Mundial de Brasil 2014: Luis Suárez firma un doblete en el triunfo de Uruguay sobre Inglaterra

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

DEPORTES

TONY GENTILE

Un empate entre Costa Rica e Italia eliminaría a los de Hodgson, que cierran el grupo D sin puntos

20 jun 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

En un Mundial hasta el momento muy divertido, el Grupo D está siendo el más divertido de los ocho. Esta noche se enfrentaron en Sao Paulo a cara de perro los inventores del fútbol y el país con más futbolistas profesionales por metro cuadrado, un país en el que los niños nacen con una pelota cosida al pie.

Uruguay, tras el accidente de Costa Rica, necesitaba un triunfo para seguir soñando con repetir el Maracanazo. Tabárez revolucionó el dibujo y el once inicial. Luis Suárez, mascarón de proa de la nave celeste, tras haber descansado en la primera jornada, jugó de inicio. Por su parte, Inglaterra, que en el debut cayó a manos de Pirlo, también estaba obligada al triunfo. Las sensaciones y la entidad del verdugo en el debut fueron bien distintas y Roy Hodgson repitió idea y dorsales, pensando que el resultado ante Italia entraba dentro de lo normal y que la receta del éxito estaba próxima.

Sin opciones ni ganas de especular, los dos equipos comenzaron una lucha sin tregua desde el pitido inicial. Rooney estuvo cerca de estrenarse con un cabezazo en boca de gol que se estrelló en el larguero y con un libre directo en los primeros compases de juego. Respondió el Cebolla Rodríguez descargando todo el peso de su izquierda, también sin fortuna. Su compañero de equipo, Diego Godín, que vio una amarilla en el primer minuto de juego por cortar una asistencia con el brazo, pudo ver el camino a los vestuarios antes de tiempo al parar a Sturridge, una pesadilla durante todo el partido, de forma ilegal, pero el colegiado español Velasco Carballo le perdonó la expulsión.

El guantecito Lodeiro, nieto de uno de los muchos gallegos que en su día tuvieron que cruzar el charco buscando prosperar, atrajo la atención de dos rivales y descargó la pelota en el momento exacto para que Cavani recibiese cómodo. El espigado ariete del PSG levantó la cabeza y sirvió con calidad al segundo palo en donde apareció Luis Suárez para cruzar al fondo de la red con un remate tocadito y ajustado fuera del alcance de Hart.

Aislados en ataque

Si hasta el momento los dos equipos habían jugado sin paracaídas, desde el gol, a Inglaterra no le quedó más remedio que doblar su apuesta y el partido se transformó en un trepidante correcalles. Cavani y Luis Suárez pudieron sentenciar pero la toma de malas decisiones y una buena rectificación de Hart lo evitaron. Por su parte, Muslera también tuvo trabajo y por momentos no le quedó más remedio que meterse en la trinchera. De nuevo Rooney estuvo cerca de hacer un gol con un remate en el corazón del área, pero de nuevo atajó el meta del Galatasaray.

El Maestro Tabárez retiró a Lodeiro para fortalecer el centro del campo y lo que sucedió fue que los dos excepcionales atacantes se quedaron aislados del resto de sus compañeros. E Inglaterra lo aprovechó. A la cuarta llegó la vencida para el delantero del United. Rooney apareció en el segundo palo a un cuarto de hora del final para embocar un gran servicio de Sturridge tras jugada individual. El partido estaba para los ingleses, pero en el momento en el que aparecen los llamados a la gloria, Luis Suárez se echó el equipo a la espalda para volver a poner a su equipo por delante. Muslera, consciente del aislamiento de sus delanteros, pegó un pelotazo largo. Cavani ganó el salto a su marca para prolongar al fenomenal Luís Suárez, recién operado de menisco, que apareció para conducir lo justo y soltar un latigazo al fondo de la red y seguir haciendo historia con la celeste.

Inglaterra aún no está eliminada pero tiene el pase a octavos muy complicado, ya que a falta de que mañana viernes se juegue el Costa Rica-Italia, cierra el grupo sin un solo punto. Un empate los deja fuera.