Alemania empata con Ghana y deja abierto el pase en el grupo G

DEPORTES

MARCUS BRANDT

Los africanos dieron la vuelta al gol de Götze por medio de Ayew y Gyan, pero terminaron cediendo un empate obra de Klose

22 jun 2014 . Actualizado a las 16:21 h.

Alemania y Ghana han empatado a dos goles en la segunda jornada del grupo G. Un empate que coloca a los alemanes con cuatro puntos y al equipo africano con dos y con opciones todavía de clasificarse para octavos de final.

Fue un partido físico el que se vivió sobre el césped del estadio Castelão de Fortaleza en el que ambos tuvieron sus ocasiones para poderse llevar el partido. Löw había advertido del poderío físico de los «estrellas negras» y no se confundió, porque los africanos tiraron de fortaleza para empatar primero y voltear el marcador después, en un partido marcado por la presencia de los hermanos Boateng. El escandaloso Kevin-Prince defendiá los colores de Ghana y el tranquilo Jerome vestía la elástica germana, de nuevo en un Mundial.

Alemania llegaba al partido para confirmar las buenas sensaciones del primer partido ante Portugal. Salieron con el objetivo de tener el balón, y durante los primeros veinte minutos tocaron y tocaron a su antojo para disgusto del público que abucheaba la falta de intensidad de los alemanes.

Pero las cosas cambiaron pronto. Y cada posesión alemana se convertía casi en una ocasión. Primero fue Müller, en el minuto 20, que no consiguió rematar un balón centrado a la perfección de Ozil. Y poco después Götze. El lateral remató tras un fallo de Asamoah, pero el balón tocó en Boye y golpeó el lateral de la red. Avisaba el equipo germano. Pero Ghana les jugó de tú a tú y no se asustó ante un equipo candidato al título en Brasil.

Tuvo que intervenir Neuer para evitar el primero de los africanos por medio de Muntari y después Andre Awey tuvo su oportunidad de cabeza ante la pasividad defensiva de la defensa germana.

El partido subió de ritmo con la llegada de la segunda parte. Alemania se echó al ataque, consciente de que una victoria los colocaba en octavos. Y Ghana aprovechó los huecos que dejaba el conjunto alemán para plantarse con velocidad en el área rival.

Se adelantó Alemania con algo de fortuna por medio de Götze, que terminó remando con la rodilla un gran centro de Müller. Pero respondieron en la jugada siguiente los «estrellas negras». Andre Ayew cabeceó con precisión un balón que le centró Afful y que resultó imposible para la estirada de Neuer.

Apenas diez minutos después Gyan le daba la vuelta al marcador. Muntari aprovechó un error de Howedes para plantarle un pase a su compañero, que con velocidad se plantó en el área y no dudó a la hora de rematar. Lejos de conformarse y echar a sus hombres atrás, Akwasi Appiah apostó por seguir atacando, consciente del poderío físico de su equipo.

Pero la selección germana tiró de la calidad que atesoran sus jugadores para establecer la igualada definitiva. Klose, que acababa de entrar en el terreno de juego, empujó al fondo de la red un balón centrado por Kross y que peinó lo justo Metersacker. El alemán marcaba un gol para la historia al firmar el tanto número 15 de su carrera en un Mundial e igualando así la cifra de Ronaldo.

La última media hora se convirtió en un toma y daca. Las ocasiones más claras fueron para Ghana, que pecó de técnica a la hora de definir. Por su parte, Alemania vio como ninguno de sus balones terminaba en el fondo de la red gracias a la gran defensa del conjunto ghanés.

Un punto más para Alemania y Ghana que sirve para que el pase a octavos se decida en la última jornada.

Ficha técnica:

2 - Alemania: Manuel Neuer; Jerome Boateng (Mustafi, min.46), Per Mertesacker, Mats Hummels y Benedikt Höwedes; Philipp Lahm, Sami Khedira (Schweinsteiger, min.70); Toni Kroos, Mario Götze (Klose, min.69) y Mesut Özil; Thomas Müller.

2 - Ghana: Fatawu Dauda; Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah Kwadwo Asamoah; Mohammed Rabiu (E. Agyemang-Bad, min.78), Sulley Muntari; Kevin-Prince Boateng (Jordan Ayew, min.52), Andre Ayew y Christian Atsu (Wakaso, min.72); Asamohad Gyan.

Goles: 1-0, m.51: Mario Göetze. 1-1, m.54: Andre Ayew. 1-2, m.63: Asomah Gyan. 2-2, m.71: Miroslav Klose.

Árbitro: Sandro Ricci (BRA) amonestó a Muntari.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo G disputado en el estadio Castelao en Fortaleza.