de alguna manera superar el juego duro e intenso de ellos y obtener un buen resultado sin que haya perjuicios», prometió Alves.

Mismo once del estreno

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, intensificó en los últimos dos días el ritmo de los entrenamientos de Brasil, en las que insistió con sus pupilos en una salida de pelota más rápida y en una marca más fuerte sobre el adversario. Felipão planea repetir ante Camerún la alineación titular utilizada en el debut del 12 de junio, cuando Brasil se impuso por 3-1 sobre Croacia, en parte gracias a un dudoso penal sobre Fred. Ello significa el regreso al equipo del delantero Hulk, quien fue reemplazado por Ramires en el empate sin tantos con México por unas molestias musculares. Brasil ingresará probablemente a la cancha con Julio César en el arco; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo en la defensa; Paulinho, Luiz Gustavo y Oscar en el medio campo y con Hulk, Neymar y Fred en el ataque.

Adiós de Etoo

Las miradas en Camerún se centran en un hombre: Samuel Etoo. En el que será su último Mundial, el exfutbolista del Barcelona, de 33 años, podría quedarse fuera si continúa con las molestias en la rodilla, aunque aparentemente formará de inicio. El seleccionador camerunés, el alemán Volker Finke, espera conseguir que los leones indomables se vayan de Brasil al menos con buenas sensaciones en su último partido, tras caer en el debut ante México (1-0) y padecer una auténtica tortura ante Croacia (4-0).

Y sobre todo borrar la imagen de la pelea entre compañeros en pleno partido. Todo ello en un partido bajo sospecha, tal y como ha declarado la FIFA. El Sistema de Detección Previa de Fraude del organismo ha avisado de la posibilidad de que pueda darse un amaño, ya sabida la eliminación del combinado africano.

Alineaciones posibles

CAMERÚN: Itandje; Djeugoue, Nkoulou, Chedjou, Assou-Ekotto; Mbia, Song, Eyong; Moukandjo, Etoo y Choupo-Moting.

BRASIL: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Oscar, Paulinho, Luiz Gustavo; Neymar, Hulk y Fred.