Messi salva a Argentina de estrellarse contra Irán y la clasifica para octavos del Mundial

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

SERGIO PEREZ

Un gol de la Pulga en el minuto 90 tumba el muro iraní, y rescata a una Argentina muy plana

22 jun 2014 . Actualizado a las 02:02 h.

Messi volvió a elevar a la plana Argentina, un equpo sin fútbol combinativo y entregado al talento de sus delanteros. Irán tejió un entramado defensivo por acumulación y esfuerzo y apagó las ideas del equipo de Sabella, pero el 10 de la albiceleste, discreto durante todo el encentro, decidió el 1-0 con un gran gol desde fuera del área y permite a su seleccion acceder a octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Aunque Sabella alineó el sistema que le gusta a Messi y con el campo de Belo Horizonte en mejor estado de lo esperado, Argentina dejó pésimas sensaciones en su juego. Parsimonioso y sin ideas, Irán embotelló su equipo en los últimos 35 metros y levantó un muro pocas veces penetrado por los delanteros argentinos. El equipo de Queiroz, incluso, se creció con el paso de los minutos y puso en serios aprietos a Romero, que tuvo que salvar dos remates muy peligrosos antes de que Messi hiciera lo que se le pide en el Mundial: desequilibrar por segundo partido consecutivo y aupar a Argentina a la siguiente fase, por muchas dudas que pendan sobre su juego.

Con Agüero e Higuaín arropando a Messi como quería la Pulga, Argentina tampoco encontró velocidad en su juego, como en la primera parte ante Bosnia. Irán no disimuló sus intenciones: metió Queiroz a todo el equipo en su campo, buscó la pelota larga para que Reza y Dejagah provocasen las segundas jugadas y asustó a través de la pelota parada. Un par de remates del central Hosseini pusieron en tensión a la zaga albiceleste. En ataque, sólo la asociación de Di María con Rojo por la izquierda, a donde se arrimó también Agüero, creó cierto desequilibrio en el orden de Irán. En el minuto 13, Argentina tuvo su ocasión más clara con un pase en profundidad de Di María para Gonzalo Higuaín, cuyo remate fue tapado por Haghighi.

Telaraña iraní

Siete minutos después, tras una buena combinación de Di María e Higuaín, la pelota llegó a Sergio Agüero, que tampoco pudo batir al meta de Irán. Eran llegadas más por insistencia que por toque. Messi se vio metido en una telaraña de piernas y brazos que le hicieron imposible asociarse y apenas brilló en una acción con Zabaleta que no profundizó el lateral, y en un tiro libre que desperdició en buena situación. «Va a ser muy difícil detener al pequeño», dijo Queiroz en la previa, pro consiguió hacerlo. Irán estaba feliz con el resultado, que le mantenía con todas sus opciones intactas tras el primer empate ante Nigeria, y en el segundo tiempo se animó incluso a contragolpear.

Pudo marcar Irán antes, pero Reza remató al muñeco y Dejagah corrió agotado en la llegada más franca ante Romero, que evitó el gol con la parada de la tarde. Un cabezazo de Dejagah se fue apenas por encima del travesaño argentino en la enésima pelota colgada sobre el área de Romero. Varió Sabella el tridente de atraque con Lavezzi y Palacio en el último cuarto de hora. Argentina fue un ejercicio de impotencia en el segundo tiempo y apenas creó peligro en la meta de Haghighi. Messi tuvo la más clara a los 59 minutos cuando se la abrieron las puertas de la frontal pero ajustó demasiado el tiro y se le perdió por un palmo. Tuvo que esperar hasta el 90 para volver a aparecer y entonces no perdonó. Reza le dio demasiado espacio, le dio un pequeño amago y soltó el latigazo combado que no alcanzó Haghighi. Gritó Argentina y respiró aliviado Messi, obligado a milagro por partido para elevar a una albiceleste muy plana.

Argentina: Romero; Zabaleta, Fede Fernández, Garay, Rojo; Gago, Mascherano, Di María (Biglia, min 92); Higuaín (Palacio, min 75), Messi, Agüero (Lavezzi, min 75).

Irán: Haghighi; Hosseini, Montarezi, Sadeghi, Pooladi; Nekounam, Tymourian; Masoud (Heydari, min 75), Dejagah (Jahanbakhsh, min 85), Hajsafi (Reza Haghighi, min 86); Reza Goochannejad.

Gol: 1-0, m.91: Lionel Messi.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia) amonestó a Nekounam y Masoud.

Así contamos el Argentina 1-Irán 0

Final: Gran abrazo de Sabella a Messi, que resume el sentir de Argentina, que respira gracias a un chispazo de su gran estrella. Un gol de Leo oculta otro mal partido de Argentina, apagada ante el orden defensivo de Irán, al que le sobraron cuatro minutos para llevarse un punto de este partido.

Min 94: Final en el Argentina-Irán!! Venció por la mínima la albiceleste en el 90 con un gol de Messi. Duro varapalo para Irán, que había resisitido de manera heroica e incluso había asustado en varias acciones de peligro sobre el área de Romero.

Min 92: Cuelga el saque de banda largo Irán pero pitan falta en ataque. Se acaba el Argentina-Irán que va a decidir el gol de Messi, salvador una vez más.

Min 91: Añadirán 4 minutos en el Argentina-Irán. Messi apareció en el 90 para marcar un gran gol y salvar a Argentina, muy gris. Cambio de la albiceleste: Se va Di María y entra Biglia.

Min 90: GOOOL DE ARGENTINA!! GOOOL DE MESSI!! Recibe en el pico del área, se va de Reza que le da algo de espacio, y Leo la pone de rosca lejos del alcance de Haghighi. 1-0 en el Argentina-Irán, que decide Messi.

Min 89: Lavezzi cae en la frontal tras superar a un rival pero no consigue la falta. Insiste Argentina sin muchas ideas y exponiéndose a las contras de Irán. Di María centra y Haghighi despeja.

Min 88: No llega Palacio sobre línea de fondo. Argentina sin ideas en el tramo final del Argentina-Irán.

Min 86: Cambio en Irán: Hajsafi deja si sitio a Reza Haghighi.

Min 85: SALVA ROMERO!!! Contra de Irán, balón largo a la carrera de Reza, que chuta dentro del área y la saca el portero. Qué final del Argentina-Irán.

Min 84: Cambio en Irán: Dejagah deja su sitio a Jahanbakhsh. Córner sin peligro de Argentina, que aún tiene un cambio pendiente.

Min 83: REMATA PALACIO!! Centro al segundo palo que cabecea el argentino y Haghighi desvía a córner aunque parecía que el remate iba fuera.

Min 82: Valiosísima falta que consigue Reza para que Irán gane metros y tiempo. La pondrá en el área Heydari, pero muy pasado el envío. Sin peligro.

Min 81: Rojo fuera!! Chutazo lejano y desviado del lateral. Se le acaba el tiempo a la albiceleste.

Min 80: Percute Lavezzi, se va de dos y consigue un córner. Empuja Argentina, pero el saque de esquina no crea peligro.

Min 79: Heydari pone un mal centro en la contra de Irán, al que ya empiea a pesarle el esfuerzo para salir de su campo. Lavezzi ve la subida de Zabaleta pero el pase lo lee Haghaghi para salir de su portería y cortarlo. Últimos 10 minutos del Argentina-Irán.

Min 78: Rojo vuelve a llegar por la izquierda y fuerza un nuevo saque de esquina a favor de Argentina, que sigue muy espesa y se le acaba el tiempo. Saque de esquina sin peligro alguno.

Min 77: Gran recuperación de Mascherano para evitar la contra de Irán tras el fallo de Di María. Lavezzi la pone en el área sin peligro.

Min 76: Busca un cambio de aires en su ataque Argentina, sólo sigue Messi de los tres titulares. Último cuarto de hora en el Argentina-Irán con más emoción de la esperada.

Min 75: Masoud deja su sitio a Heydari en Irán, refuerza la defensa Queiroz. Lavezzi y Palacio entran por Agüero e Higuaín.

Min 74: Juego parado en el Argentina-Irán por la dura entrada de Gago sobre Teymourian. Se vienen las primeras sustituciones.

Min 73: Messi se va de uno pero no del segundo en la frontal, donde más gente acumula Irán. CHUTA DI MARÍA!!! Se cuela por la izquierda lanzado por Rojo y el disparo es centrado y lo atrapa Haghighi.

Min 72: MESSI FUERA!! Chuta el 10 y la pelota se va al lateral de la red. Otra buena ocasión para Argentina.

Min 70: Cuelga Dejagah el saque de esquina y falta en ataque de Hosseini. Di María fuerza una falta peligrosísima en el otro lado y amarilla para Masoud. Emocionantísimo Argentina-Irán aunque con poco brillo.

Min 69: Otro córner para Irán tras llegada por banda izquierda. Empieza a oler la posibilidad de victoria el equipo de Queiroz, al que el empate le viene de perlas para jugársela en la última jornada contra Bosnia.

Min 68: Paralizado el ataque de Argentina, que depende de una aparición de los laterales y de lo que invente la actividad de Di María. Muy poco de Agüero, Higuaín y Messi en el segundo tiempo.

Min 67: Messi cuelga el córner sin peligro. Desperdició su gran ocasión Leo y no ha vuelto a aparecer.

Min 66: DESPEJA HAGHIGHI!! Gago abre para Di María y el centro del Fideo lo saca el portero de puños. Se rompe el Argentina-Irán y ya puede pasar cualquier cosa. Irán está animándose.

Min 65: ROMERO SALVA A ARGENTINA!!! Cabeceó Dejagah y saca la mano salvadora el Gato!! Cómo se pone el Argentina-Irán.

Min 64: Ojo a Garay que despeja mal un centro desde la derecha y concede otro córner. Irán se estira.

Min 63: Sigue asustando de vez en cuando Irán en acciones a balón parado. Gran acción defensiva de Pooladi evitando la contra de Argentina y arriesgando en la salida de balón. Se pone muy interesante el Argentina-Irán.

Min 62: Hajsafi chuta desde lejos y fuerza córner porque la pelota tocó en un central de Argentina. Cuelga la pelota Dejagah y SUFRE ARGENTINA!! Le cuesta despejar un lío en el área.

Min 61: Sin cambios todavía en el Argentina-Irán. Puede estar contento Queiroz pero Sabella debería mover el banquillo.

Min 59: Enésimo centro de Rojo que no encuentra rematador. Argentina sigue empujando pero con la misma falta de ideas de todo el partido.

Min 58: PERDONA MESSI!!! Clarísima ocasión de Leo!! Aparece con espacios por el centro, la defensa se le abre en la frontal y el disparo ajustado se pierde por un pelo. La típica jugada de Messi esta vez no fue gol.

Min 57: Qué bien se va Di María de Montazeri pero su centro es repelido por Sadeqi. Luego, intenta chutar desde la frontal y también encuentra cuerpo. Lamentable Gago en el intento de centro. Impotencia albiceleste en el Argentina-Irán.

Min 56: Irán gana metros después de una carrera de Dejagah, que sigue lamentando el penalti de Zabaleta. Argentina necesita un cambio ya si no quiere complicarse la vida.

Min 55: Rojo cabecea muy desviado otro córner argentino. El partido se le complica a la albiceleste porque sigue sin meterle mano a la defensa de Irán y los persas empiezan a asustar en cada salida esporádica desde su campo.

Min 54: PIDE PENALTI IRÁN!!! Se duerme Zabaleta ante la presión Dejagah y cuando va a despejar, parece que le da al iraní. Polémica en el Argentina-Irán.

Min 53: Amarilla para Nekounam por una falta sobre Gago en el centro del campo.

Min 52: SALVA ROMERO!!! Gran jugada de Masoud en la contra de Irán, apertura a la derecha y el cabezazo de Reza casi en área pequeña sale centrado y lo repele Romero. Gran susto en el Argentina-Irán para los de Sabella.

Min 50: NO LLEGA AGÜERO!!! Centro de Rojo desde la izquierda y el Kun no remata en el primer palo tras anticiparse a la defensa de Irán.

Min 49: ZABALETA FUERA!! Arrancó Messi desbordando, asiste al lateral, que recorta hacia dentro y busca el chut de zurda, que se pierde.

Min 48: Buena salida desde atrás de Nekounam pero su pase largo a Montazeri es impreciso. Sigue sin querer saber entre poco y nada Irán de la pelota.

Min 47: Ritmo muy similar al del primer tiempo en la reanudación del Argentina-Irán. Rojo desborda por la izquierda pero su centro es sencillo para el despeje de la zaga de Irán.

Min 46: Córner intrascendente lanzado por Gago. Le cuesta muchísimo a Argentina crear peligro. Pase largo de Mascherano a Gago, que el mediocentro no puede alcanzar, lentísimo.

Min 46: Se reanuda el Argentina-Irán. No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Argentina necesita una marcha más para sorprender a Irán. Veremos si desde el banquillo hay revulsivos.

Descanso: Muy poco de Messi, que no encuentra espacios para maniobrar ante el entramado ultradefensivo de Irán. El equipo de Queiroz pudo incluso marcar tras un córner que remató alto por poco el central Hosseini. Higuaín tuvo la más clara para Argentina pero no resolvió ante el portero persa.

Descanso: Flojo partido el Argentina-Irán, porque el equipo de Sabella no encontró casi nunca el ritmo. Apenas un par de combinaciones de Higuaín y Agüero y Messi y Zabaleta rompieron el cerrojazo de Irán, que apenas tuvo la pelota y cais no salió de su campo.

Min 45+2: Falta sacada con mucha intención al primer palo que despeja Gago y después el chut desde la frontal de Hajsafi sale muy desviado. Descanso en el Argentina-Irán. Empate sin goles, sorprendente resultado.

Min 45+1: Se trastabilla Higuaín y pierde una clara opción de montar una contra peligrosa. Dura entrada de Gago sobre Pooladi y otra ocasión para que Irán cuelgue la pelota sobre el área de Romero.

Min 45: Se añadirán 2 minutos en el primer tiempo del Argentina-Irán. Sigue atascado el equipo de Sabella ante el cerrojazo de Irán, que avisó a balón parado.

Min 44: FERNÁNDEZ FUERA! Di María centra el saque de esquina, el central cabecea fuera. Sigue sin goles el Argentina-Irán.

Min 43: Centro chut de Higuaín qyue se envenena con el bote, pero lo atrapa Haghighi.

Min 42: Centro pasado de Di María, controla en el segundo palo Messi, que intenta el mano a mano con Pooladi, pero no lo supera.

Min 41: HOSSEINI FUERA!! Gran remate del central que se pierde ligeramente alta, con Romero casi batido. Gran susto para Argentina a balón parado.

Min 40: Pelota colgada a balón parado por Irán y consigue un córner. Así es cómo se acerca el equipo de Queiroz al área rival.

Min 39: Centro pasadísimo de Rojo que se va directamente fuera. Flojo final del primer tiempo en el Argentina-Irán. Los asiáticos siguen a lo suyo.

Min 38: Mastica y mastica Argentina pero no encuentra mucho resquicio en el muro de Irán. Messi cae al costado derecho pero no consigue arrancar ni encontrar su ritmo.

Min 37: Gran robo de Mascherano pero el centro de Di María no lo alcanza Higuaín. Poca claridad en Argentina, que sólo ha chutado con peligro una vez en botas de Agüero.

Min 35: GARAY ALTO!! Cuelga la falta Messi y el central cabecea por encima del larguero. Sigue el 0-0 en el Argentina-Irán.

Min 34: Otra falta de Reza sobre Gago, peligrosa también para el arco de Irán.

Min 32: Sorprende Irán en el saque de una falta, se cuela Nekounam por la izquierda pero su centro raso al corazón del área lo saca la defensa argentina.

Min 31: Messi chuta fuera la falta directa. Sin peligro para la portería de Haghighi.

Min 30: Primera media hora del Argentina-Irán. Messi fuerza una falta peligrosísima en la frontal del área de Irán.

Min 28: Messi arranca por la mediapunta y su chut se estrella en la muralla iraní. Y así todo el partido. No tiene prisa todavía el equipo de Sabella en el Argentina-Irán. Masoud no puede perfilar la contra de Irán.

Min 27: Sólo una subida con peligro de Zabaleta por la derecha, más activo Rojo y Di María por la izquierda. Centro imposible del Fideo para los delanteros albicelestes.

Min 26: Le dura un suspiro la pelota a los asiáticos en el Argentina-Irán pero no parece importarle demasiado al conjunto de Queiroz, que consigue que Argentina no tenga mucho ritmo. Aún así, llegaron las primeras ocasiones.

Min 24: CONTROLA MAL DI MARÍA!!! Arrastra el Kun, deja espacio para la carrera de Di María, que se planta en el área de Irán pero controla mal y permite el despeje a córner. Fernández remata muy desviado el córner sacado por Messi.

Min 23: Se frustra el Kun Agüero y la paga con el banderín de córner. Le cuesta a Argentina jugar con fluidez y Messi encuentra un auténtico atasco por el centro para poder operar entre líneas.

Min 22: Córner para Argentina, que llega sobre todo por la izquierda y el centro. ROJO FUERA!! Centró Di María y el cabezazo del lateral se pierde pegado al palo izquierdo de la portería de Irán.

Min 20: SALVA HAGHIGHI!! Buena combinación de Higuaín y Agüero, se la deja de cara al Kun, que chuta de rosca y el portero despeja el peligro. Se anima el Argentina-Irán.

Min 18: DI MARÍA FUERA!! Recupera arriba Argentina, Higuaín la gana y cede a Di María en la frontal. El Fideo chuta de primeras buscando la rosca pero la pelota sale desviada.

Min 17: NO RESUELVE HIGUAÍN! Por fin puede correr Argentina, recibe el delantero pero dentro del área no supera a Montazeri y pierde la ocasión. Sigue el 0-0 en el Argentina-Irán.

Min 16: Corta Fede Fernández el balón hacia Reza. Córner para Irán, segunda opción a balón parado. Despeja la zaga argentina.

Min 15: Juego parado en el Argentina-Irán durante dos minutos mientras atendían al meta persa. Partido plano por el momento y con una sola dirección.

Min 13: PERDONA HIGUAÍN!! Gran pase de Gago para el desmarque del delantero, que no puede chutar bien ante la salida de Haghighi, que tapona bien y recibe un pisotón involuntario del argentino. Primera ocasión clara del Argentina-Irán.

Min 12: Pelotazo de Hosseini imposible para Dejagah. Le dura un suspiro la pelota a Irán. Argentina debe armarse de paciencia hasta encontrar espacios.

Min 10: Messi recorta ante Pooladi y aprovecha la subida de Zabaleta para hacerse espacio y disparar, pero lo rechaza la zaga. Se inclina el campo en el Argentina-Irán pero resiste el muro asiático.

Min 9: Sombrero de Messi que se escapa d euno pero pronto le rodean tres defensores. Di María lo intenta en individual pero su centro no lo alcanza Higuaín.

Min 8: Rojo dobla a Di María pero Montazeri le tapona el centro y fuerza saque de puerta. Primeras llegadas del Argentina-Irán, por ahora sin mucho peligro para el equipo asiático.

Min 7: Centro de Agüero que despeja la zaga de Irán en el punto de penalti. Monólogo de Argentina con la pelota en los últimos 25 metros del campo, pero por ahora sin mucha profundidad.

Min 6: Falta de Masoud sobre Garay. Irán tiene claro su planteamiento de juego ante Argentina. Balones rápidos al campo contrario, recibir la segunda jugada y si no, esperar en su campo. Poco espacio por ahora para los delanteros argentinos.

Min 5: NO RESUELVE AGÜERO! Gran combinación entre Messi y Zabaleta, el lateral sube y asiste para el Kun, que controla en el área pero no resuelve y se le escapa por línea de fondo. Primera aparición de Messi en el Argentina-Irán.

Min 3: Falta lateral para Irán por manos de Zabaleta. La cuelga Dejagah y Hosseini fuera!! Cabezazo cruzado con cierto peligro para la portería de Romero.

Min 2: Se mete toda en su campo Irán para replegar y cerrar vías al ataque de Argentina. Rojo sube por prrimera vez pero su centro es sencillo para el portero iraní Haghighi.

Min 1: Y ahora pisotón por detrás a Di María, esta vez de masoud. Dos acciones muy duras para arrancar el Argentina-Irán. Sin tarjetas por el momento.

Min 1: Arranca el Argentina-Irán! Ambientazo argentino en Belo Horizonte, mucho calor en el campo. Argentina juega de albiceleste, Irán de rojo. Primera durísima entrada sobre Gago de Reza. Marca terreno el centroampista iraní.