El mundo del fútbol bendice la llegada de la tecnología

AFP

DEPORTES

«Es lo que tiene que ser», aseguró el centrocampista asturiano Juan Mata

16 jun 2014 . Actualizado a las 22:58 h.

La tecnología que permitió validar sin discusión el segundo gol de Francia frente a Honduras el domingo en el Mundial de Brasil es un hecho histórico, que ha sido aprobado con satisfacción por el mundo del fútbol, aunque la FIFA quiere hacer algunos ajustes.

Zico, la antigua estrella de la Seleçao, no dudó en afirmar este lunes ante la prensa que «siempre estoy a favor de la tecnología, porque a veces se puede perder o ganar una Copa del Mundo por un error de juicio, y si podemos eliminar eso, eliminar ese tipo de errores, ayudará al fútbol».

«El domingo, la secuencia se mostró en dos tiempos, lo que pudo provocar algo de confusión en el estadio, pero está claro que se puede evitar errores con este sistema, es muy importante para el fútbol», añadió la exestrella del Flamengo.

Durante el partido Francia-Honduras (3-0) el domingo en Porto Alegre, un disparo del delantero francés Karim Benzema tocó el poste antes de rebotar en el portero hondureño y colarse en la portería.

Una primera secuencia a cámara lenta, difundida en la pantalla del estadio, mostró que el balón no había entrado en la portería tras dar el palo con la mención «no gol». Unos segundos más tarde, la secuencia animada de la acción posterior, mostró que el portero había empujado el balón detrás de la línea de gol y que el tanto era válido, con la mención «gol».

Este lapso de tiempo entre las dos secuencias provocó un breve momento de confusión en el estadio, especialmente con «un público que, contrariamente al de Inglaterra, que utiliza un sistema similar, no está familiarizado con la tecnología en la línea de gol», explicó Delia Fischer, responsable de comunicación de la FIFA.

«Es lo que tiene que ser»

«Trabajamos para hacer que sea más claro. Sólo se modificará el sistema para que el público vea únicamente la decisión que valida el gol. Pero no hubo ningún error el domingo, todo funcionó como estaba previsto», añadió Fischer.

De hecho, el mundo del fútbol ha aplaudido este nuevo sistema, como es el caso del centrocampista español Juan Mata: «Me parece justo. Es lo que tiene que ser. Puede determinar un título mundial, un título de liga o un descenso. En decisiones importantes es lo correcto».

Y su compañero de la selección, Pedro, le apoyó asegurando que «beneficia al fútbol. Sería bueno mirarlo, muchas veces puede decidir un partido».

Evidentemente, el seleccionador francés, Didier Deschamps, que se ha visto beneficiado por la decisión, se mostró contento, aunque lamentó el pequeño lapso de tiempo entre las dos imágenes en las pantallas del estadio.

«Es una cosa buena. El gol es válido, el árbitro recibió la señal. Pero, el problema fue que en la pantalla no mostraron primero la acción buena. Me pongo en la piel del banquillo de Honduras, estaban muy nerviosos. Sólo tendría que haberse puesto la imagen de la decisión correcta», dijo Deschamps.

La única voz en contra fue la del seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez: «En la primera decisión de la máquina no fue gol, la segunda decisión fue gol. No sé con cuál quedarme».