El Córdoba asciende a Primera División con un gol de Uli Dávila en el descuento

El árbitro tuvo que parar el partido por una invasión de campo y en la reanudación los visitantes marcaron el empate

Europa Press
Redacción

El Córdoba ha logrado este domingo el ascenso a Primera División tras empatar en el descuento 1-1 en el campo de la UD Las Palmas. Los andaluces, que en la ida habían empatado a ceros en el Nuevo Arcángel, consiguen de este modo su ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

El conjunto canario dominó el encuentro y acarició el ascenso durante 92 minutos. Cuando todo parecía sentenciado y los aficionados insulares comenzaban a invadir el terreno de juego para celebrar el retorno a Primera 12 años después, apareció Ulises Dávila para empatar el encuentro y aupar al conjunto cordobés a Primera División.

La pequeña invasión de seguidores locales dispuestos a celebrar el ascenso antes de tiempo terminó condenando a su equipo. Tras unos minutos con el partido suspendido, el árbitro decidió retomar el juego y la alegría cambió de bando en menos de un minuto, con los jugadores locales dormidos en defensa, y los cordobeses volvieron a Primera tras 42 años vagando entre la Segunda y Segunda B.

Después de una primera parte dominada por el equipo de Valerón, los de Josico fueron los primeros en adelantarse a los dos minutos de la reanudación. Aranda presionó a Raúl Bravo para recuperar el balón en el medio del campo y tras apurar la carrera hasta la línea de fondo, sacó un pase de la muerte que Apoño no desaprovechó para fusilar desde el punto de penalti.

El gol dio alas a los locales, que apoyados por el público que llenó el campo insular se lanzó a por el segundo tanto. Momo y Aranda tuvieron en sus botas la ocasión más clara para sentenciar el choque pero se encontraron con Juan Carlos, que apareció para mantener vivo al conjunto andaluz.

A falta de un minuto para el final y con el partido muriendo, los aficionados amarillos no aguantaron hasta el final del tiempo reglamentario para celebrar el ascenso del equipo. Cientos de hinchas canarios se lanzaron al terreno de juego y comenzaron una invasión de campo que obligó al colegiado a parar el choque.

Sin embargo, aún quedaba un minuto por disputar y el córdoba quería morir matando. Aprovechando la interrupción, el Chapi Ferrer mandó a sus hombres arriba en busca de una última jugada que obrara el milagro cordobés. Y finalmente llegó, un error en la zaga local dejó solo a Raúl Bravo en el segundo palo y tras rematar a placer un disparo despejado por Barbosa, apareció Ulises Dávila para empujar el balón a las redes y llevar el drama a las gradas.

El equipo andaluz vuelve a la elite del fútbol español 42 años después. La temporada 1971-1972 fue la última que disputó el club blanquiverde en la máxima categoría, tras la cual ha jugado la mayoría de las campañas entre Segunda y Segunda División B.

Incidentes violentos a la conclusión

Con el gol del Córdoba la grada se convirtió en una batalla campal. Los jugadores del Córdoba tuvieron que salir corriendo hacia el vestuario para evitar ser agredidos, y los aficionados del conjunto andaluz tuvieron que resguardarse en los bajos del Estado de Gran Canaria para evitar ser alcanzados con objetos que estaban siendo arrojados por los seguidores del equipo local desde las gradas superiores.

Quedaba un minuto por jugarse, pero el árbitro decidió dar por terminado el encuentro. El equipo visitante y el trio arbitral tuvieron que entrar en los vestuarios escoltados por la policía, mientras que los jugadores del Las Palmas lamentaban la ocasión perdida sobre el campo.

Los jugadores del Córdoba no han podido celebrar el ascenso sobre el terreno de juego con sus aficionados debido a la actitud violenta de parte del los aficionados del Las Palmas, que recriminaron con vehemencia a los que saltaron al campo interrumpiendo el juego y provocando el triste desenlace para los locales. Con el paso de los minutos las imágenes en el campo canario han ido rebajando su tensión, pero el Las Palmas podrá ser sancionado por el comportamiento de los aficionados.

Ficha técnica

Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Aythami, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Nauzet Alemán, Valerón (Vicente Gómez, min.65), Aranda(Figueroa, min.72); y Momo (Hernan, min.82).

Córdoba: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Pinillos; López Garai (Pelayo, min.76), Abel Gomez; Lopez Silva, Pedro (Xisco, min.69), Nieto (Arturo, min.46); y Ulises Dávila.

Goles: 1 - 0, min.47, Apoño. 1 - 1, min.92, Ulises Dávila.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Aythami (min.15) y Nauzet (min.30) por parte de los locales. Y a López Silva (min.21), López Garay (min.56), a Pelayo (min.84) y a Bouzón (min.90) por parte del Córdoba.

Estadio: Estadio Gran Canaria. 31.240 espectadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El Córdoba asciende a Primera División con un gol de Uli Dávila en el descuento