«Para llegar, hay que trabajar muchas horas y divertirse»

manuel blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Fran Vázquez estará en Vilagarcía después de cuajar un play-off espectacular contra el Real Madrid.
Fran Vázquez estará en Vilagarcía después de cuajar un play-off espectacular contra el Real Madrid.

El pívot aleccionará la próxima semana a los participantes en el campus del CB Vilagarcía

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es uno de los cinco jugadores más espectaculares de la liga ACB. Tras su imponente físico se esconde una persona encantadora, de trato afable y algo tímido. La próxima semana, Fran Vázquez (Chantada, 1983) impartirá unas cuantas lecciones de básket a los chavales participantes en el campus del CB Vilagarcía.

-La próxima semana estará en Vilagarcía en el campus del CB. ¿Supongo que en Galicia se siente como en casa no?

-Soy gallego, he estado muchos años en Galicia y ahí me siento muy a gusto. Ya sea en Chantada, en Santiago o en Vilagarcía.

-La relación entre el CB y Unicaja es muy estrecha desde hace años. ¿Es ese el motivo de su presencia en Vilagarcía?

-Sí, esa es la razón. El año pasado me invitaron a ir, pero por temas de fechas no pude ir y este año no quería dejar escapar la ocasión. No me lo quería perder. El campus además lleva el nombre de un entrenador que fue muy importante para mi [Toa Paterna], que me enseñó muchas cosas en categorías inferiores. Estoy contento de ir, la verdad.

-¿Qué recuerdos guarda de Toa Paterna?

-Me ayudó mucho de joven en distintas facetas cuando jugaba en Málaga y esos recuerdos nunca se olvidan. Cuando nos dejó fue una noticia muy triste, y yo sé que él estaría muy orgulloso de lo que he hecho.

-Estará con niños de muy diversas edades. ¿Deles una receta para alcanzar sus objetivos?

-Lo primero es prestar atención al tema académico, llegar lo más lejos en este ámbito. En el deportivo, hay que disfrutar del baloncesto y trabajar duro. Para llegar a un nivel alto hay que trabajar muchas horas, ponerle ganas y divertirse. Si no te diviertes, todo lo que hagas no te va a servir. Cuando me preguntan los niños, yo siempre les digo que disfruten de lo que hacen. Si después son competitivos, las cosas seguro que les saldrán bien.

-En cuanto al curso deportivo, acabó la temporada en un momento de forma espectacular. Seguro que hubiera deseado que se prolongase quizás algunas semanas más.

-[Risas] La verdad es que sí. En las semifinales contra el Madrid nos merecíamos por lo menos llegar al quinto partido. Pero jugamos contra uno de los mejores equipos de Europa y al final no pudo ser. De todos modos, estamos contentos con el trabajo que hemos hecho.

-Al Madrid lo tuvieron contra las cuerdas, y al final la serie se decidió casi por detalles.

-Es como dices. Perdimos por detalles, por errores puntuales en momentos cruciales que ante equipos de ese nivel no puedes tener. Ellos los aprovecharon y nosotros luchamos cada partido hasta el final. Para nosotros fue importante jugar a ese nivel y llenar el Carpena.

-Después de años de inestabilidad, da la sensación de que el Unicaja ha alcanzado un equilibrio tanto en el banquillo con Plaza como en la plantilla tras su llegada y la de varios compañeros. ¿Se ven compitiendo con los dos grandes el año que viene?

-Este año ya hemos competido, y alcanzamos objetivos que llevábamos años sin conseguir. En eso tiene mucho mérito el entrenador, su filosofía de trabajo y juego. Nosotros hemos encajado muy bien y ojalá el año que viene elevemos el nivel. Si sigue todo igual, creo que vamos a competir todavía más con Barça y Madrid.

-Se le ve cómodo en el sistema de juego de Plaza.

-Sí, y lo he dicho muchas veces. El año pasado no estaba a gusto, no era yo, y la verdad es que con Joan me he sentido cómodo. Lo hablamos y he estado muy a gusto jugando.

-Por cómo ha llegado al final de temporada, parecería lógico colocar su nombre entre los candidatos a formar parte de la selección española para el Mundial. ¿Le apetece o es una opción descartada?

-No tengo noticias de nada, y voy a descansar bastante tiempo, así que no tengo problema. Pero la gente que va lo hará bien. Yo estoy contento con mi trabajo y después ya se verá.

-Supongo que esta pregunta se la habrán hecho mil veces, pero ahí va una vez más. ¿La puerta de la NBA está definitivamente cerrada para Fran Vázquez?

-Al principio no quise ir por motivos personales, y ahora mismo es un baloncesto que no lo veo adecuado para mi juego. Quizás por ser veterano. Pero tengo muy buena relación con la gente de Orlando.

-Esta semana se proclamaban campeones los Spurs con un Tim Duncan estelar al que parece difícil reconocer con 38 años. ¿Se ve jugando hasta tan tarde y a un nivel tan espectacular?

-[Risas] Ojalá que sí, toquemos madera... Se nota que muchos jugadores da igual la edad que tengan, que por su juego son capaces de dominar. Lo vimos con Duncan, que logró dominar el juego pese a su edad. En mi caso, ojalá siga muchos años, no se me agote la energía del baloncesto y siga jugando a un gran nivel.