Mundial de Brasil 2014: Uruguay e Inglaterra se enfrentan sin margen de error

Dpa

DEPORTES

LAVANDEIRA jr

Las dos selecciones, tras perder en el primer partido, necesitan ganar

19 jun 2014 . Actualizado a las 14:52 h.

Uruguay e Inglaterra jugarán en São Paulo un partido mucho más decisivo que un simple enfrentamiento por la segunda jornada del Grupo D. La permanencia en el Mundial de Brasil 2014 de los dos equipos estará en juego, por lo que se esperan 90 minutos tan dramáticos como si fuera un partido válido por la segunda ronda, de octavos de final en adelante.

Incluso el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, lo calificó como una final.

«Esto es una final y se necesita una victoria. Es un partido muy difícil pero no imposible. Tenemos que salir a jugar con mucho pensamiento positivo», aseguró el entrenador charrúa. El equipo que pierda quedará en el precipicio de la eliminación, a la espera de una combinación extremadamente azarosa de resultados en el llamado grupo de la muerte, que continuará el viernes con el partido entre los dos ganadores de la jornada inicial, Italia y Costa Rica.

Los apremios de Uruguay e Inglaterra en el estadio Itaquerão serán tan grandes que incluso el empate parece un resultado desfavorable para ambos equipos, en especial para Uruguay, que quedará obligado a ganarle a Italia en la última fecha y a superar en diferencia de gol a Inglaterra, que cerrará su participación ante Costa Rica el martes 24. El partido multiplicó sus urgencias a partir de las derrotas de ambos equipos en la primera jornada, la inesperada caída 3-1 de Uruguay ante Costa Rica y el ajustado 2-1 de Italia sobre Inglaterra.

Aunque Tabárez anunció que no confirmará la formación hasta las horas previas al comienzo, Luis Suaréz debutará en el Mundial luego de haberse recuperado de la operación en la rodilla izquierda que sufrió el 21 de mayo y que le impidió participar en el partido ante Costa Rica. «Estoy recuperado, tengo el alta médica y ya entreno a la par del plantel. Tengo muchas ganas de ayudar a mis compañeros», dijo el delantero del Liverpool, que jugará un partido especial contra cinco compañeros de su equipo, Glen Johnson, Daniel Sturridge, Jordan Henderson, Raheem Sterling y en especial su amigo y capitán inglés, Steven Gerrard.

«Sí, tengo contacto todo el tiempo con ellos, pero en estos días no nos mandamos mensajes. Ya habrá tiempo», contó Suárez, cuyo ingreso no será el único cambio en Uruguay respecto de la derrota 3-1 ante Costa Rica. En un ejercicio de cirugía mayor, Tabárez dispondrá además de otras tres variantes. Nicolás Lodeiro, Álvaro González y Álvaro Pereira ingresarán en lugar de Christian Stuani, Walter Gargano y Maximiliano Pereira, respectivamente.

El puesto de Rooney

Las horas previas de Inglaterra también giraron en torno a su delantero estrella, Wayne Rooney. El goleador del Manchester United acentuó ante Italia su extraña maldición en los Mundiales. A pesar de que ya va por su tercera Copa del Mundo, tras haber participado en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Rooney sigue sin hacer goles en los Mundiales, toda una rareza para un jugador que anotó 39 goles en sus 93 presentaciones con la camiseta inglesa.

Los rumores de que Rooney sería apartado del equipo titular en São Paulo se acrecentaron después de que el delantero entrenara el lunes con los reservas tras la derrota de Inglaterra por 2-1 con Italia en su debut. «A veces me sorprendo con la prensa y lo que realmente quiere», señaló Rooney en su página de Facebook. «Yo dije desde un principio que haré todo lo posible para asegurarme de que estoy en condiciones de jugar el Mundial», dijo el delantero, destacando que hizo «entrenamiento extra».

Pese a las versiones iniciales, Rooney jugará de titular y volverá a ocupar un puesto en la delantera, luego de haber jugado más retrasado ante Italia en Manaos. Como si no tuviese ya demasiados desafíos, Uruguay tratará de romper una racha adversa de 44 años y 15 partidos sin vencer a equipos europeos en los Mundiales. Su último triunfo de esa índole fue ante Rusia por los cuartos de final en México 1970, y en tiempo suplementario. Desde entonces la Celeste encadenó nueve derrotas y seis empates.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos países en los Mundiales, torneo en el que Uruguay lleva ventaja. Por los cuartos de final de Suiza 1954, el equipo sudamericano venció 4-2 en la despedida de la «Celeste» de Obdulio Varela, el mítico capitán del Maracanazo, el título que Uruguay consiguió en Brasil 1950. En Inglaterra 1966 chocaron en la zona de grupos y empataron 0-0.

Uruguay se plantea no sólo vencer a Inglaterra, sino también a Italia en el cierre del grupo. «Es el mayor desafío de nuestra generación. Tenemos que jugar contra dos potencias y ganarles. No hay mejor momento que éste para salir adelante», dijo el capitán, Diego Lugano.

Alineaciones posibles

URUGUAY: Muslera; Lugano, Godín, Fucile, Cáceres; Álvaro Pereira, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Lodeiro; Cavani y Luis Suárez.

INGLATERRA: Hart; Johnson, Cahill, Jagielka, Baines; Gerrard, Henderson; Sterling, Welbeck, Rooney; y Sturridge.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (ESP).

ESTADIO: Arena Corinthians (Sao Paulo).

HORA: 21.00/Telecinco.