De los césares al Lucus de hoy

La Asociación Guardia Pretoriana Lugo muestra los orígenes de una de las especialidades deportivas más antiguas del planeta

Yago Díaz, en el suelo, ante José Cuba en un combate de exhibición en el Círculo de las Artes.
Yago Díaz, en el suelo, ante José Cuba en un combate de exhibición en el Círculo de las Artes.

Lugo / La Voz

Quienes participaran este año y el pasado en el Arde Lucus, no pudieron dejar de lado a una de las asociaciones que mejor se han sumergido en la época romana, la Guardia Pretoriana Lugo. Bien uniformados, como legionarios de la Cohors Lvcensivm Praetoria, una de sus actividades la conforman las exhibiciones de lucha, enseñando a los más pequeños los orígenes reglados de una especialidad deportiva tan antigua como el ser humano.

Los romanos la heredaron de etruscos y, sobre todo, de los griegos, quienes la habían convertido en un arte divino. La lucha era la prueba definitiva del pentatlón, la disciplina que coronaba al campeón de los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Para los romanos se transformó en una de las claves de sus ejércitos. En la Cohors Lvcensium, campeones de España de yudo, como Yago Díaz, y de lucha libre, como José Cuba, muestran cómo se combatía, ejecutando peleas ficticias de gran plasticidad.

«Ha ido evolucionando. Ya en Egipto estaba reglada. Y la que se practicaba en Grecia o en Roma, de la que tenemos registros gráficos y escritos, es muy similar a la de ahora». Así lo explica el propio Cuba, quien recuerda que prácticamente en todas las culturas existió y se han mantenido modalidades que tienen rasgos comunes: «Hay cuestiones, como agarres, que son innatos. A partir de ahí se va evolucionando». Muchas, partiendo de ese tronco inicial grecolatino. Incluso existe un manual de 1512 en cuya elaboración intervino el pintor Alberto Durero.

La lucha es una de las actividades más practicadas en todo el mundo, y no es de extrañar que las espectaculares exhibiciones de la Cohors enganchen a los más pequeños. «Llevamos mucho tiempo en este deporte, y acostumbrados a los niños. Les sirve para que conozcan este deporte, que pasen una hora entretenida, con una parte más lúdica. Además, hay otros dos yudocas, como Dani y Álex», explica Cuba. (En Lugo, el yudo se puede practicar en el gimnasio Senra o en el Judo Lugo; la lucha, en el Club de Loita de Lugo).

Caracterizados

«Surgió la posibilidad de hacerlas caracterizados», explica Cuba sobre las exhibiciones. Las han hecho en Lugo, y la Cohors, con unos cuarenta socios-pretorianos (se entra por cooptación, y tienen web: www.guardiapretorianalugo.es), ha participado en eventos por toda España, incluso en Braga. Lo siguiente será coreografiar enfrentamientos con espada, el gladio romano. «Aquí colaboramos todos, y cada uno aporta lo que tiene», subraya Cuba.

Luchas Olímpicas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

De los césares al Lucus de hoy